Juicio en contra de Álvaro Uribe sigue vivo

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela presentada por Álvaro Uribe Vélez y le mantiene su condición de imputado. La decisión es un duro revés para la defensa del exsenador.

Con una votación 5-4 en contra de la tutela presentada por la defensa de Álvaro Uribe, la Corte Constitucional mantuvo su condición de imputado.

La ponencia, presentada por el magistrado Alejandro Linares y que niega las pretensiones del expresidente, fue apoyada por sus colegas Gloria Ortiz, Cristina Pardo, Diana Fajardo y José Fernando Reyes. Y los que estuvieron a favor de tutelar los derechos del expresidente fueron los magistrados Paola Meneses, Jorge Enrique Ibáñez Najar, Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas.

La Corte Constitucional señaló que, cuando hay un cambio de sistema procesal por renuncia del fuero constitucional durante la etapa de investigación, se conservará la validez de todo lo actuado“, explicó el alto tribunal en un comunicado. Esto quiere decir que hay una equivalencia “entre la indagatoria y la imputación“.

Le puede interesar: “Maduro es un Chávez sin chequera y sin carisma”, Álvaro Uribe

Con esta conclusión se pone fin al alegato de la defensa de Uribe que decía que la indagatoria que llevaba a cabo la Corte Suprema de Justicia, y que mandó a Uribe a la cárcel, no era equiparable a la imputación cuando su caso pasó a la Fiscalía, luego de que el exsenador renunciara a su investidura de congresista y por tanto a su fuero.

En carta blanca, eso significaba que, según los abogados del expresidente, al aterrizar en la Fiscalía, el proceso podría ser precluido, tal y como lo había solicitado el fiscal Gabriel Jaimes.

Gabriel Jaimes, fiscal del caso de Álvaro Uribe Vélez
Gabriel Jaimes, fiscal del caso de Álvaro Uribe Vélez. Foto: Fiscalía General de la Nación

Sin embargo, con el fallo de la Corte Constitucional, no será Jaimes quien determine la suerte de Uribe, sino la juez ante la que él solicitó la preclusión. En otras palabras, el juicio continúa.

Hace una semana Diario Criterio le preguntó al expresidente sobre sus expectativas ante este fallo y respondió: “Yo no puedo hablar del tema. He estado asistiendo a unas audiencias, porque la Fiscalía pidió la preclusión al no encontrar méritos para enjuiciarme, ni mucho menos para tenerme preso, como me tuvieron. La juez que está atendiendo esa audiencia ha pedido no referirse al tema y por eso tengo que ser prudente. Lo que sí les digo a todos, es que en mi larga vida política he procedido con toda honestidad, no me he robado un peso y en este caso, lo que he hecho es defender mi reputación“.

Huracán político por Álvaro Uribe

La noticia desató de nuevo un debate político y las reacciones no se han hecho esperar. El senador Iván Cepeda, acreditado como víctima y protagonista del proceso, dijo en su cuenta de Twitter: “Una vez más avanzamos en el proceloso camino de reivindicación de nuestros derechos como víctimas. Ratificamos nuestro respeto y respaldo a las altas cortes“.

A estas palabras le siguieron una pequeña declaración en video de 30 segundos, en las que reivindicó la rigurosidad de la investigación de la Corte Suprema de Justicia y anunció que seguirá presentando los alegatos en contra de Uribe en el juicio.

Por su parte, el uribismo cuestionó la decisión de la Corte. La también senadora Paloma Valencia dijo que esa decisión va a afectar a muchos ciudadanos porque, según ella, la indagatoria es diferente a la imputación. Y agregó que la decisión del alto tribunal fue política y no jurídica. “Uno esperaría fallos en derecho y no en política. Qué dolor que las instituciones se parezcan más a partidos políticos que ecuánimes juristas“, escribió en su Twitter.

En el mismo sentido se expresó Rafael Nieto, precandidato del Centro Democrático, quien rechazó el fallo de la Corte Constitucional:

Tras largos debates, especulaciones y semanas de espera, finalmente la Corte Constitucional reavivó, con su fallo, el juicio contra el expresidente Uribe.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio