El nuevo ’round’ entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos está que arde

Los abogados del expresidente y senador Álvaro Uribe dicen que Juan Manuel Santos debe dar una respuesta clara sobre las supuestas llamadas de expresidentes a magistrados de la Corte Constitucional.

La semana pasada el expresidente Uribe Vélez interpuso una denuncia penal contra Juan Manuel Santos y el magistrado Alejandro Linares.

Uribe, exactamente, pide investigar si Santos llamó a miembros de la Corte Constitucional para influir en el fallo que le mantuvo la condición de imputado “y si ello se habría realizado para obtener un provecho propio o en favor de una tercera persona”.

En el caso de Linares, lo señala de haber omitido interponer las respectivas denuncias sobre las supuestas llamadas a magistrados.

En contexto: Juicio en contra de Álvaro Uribe sigue vivo

Juan Manuel Santos le respondió a Uribe este domingo con una carta abierta en la que dice que no le extraña la denuncia, pues está “acostumbrado a sus acusaciones falsas y a sus ataques sin fundamento”.

“(…) la lista de infundios (en contra mía) es interminable. El último y más reciente: que yo llamé a magistrados de la Corte Constitucional para que negaran una tutela que usted interpuso. Nada más contrario a la realidad, como ya se comenzó a saber. Esta acusación, al igual que todas las anteriores, quedará como lo que es: otra cortina de humo para producir efectos mediáticos y políticos”, dijo.

Santos también invitó a Uribe a dejar los enfrentamientos. “Ambos tuvimos un inmenso honor que no ha tenido ningún otro mandatario: presidir este país por ocho años seguidos. Hicimos lo que pudimos. La historia nos juzgará. Pero el turno es ahora de otros. Nunca es bueno aferrarse al poder. Le haríamos un gran servicio a Colombia si en lugar de dar tanta lata –por ejemplo, en estas elecciones, como yo ya procuro hacerlo–, permitimos que surjan nuevos liderazgos para que enfrenten los inmensos retos que tiene hoy el país”.

Jaime Granados y Jaime Lombana, abogados de Uribe, decidieron contraatacar y aseguraron que la carta de Santos está “llena de veneno” y “demuestra que el cinismo de Santos no tiene límites”.

“Debería el presidente Santos, en vez de promover falsas invitaciones, que no las cree el más ingenuo de los colombianos, dar explicaciones clara y concretas, ante la Fiscalía, sobre lo dicho por el magistrado Linares”, afirmaron Granados y Lombana.

De la tutela de Uribe a las llamadas

El pasado 11 de noviembre, con una apretada votación de 5-4, la Corte Constitucional negó una tutela interpuesta por Uribe con la que pretendía que se le quitara la condición de imputado en el caso de presunta manipulación de testigos.

Si la tutela hubiera sido fallada a favor del expresidente, el proceso en su contra habría tenido que empezar de cero y las pruebas recolectadas por la Corte Suprema de Justicia habrían perdido validez.

Alejandro Linares fue el ponente de la decisión de la Corte Constitucional. Linares, cabe recordarlo, fue nominado en 2015 por el entonces presidente Juan Manuel Santos para ser magistrado de ese alto tribunal.

Ese hecho y los rumores de supuestas llamadas de expresidentes, como César Gaviria, mientras se discutía la tutela de Uribe, generaron suspicacias, sobre todo, entre defensores del expresidentes.

César Gaviria, presidente Partido Liberal
César Gaviria también es señalado de haber llamado a magistrados.

Linares se refirió al tema en una entrevista que le dio a Semana el pasado 11 de noviembre y reconoció que sí hubo llamadas y que él sí habla de forma frecuente con Gaviria y Santos, pero no para discutir temas judiciales. Sin embargo, aclaró que, como ponente del fallo, no recibió llamadas que buscaran presionarlo.

“Como ponente yo no recibí llamadas ni reuniones con ninguno de los expresidentes. Yo no sentí presiones como ponente. Debo decirlo con claridad. Entiendo que algunos de mis colegas recibieron llamadas de ambos expresidentes; yo, de cuando en cuando, hablo con ellos sobre temas distintos, temas sociales, temas políticos, pero como ellos afortunadamente no son abogados, entonces no podemos compartir argumentos jurídicos”, dijo Linares en ese momento.

Esa entrevista avivó aún más las suspicacias de los uribistas, y fue la base que tomaron Uribe y sus abogados para denunciar penalmente a Santos y al magistrado.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio