¿Cuándo compiten los colombianos en los Juegos Olímpicos de Invierno?

Esta madrugada (hora colombiana) arrancaron los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Tres deportistas representarán a Colombia en patinaje de velocidad, esquí alpino y esquí de fondo.

Arrancaron, en medio de polémicas geopolíticas, los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que se llevarán a cabo en Beijing, China. Y entre los aproximadamente 3.000 atletas que acuden a las justas, hay tres deportistas colombianos que representarán al país en deportes de nieve en los que, por razones obvias, no existe mucha tradición.

Laura Gómez, Michael Poettoz y Carlos Quintana son los encargados de llevar el tricolor nacional en China. Una labor que comenzó este viernes, durante la madrugada colombiana, cuando liderados por Gómez y Quintana (los abanderados), la pequeña delegación nacional desfiló por la pista del Estadio Nacional de Pekín.

En contexto: Ucrania, espionaje y derechos humanos: la otra cara de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 

Los tres deportistas se han preparado desde hace varios años para acudir a la cita olímpica. A pesar de que en Colombia no hay tradición en deportes de invierno (más allá de que se practica patinaje de velocidad, pero sobre ruedas y en asfalto) y no hay federaciones para deportes como el esquí alpino o el esquí de fondo, ellos han entrenado en el exterior y esperan dejar en alto la bandera del país.

Diario Criterio le cuenta quiénes son los tres deportistas colombianos en Beijing 2022 y cuándo compiten.

Laura Gómez, la esperanza en el patinaje

Laura Gómez en PyeongChang 2018. Foto: Captura de pantalla.

Nació en Carmen de Viboral, Antioquia, y como la mayoría de patinadores colombianos, tuvo sus inicios en el patinaje sobre ruedas (en asfalto), un deporte en el que Colombia es potencia mundial. Pero en 2017, cuando no logró quedar dentro de la Selección Colombia de Patinaje que iba a asistir a la Copa Mundial, decidió hacer un cambio arriesgado en su carrera y se pasó al patinaje sobre hielo.

Fue la mejor decisión de su vida: no solo asistió a los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, sino que estuvo a tan solo un punto de clasificar a la final y de luchar por medallas. Ahora, en Beijing, espera tomarse una revancha y darle al país un triunfo que sería histórico.

¿Cuándo compite Laura Gómez?: Tiene, hasta ahora, una competencia confirmada:

– Salida en masa. Prueba femenina. El 19 de febrero desde las 2:45 de la mañana, hora colombiana.

Más sobre el tema: Laura Gómez, la joya colombiana rumbo a los Olímpicos de Invierno Beijing 2022 

Michael Poettoz, el esquiador de los Alpes

Michael Poettoz
Michael Poettoz en PyeongChang 2018. Foto AFP

Nació en Cali, pero lo adoptó una pareja francesa (Michel y Cécile Poettoz), que se lo llevó a vivir a ese país. Desde pequeño fue un apasionado por el esquí, que disfrutaba los paseos de su infancia a los Alpes, en la frontera de Francia con Suiza e Italia. Empezó a practicar el deporte muy joven e incluso estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2016.

También participó en PyeongChang 2018, en donde obtuvo el puesto 37 en eslalon. Su preparación para estas justas sufrió un percance, cuando se accidentó hace tres meses. tuvo que someterse a dos cirugías de riñón, pero se recuperó a tiempo para competir en sus segundos Juegos Olímpicos.

¿Cuándo compite Michael Poettoz?: Tiene, hasta ahora, cuatro competencias confirmadas:

– Eslalon gigante. Manga 1. 12 de febrero a las 9:15 de la noche, hora colombiana.

– Eslalon gigante. Manga 2. 13 de febrero a las 00:45 de la mañana, hora colombiana.

– Eslalon. Manga 1. 15 de febrero a las 9:15 de la noche, hora colombiana.

– Eslalon. Manga 2. 16 de febrero a las 00:45 de la mañana, hora colombiana.

Le puede interesar: ¿Cuántos países nunca han ganado una medalla olímpica en la historia?

Carlos Quintana, el que cumple su sueño

Carlos Quintana, esquí de fondo
Carlos Quintana. Foto: Archivo personal

Nació en Pereira y, como Laura Gómez, comenzó su carrera deportiva en el patinaje sobre ruedas. Luego practicó triathlón. Aunque fue plata y bronce a nivel nacional, cuando vio que sus marcas no le alcanzaban para ir a unos Juegos Olímpicos –su sueño–, se propuso buscar otro deporte.

Pronto se dio cuenta que sus habilidades servían para el esquí de fondo, un deporte de resistencia en el que debe atravesar 15 kilómetros por la nieve con bastones, en un terreno irregular y difícil. Entrenando en España durante periodos de tres meses, ha logrado convertirse en un pionero en Colombia. Ya ganó una medalla de plata en la parada de Cedars de Líbano, y ahora sueña con hacer una buena presentación en los Olímpicos.

¿Cuándo compite Carlos Quintana?: Tiene, hasta ahora, dos competencias confirmadas:

– Esprint en estilo libre. Prueba masculina. 8 de febrero desde las 3:50 de la mañana, hora colombiana.

– 15 kilómetros en estilo clásico. Prueba masculina. 15 de febrero desde las dos de la mañana, hora colombiana.

Puede leer también: Se acabó Tokio 2020: ¿cuál es el balance de los deportistas colombianos?

¿Dónde ver los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en Colombia?

Todos los Juegos Olímpicos de Invierno se podrán ver por el canal de Youtube de Marca Claro (Claro Sports), de manera gratuita, entre el 4 al 20 de febrero. También por Caracol Sports.

Delegación Colombia en Juegos Olímpicos de Invierno 2022
La delegación de Colombia que desfiló en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Los trajes fueron muy aplaudidos. Foto: Comité Olímpico Colombiano.
Foto de apertura: JEWEL SAMAD / AFP

5 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio