Tras los históricos resultados de 2012 y 2016, ¿qué pasa con Colombia en Tokio 2020?

Antes de enfrentar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, era sensato considerar que Colombia no igualaría los logros conseguidos en los Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

El optimismo siempre arropa a los representantes colombianos en las justas. Se materializa, entre otras cosas, en que siempre hay una bandera tricolor en las gradas cuando hay un representante nacional, uno de esos detalles que alimentan la esperanza. Pero estaba claro que conseguir triunfos en Tokio iba a costar mucho, por más entusiasmo que pudiese haber en el aire.

Puede leer: ¡Gracias, muchachos! Plata para Mariana Pajón y bronce para Carlos Ramírez en Tokio 2020

Sin embargo, para aquel que se aferra a la calculadora, la delegación colombiana todavía tiene la oportunidad de acercarse (pero no igualar) a las cifras conseguidas hace cinco años, en los mejores Olímpicos en la historia del país.

En Río 2016, Colombia llevó a 147 representantes en 23 deportes. En total, la delegación consiguió ocho medallas: tres oros, tres platas y dos bronces. Además, obtuvo 14 diplomas olímpicos. El registro está en sintonía con los resultados de Londres 2012, cuando el país consiguió nueve medallas (un oro, cuatro platas y cuatro bronces).

Mariana Pajon, medaliista olímpica
Mariana Pajón ganó oro en Londres 2012 y Río 2016, y plata en Tokio 2020. Foto: AFP

En cambio, para Tokio 2020, Colombia cuenta con 70 competidores para 16 deportes. En el ecuador de estas justas, el país ha conseguido dos medallas de plata y una de bronce. Además, cuenta por ahora con nueve diplomas olímpicos.

Río 2016 y Tokio 2020, frente a frente

La disminución en el número de atletas tiene sus motivos. Por un lado, la ausencia en deportes colectivos como el fútbol (que dio 36 deportistas en Río) y rugby 7 (con 12 representantes en Río) bajó considerablemente el número de atletas colombianos en Tokio.

Además, la sanción a los pesistas colombianos por dopaje estuvo a punto de dejar a la delegación sin representantes en halterofilia. Finalmente, en este deporte, se pasó de nueve deportistas a solo tres. En atletismo Colombia perdió nueve deportistas (de 34 a 25), y en ciclismo, cinco más (de 15 a 10). Sólo en natación hubo un incremento considerable en el número de participantes, en donde se pasó de 4 en Río a 7 en Tokio.

Fecha y hora en la que compiten los colombianos en Tokio 2020
Caterine Ibargüen no pudo subirse al podio de unos Juegos Olímpicos por tercera vez en su carrera. Foto: AFP

En definitiva, este descenso en el número de integrantes reduce las posibilidades de competir por medallas, sobre todo, en el caso de la halterofilia, en donde Colombia ha cosechado varios de sus grandes triunfos olímpicos. Pero en varias de las competencias en las que Colombia logró subirse al podio en Río 2016 también trajo representantes que han optado por medallas en Tokio 2020.

Es el caso de Mariana Pajón y Carlos Ramírez en BMX, Ingrit Valencia y Yuberjen Martínez en Boxeo e incluso Caterine Ibargüen en atletismo. Solo que hace cinco años varios de ellos se encontraban en un mejor momento de su carrera, y no hay que olvidar que en las justas olímpicas los esperan los mejores rivales de su disciplina. Todos aspiran a medalla, pero nada garantiza que la vuelvan a conseguir.

Medallas perdidas, pero otras por conseguir

Excepcional es el caso de la pareja de dobles de tenis masculino, Robert Fahrah y Juan Sebastián Cabal. En el lapso entre los dos Juegos Olímpicos dominaron los circuitos de tenis en su especialidad. Eran una de las apuestas de la delegación para conseguir medalla, pero cayeron en cuartos de final. Quedaron a un paso de jugar, como mínimo, el partido por la medalla de bronce.

Puede leer: ¿Cuántos países nunca han ganado una medalla olímpica en la historia?

En todo caso, el medallero de Colombia aún se puede engrosar en los siguientes días de competición. En boxeo, Yuberjen Martínez competirá en los cuartos de final de su categoría. Y en atletismo, ahora que no está Caterine Ibargüen (perdió la opción de medalla este domingo), hay posibilidades con Anthony Zambrano en los 400 metros planos, y con Éider Arévalo y Sandra Arenas en los 20 kilómetros marcha.

Es probable que no se alcance el histórico puesto 23 en el medallero de Río, y quizás tampoco el de Londres, que fue la posición 34. Por ahora, hasta el día 8 de las justas, el país se encuentra en el 43. Pero los resultados actuales, más bien circunstanciales, están lejos del fracaso o el alarmismo gratuito.

13 Comentarios

  1. Paños de agua tibia para unas olimpiadas que nadie querrá recordar; los logros INDIVIDUALES de los deportistas serán aplaudidos, pero la gestión del COC será un FRACASO. Volvemos a la era de “país de relleno’ en olimpiadas

Deja un comentario

Diario Criterio