“Si el gobierno no resuelve el tema de basuras, 200 alcaldes vamos a terminar presos”: Juan Carlos Cárdenas

En entrevista con Diario Criterio, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga habla de su gestión en los dos años que lleva como Alcalde.

Hace dos años a Juan Carlos Cárdenas poco lo conocían los bumangueses, aún así, en su debut en la política ganó las elecciones al primer cargo de la ciudad. Algunos, señalan que triunfó porque fue ungido por exalcalde y actual candidato presidencial Rodolfo Hernández, con quien ya ha tenido varias diferencias.

Diario Criterio conversó con Cárdenas sobre el manejo que le ha dado a la emergencia de las basuras por el cierre de El Carrasco, las denuncias sobre supuestas irregularidades en la contratación, el futuro del páramo de Santurbán, la difícil movilidad -problema común a los alcaldes de las principales capitales- y por supuesto, el paso del covid.

Diario Criterio: La gente le critica que usted aparece más en redes que en los barrios y en los medios, ¿qué piensa de eso?

Juan Carlos Cárdenas: Lo que me dicen los habitantes de los barrios es que en la historia no recuerdan a un alcalde que haya estado en tantos barrios, más de cien recorridos durante mi administración. No sé si de eso haya algún registro nacional, por lo menos yo le creo a la comunidad. Ahí respondo claramente. Durante la pandemia estuvimos entregando, en los barrios más vulnerables, ayudas humanitarias, mercados…

Puede leer: Cierre del relleno sanitario El Carrasco, una historia sin fin

Diario Criterio: ¿Y en el caso de las rondas en medios de comunicación?

J.C.C.: Siempre hemos estado dispuestos para los medios de comunicación, siempre hemos respondido absolutamente todo. Yo le aseguro que no hay periodista que pueda decir que acá hay ningún tema vedado. Pueden preguntar lo que quieran, siempre ha sido una administración de puertas abiertas.

Diario Criterio: En esa línea de mantener informada a la ciudadanía, este año el cierre de El Carrasco y la crisis del manejo de las basuras en la ciudad, ha sido uno de los temas que más ha preocupado a los bumangueses. ¿Qué va a pasar con ese relleno sanitario y con el manejo de las basuras?

J.C.C.: Arrancaría por un comentario que me hicieron hace un par de meses: “el cierre de El Carrasco se dio porque sencillamente usted ha sido el único alcalde que no ha venido por el negocio de la basura ni porque usted tiene combo político que le esté ayudando en el proceso”. Para poner un contexto, este es un negocio que siempre es de intereses particulares y eso hay que decirlo con absoluta tranquilidad.

He visitado al barrio aledaño de El Porvenir y lo cierto es que hoy en El Carrasco los gallinazos que había en la época de la acción popular de 2002 ya no están, no están los malos olores. El Carrasco es reconocido por el Gobierno nacional y por las identidades ambientales como, tal vez, el mejor relleno sanitario que hay en Colombia.

Diario Criterio: ¿Qué se está haciendo para resolver el problema con las basuras y el cierre de El Carrasco?

J.C.C.: Trabajamos en un tema de gases y tratamiento de lixiviados. Seguramente faltan algunas cosas por mejorar, pero técnicamente es un relleno muy bien manejado. Hoy en Colombia, y estuve en un debate en la Comisión Quinta de Cámara comentando esto, no hay alcalde que realmente esté interesado en tener un relleno sanitario. Girón tiene un terreno con licencia ambiental, lo mismo sucede en Lebrija, pero hoy nadie quiere autorizar una obra pública de ese tipo. Entonces dígame ¿quién hoy en Colombia dirime eso? Se lo dije al Gobierno nacional, a los ministerios y también en la Comisión Quinta: ¿quién define eso? El alcalde de Bucaramanga no puede hacer absolutamente nada al respecto.

El nuevo lugar de disposición se está buscando, pero usted llega a cualquier municipio y de una vez los alcaldes empiezan a satanizar estos procesos. En Bucaramanga El Carrasco podría volver a habilitarse, no tenemos ningún problema, de hecho, técnicamente se podría. Se le presentó un estudio al juez 15 administrativo, Edward Avendaño, que ha estado al frente de la acción judicial, al Ministerio de Ambiente, a la ANLA, a la CDMB, a todos… y hay técnicamente la posibilidad de seguir disponiendo basura en ese lugar.

Diario Criterio: Pero pese a las acciones que usted ha hecho el problema continúa y parece no tener fin. ¿Qué va a hacer para que el problema de basuras no sea un legado que usted le deja al próximo alcalde?

J.C.C.: Dígame qué municipio o qué alcalde está levantando la mano para decir que va a hacer un relleno sanitario. Ya hemos hecho un trabajo técnico con el Área Metropolitana de Bucaramanga para tener una solución, pero al final nadie quiere un relleno sanitario. Acá han venido embajadores de todo el mundo ofreciendo nuevas tecnologías, cuando ni siquiera hay marco tarifario, no hay una línea base ambiental para establecer las nuevas tecnologías y eso también se lo pregunto al gobierno nacional.

El Carrasco
La orden de cierre de el relleno sanitario de El Carrasco se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para Bucaramanga y otros 15 municipios.

El tema no solo es Bucaramanga. Hay más de 200 rellenos sanitarios a punto de cerrar a entrar en fase de clausura y posclausura. Estamos esperando, porque esto es del Gobierno nacional. ¿Quién dijo que esto es solo un asunto del alcalde Bucaramanga? Esto tiene que partir de una política, de una reforma que tiene que ver con un marco tarifario. Pero hay quienes están pensando que los alcaldes somos los que tenemos que solucionar el problema y que nos pueden meter presos por no hacerlo. Si esa es la solución, ¿qué hacemos?

Diario Criterio: ¿Y le preocupa que lo metan preso?

J.C.C.: No me preocupa ni cinco. Tengo que decirlo con claridad, porque si esa fuera la solución pues sería un tema sencillo. Van a encarcelar a más de 200 alcaldes, ¿esa es la solución? Yo creo que estamos equivocados.

“El tema no solo es Bucaramanga, vienen más de 200 rellenos sanitarios a punto de cerrar, de entrar a fase de clausura y posclausura y estamos esperando porque esto es del Gobierno nacional, quién dijo que esto es del alcalde de Bucaramanga”.

Juan Carlos Cárdenas

Diario Criterio: En la misma línea de los temas ambientales, su administración se ha declarado abiertamente protectora del páramo de Santurbán

J.C.C.: Sí, y es uno de nuestros grandes banderas. Nosotros hemos adelantado una defensa que va más allá de lo social. Dimos debates en el Congreso, donde prácticamente tuvimos apoyo político al respecto. Además, compramos 400 hectáreas para garantizar las fuentes hídricas. Logramos adquirir los predios donde nace el río Suratá y eso da garantía sobre todo de mantenerlo y protegerlo.

Eso fue una inversión histórica. Nunca en la historia de Bucaramanga se había gestionado de esa manera la defensa del agua y de la vida. Seguimos y aspiramos a cerrar nuestro gobierno con unas mil hectáreas. En esta primera compra, la inversión fue cercana a los 4.000 mil millones de pesos provenientes de recursos que teníamos de destinación específica, que es el uno por ciento de los ingresos corrientes del municipio. La idea es mantener esa dinámica en los próximos años.

Diario Criterio: ¿Han recibido críticas y ataques por esta protección?

J.C.C.: Siempre va a haber ataques. Y han sido permanentes porque, hay que decirlo, afectan intereses particulares. Soy una persona que entiende del sector de la minería, pero hay que hacerla bien para no afectar fuentes hídricas. Lo he dicho también: el soporte técnico dice que en esa zona de formación geológica hay altos contenidos de uranio, un metal pesado que afecta y pone en riesgo la vida de los ciudadanos, entonces hay que ser cuidadosos. Además, es una zona de alta sismicidad y donde llueve permanentemente en el año. También hay que hablar del ecosistema integral de páramo, subpáramo y bosque altoandino.

Ahora bien, hay un asunto del que tenemos que hablar con claridad: las regalías que se pagan en la explotación del oro son más bajas que las paga la explotación de sal. ¿Quién explica eso? Entiendo que algunos plantean que las inversiones en este tipo de minerales compiten con otros países como Perú, Chile, probablemente Bolivia. Pero a razón de que los demás países regalen prácticamente sus recursos, Colombia no puede hacer lo mismo para competir.

Diario Criterio: Por otro lado, el tema de movilidad en el país es complejo y lo es también en Bucaramanga, ¿cómo lo están manejando?

J.C.C.: Lo primero que hay que entender es que esto es un área metropolitana porque hay cuatro municipios conurbados. Bogotá, Medellín, Cali, aquí y todas las grandes ciudades estamos sufriendo porque, hay que decirlo, ha habido un crecimiento desbordado de vehículos. A diario se matriculan miles de motos, miles de vehículos y la pregunta es: ¿hasta cuándo? Nosotros, por un lado, estamos revisando el plan maestro movilidad porque las ciudades son dinámicas, hace 15 años tenemos un plan de movilidad desactualizado y lo estamos actualizando.

El tema de la movilidad es un muy grande y complejo. Tiene que ver con cultura ciudadana y con la misma economía informal. Hay un crecimiento de motos a la par del transporte informal. Tiene que ver con las direcciones de tránsito, con la autoridad de transporte… Son muchas aristas, pero estamos trabajando. En el plan maestro de movilidad estamos definiendo una autoridad de transporte metropolitano que sea real, que funcione, porque todavía hay municipios que no asumen esa autoridad y si no se hace es difícil gestionar.

Diario Criterio: Usted denunció presuntas irregularidades en la contratación del proyecto de la vía La Virgen-La Cemento, realizada por la gobernación de Santander. ¿Causó este hecho alguna molestia entre la alcaldía y la gobernación?  

J.C.C.: Aquí no veo ninguna molestia. Lo único que sí tengo que decir es que me comprometí con la ciudadanía a luchar contra la corrupción. Donde vea que haya la más mínima señal de corrupción, actuaré. Encontramos unas irregularidades en ese proceso de contratación de más de 100.000 millones de pesos. Aparentemente hay suplantación de miembros del comité evaluador que definían a quien adjudicar y cambio de las condiciones de los pliegos tipo. Pero eso no lo dice el alcalde de Bucaramanga, eso fue algo hablado en junta por parte de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Prosantander, Invías, la ANI, y esto no es personal.

Vuelvo y repito, me eligieron para luchar contra la corrupción y estoy siendo absolutamente coherente en esa posición porque tengo que defender los recursos de todos. Ya serán las autoridades las que tengan que hacer las respectivas investigaciones. No tengo nada más que decir en ese sentido y espero que los recursos realmente puedan solucionar esos pendientes históricos.

Diario Criterio: Le repito la pregunta. ¿Esta denuncia no afectó las relaciones entre la alcaldía y la gobernación?

J.C.C.: Yo no tengo nada personal. Siempre seré respetuoso. No tengo ninguna agenda particular. No tengo negocio. Simplemente quiero ser la persona institucional, pero si alguien se molesta porque haga las denuncias que estoy obligado como alcalde pues lo siento. Yo no me puedo quedar callado ante posibles hechos de corrupción. Y no voy a caer en ese juego, esa trampa, de ese morbo que le ponen la gran mayoría al tema de relaciones. Espero que cualquier funcionario público, de cualquier entidad, pues actúe de manera ética y eso simplemente será la línea del alcalde de Bucaramanga.

Diario Criterio: Le cambio de tema. ¿Cómo ha manejado el la pandemia causada por el covid?

J.C.C.: Bucaramanga ha sido reconocida a nivel nacional como una ciudad que ha gestionado de manera eficiente, eficaz y efectiva el proceso de vacunación. El ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud han venido publicando el índice de resiliencia, que es un indicador donde se mide ocupación de camas UCI, letalidad, el número de fallecimientos, la positividad, la vacunación, y somos una ciudad que está siempre al lado de Barraquilla con el mejor desempeño.

De los indicadores propuestos por el Gobierno nacional, que es el 90 por ciento de de los habitantes con primeras dosis de vacunación, Bucaramanga ya lo superó y estamos en el 92 por ciento. Se esperaba terminar el año con 70 por ciento de personas con dosis completa y Bucaramanga ya las superó. Hemos avanzado y hay que seguir trabajando porque esto no es solamente Bucaramanga. Esto es metropolitano, departamental, y no vamos a bajar la guardia en vacunación.

Diario Criterio: ¿Cuál es el reto que se tiene ahora en vacunación?

J.C.C.: Falta trabajar en la dosis de refuerzo para la población mayor de 50 años. Hoy tenemos 25 por ciento de las personas mayores de 50 años con la tercera dosis y esperamos atender a otras 100.000. También queremos cumplirle a los niños de 3 a 11 años antes de que regresen a clases para poder tener el reinicio de la temporada escolar con el 100 por ciento de la población escolar vacunada.

Le puede interesar: Una obra vial en Bucaramanga, otra cana que le sale al clan Aguilar

Diario Criterio: Frente a la alerta temprana emitida, el pasado 17 de diciembre, por la Defensoría del Pueblo en la que manifiesta la preocupación por la seguridad de la ciudad y del área metropolitana, ¿qué decir?

J.C.C.: Lo primero es ser respetuoso por este tipo de informes. Tenemos que poner en contexto que el tema de la producción y demanda de estupefacientes en Colombia se ha incrementado, y eso no lo atiende un alcalde. Lo otro es que hay que terminar de escuchar a las partes. Hay que escuchar a los gobernadores, a los alcaldes de los otros municipios porque esto es metropolitano. Hay que escuchar a los ministerios del Interior, de Defensa y de Justicia porque, aparentemente, seguro hay información que no se ha terminado de cerrar.

Nosotros tenemos una agenda clarísima donde hemos estado desarticulando bandas criminales. Estamos haciendo la inversión histórica más importante para temas de seguridad, a través del Fondo de Seguridad Territorial (Fonset). Estamos fortaleciendo la capacidad de investigación en inteligencia. Estamos trabajando en recursos para movilidad, y para protección de nuestro cuerpo policial. Trabajar, trabajar y trabaja es lo que estamos haciendo porque no nos podemos quedar con informes. Habrá que tomarlos con todo el beneficio y el cariño, pero hay que revisar y escuchar a todas las partes.

4 Comentarios

  1. Sergio Plata González

    Gran información alcalde, los temas críticos de seguridad y movilidad debemos fortalecer las estrategias y acciones contra la ilegalidad y contra quienes no respetan el orden. El tema de basuras es un tema de región y a eso se debe apostar, todos participan de la solución. Hay que seguir adelante alcalde y ud lo está haciendo bien. Ética, Transparencia y una gran capacidad de Liderazgo.

  2. Henriette Amunazo

    ME CURÉ DEL VIRUS HERPES SIMPLEX POR DR WATER, EL GRAN HERBALISTA. 🌿☘️
    Estoy muy feliz de compartir este testimonio con el mundo porque generalmente hay muchas dudas sobre la cura del virus HERPES simplex. Esto es real, tómatelo en serio, mi nombre es HENRIETTE AMUNAZO y estoy muy feliz de que hoy puedo dar este testimonio al mundo y también ayudar a las personas que han sido condenadas como yo. ¿Quién va a creer que una hierba puede curar completamente a HERPES del cuerpo? Nunca creí que esto funcionaría, he gastado mucho dinero obteniendo medicamentos del hospital para suprimir los brotes, llegó un momento en que todo lo que quería era muerte por venir porque estaba arruinado y ya tengo fuertes brotes del virus del herpes. Un día estaba navegando por Internet haciendo preguntas en línea solo para saber más sobre el último desarrollo en el sector médico para ver si todavía hay esperanza, luego me topé con una publicación sobre este gran hombre llamado DR WATER a través de un amigo en línea que hizo públicamente un testimonio de cómo ella también fue curada del virus del herpes simple 2 por este herbolario que es bien conocido por su fuerte práctica a base de hierbas antiguas para curar HERPES, VIH, VERRUGAS y CÁNCER. Al principio dudé tanto de la mujer como del médico, al igual que muchos de los que vieron esta publicación dudarían porque médicamente se ha demostrado que es imposible, pero luego decidí darle una oportunidad, así que le envié un correo electrónico. No le creí mucho, solo quería darle una oportunidad. Respondió mi correo y necesitaba información sobre mí, luego se los envié, él preparó una medicina herbal (CURE) y la envió a través del Servicio de mensajería en línea para su entrega. Dio mis datos a la oficina de mensajería. Me dijeron que recibiré el paquete de 3 a 5 días y después de recibirlo, tomé el medicamento según lo prescrito por él al final de los 13 días que duró el medicamento, me dijo que fuera al hospital para una prueba, y yo Fui, sorprendentemente después de la prueba el doctor me confirmó libre de virus Herpes simplex, pensé que era una broma, fui a otros hospitales y también me confirmaron libre de herpes, diré que fue como un milagro. Esperé para ver si volvería a tener brotes y ya han pasado 2 meses, no he experimentado ningún brote. Gracias señor por salvarme la vida, incluso si no puede ver esta publicación, nunca dejaré de testificar el impacto que hizo en mi vida al restaurar mi vida cuando estaba siendo estigmatizado e incluso evitado por familiares y amigos. Te prometo que siempre testificaré de tus buenas obras. si tiene virus del herpes simple, paciente con VIH, diabetes, virus del papiloma humano o verrugas genitales, contáctelo y estoy seguro de que se curará, contáctelo a través de:
    correo electrónico: [email protected]
    o Llamar / whatsapp: +2349050205019
    ESTAS SON LAS COSAS QUE ES DR WATER
    ESPECIALIZADO
    . HERPES
    . VIH / SIDA
    . CÁNCER
    . VERRUGAS GENITALES
    . CÁLCULOS RENALES
    . ÚLCERA
    . HEPATITIS B&C
    . TRASTORNO DE LA TARIFA DEL PUERTO
    . DIABETES
    . CÁNCER DE PROSTRATO
    . FIBRIOD, QUISTE
    . INFERTILIDAD [ESPOSO O ESPOSA]

Deja un comentario

Diario Criterio