Jugadores de Colombia y otras selecciones, preocupados por la Copa América en Brasil

La difícil situación sanitaria que vive Brasil pone en alerta a futbolistas y sindicatos, que consideran que no debe haber represalias contra quienes decidan no jugar el torneo.

El anuncio de la Conmebol de elegir a Brasil como sede de la Copa América, a menos de dos semanas de su inicio, ha generado un fuerte llamado de atención por parte de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), que advierte de las consecuencias que esta decisión podría traer para la salud de los jugadores.

“La decisión de trasladar con tan poco tiempo de antelación a cientos de futbolistas para competir en un torneo de semejante complejidad abre un escenario de incertidumbre para cada uno de ellos y sus familias”, dice la FIFPro en un comunicado.

En contexto: Brasil, sede de Copa América en medio de protestas y crisis de coronavirus

Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por covid-19 y el tercero con más contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Además, varios estados tienen las unidades de cuidado intensivo con ocupaciones por encima del 80 por ciento y si bien se ha avanzado en la vacunación, reportes oficiales estiman que en las próximas semanas el país podría llegar a 2.200 casos de coronavirus por día. A juzgar por esa cálculo, la Copa América podría jugarse en medio de una fuerte ola de contagios en Brasil.

Por esa razón, la FIFPro le pide a la Conmebol tomar “todas las medidas requeridas” para que el torneo “no ponga en riesgo a los jugadores” y anuncia que respaldará a los futbolistas que decidan no participar en la competencia.

“Al igual que en otras competiciones de selecciones disputadas previamente durante la pandemia, los jugadores deben tener la posibilidad de priorizar su salud y la de sus familias sin temor a ser sancionados”.

FIFPro

Preocupación en Colombia y Chile

El pronunciamiento de la FIFPro cuenta con todo el respaldo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). Aunque ningún jugador se ha manifestado individualmente, la Acolfutpro asegura que los convocados a la selección Colombia “han manifestado su preocupación por el intempestivo cambio de sede del torneo” debido a la situación sanitaria de Brasil.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, de igual forma, recogió el pronunciamiento de la FIFPro e informó que respaldará a los jugadores de La Roja que decidan no participar en la Copa América.

El coronavirus, de hecho, ya llegó a la selección de Chile: Arturo Vidal, una de sus figuras, dio positivo, está hospitalizado y no podrá jugar en las eliminatorias que se retoman esta semana.

Muslera, en contra de la Copa América

Antes de que se confirmara a Brasil como sede, Fernando Muslera, arquero referente de la selección de Uruguay, ya había manifestado su desacuerdo con jugar la Copa América “toda costa” e incluso con el cambio de fechas en eliminatorias.

“Y el tema de la Copa América, nosotros, los jugadores, queremos jugar todo el tiempo al fútbol, queremos estar presentes siempre, pero también, primero que nada, priorizamos nuestra salud y la de los nuestros y la de todos los uruguayos”, dijo Muslera al programa Punto Penal.

“Si le preguntás a Fernando Muslera persona, te diría que no estoy de acuerdo con jugar, pero obviamente que somos profesionales y tenemos que prepararnos para todo lo que se nos viene por delante”, agregó.

Molestia en Argentina

La preocupación de los dirigidos por Lionel Scaloni es doble. Por un lado, están los posibles riesgos de contagios a lo que estarán expuestos al hacer largos viajes dentro de Brasil, según revela el periodista Cristian Grosso en el diario La Nación.

Por otro lado, los jugadores aún tienen vivo el resentimiento de lo sucedido en la Copa América de 2019, también celebrada en Brasil, cuando perdieron en semifinales con la selección anfitriona en medio de quejas por el arbitraje.

“(…) los jugadores leyeron que las probabilidades de victoria ahora se verán recortadas”, dice Grosso.

Ante este panorama, los jugadores de Argentina, supuestamente, propusieron boicotear la Copa América y se contactaron con futbolistas de otras selecciones para que se les unieran, asegura ESPN Brasil. Sin embargo, según Grosso, la opción del boicot nunca se contempló y se están estudiando alternativas para llegar a Brasil sin que haya riesgos en los viajes.

En todo caso, así sigan firmes con la idea de jugar la Copa América, será difícil calmar la molestia por el repentino cambio de sede y la decisión de escoger a Brasil, un país que reúne las dos razones por las que Argentina y Colombia fueron descartados: crisis de coronavirus y fuertes protestas contra el gobierno.

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio