El ‘cuento chino’ de Justo & Bueno con la supuesta empresa que pagaría sus deudas

Hace una semana Justo & Bueno anunciaba una inyección de capital para pagar sus deudas y expandirse a México, Ecuador y Argentina. Hoy se aprobó su liquidación ¿Qué pasó?

Mercadería SAS, la empresa de Justo & Bueno, anunció el cierre de sus tiendas y centros de distribución debido a que, supuestamente, los nuevos dueños no giraron el dinero acordado para pagar las deudas.

“Hoy no entendemos qué pudo pasar con el anunciado ingreso de los recursos al país. Esperamos que JF Capital, como nuevo propietario de Justo & Bueno, se manifieste públicamente y dé la mejor solución posible para todos en la audiencia citada por la Superintendencia de Sociedades el próximo jueves”, dijo Mercadería SAS, en un comunicado publicado el martes en la noche.

La empresa ya pidió su liquidación, y la Superintendencia de Sociedades la aprobó este jueves en la audiencia de liquidación.

La noticia llama mucho la atención porque hace menos de un mes, el pasado 20 de abril, Mercadería SAS les informó a sus proveedores que su nuevo dueño sería la empresa hongkonesa Joining Futures Capital International Limited (JF Capital) y que esta se haría cargo de las deudas que la cadena de tiendas tiene con empleados y arrendadores desde el 18 de enero hasta el 30 de abril de este año, que serían más de 135.000 millones de pesos.

Tal como se informa en la comunicación anexa, se espera que los pagos queden completados en su totalidad antes del 10 de mayo de 2022″, indicó la cadena de tiendas, y añadió una carta de JBC con su compromiso de hacer los pagos.

La carta de JBC aparece firmada por Johny Zhang y Zheng Xiao Ping. El primero se identifica como director y vicepresidente de la junta, y el segundo, como CEO & International Law.

Justo & Bueno y el ‘cuento chino’ de la inversión china

El pasado primerode mayo, Zhang le aseguró a Bloomberg Línea que invertiría unos 628 millones de dólares en la cadena de tiendas “para poder dar continuidad a este negocio en Colombia y expandirlo a otros países de América Latina”.

Le puede interesar: El multimillonario negocio en el que coinciden Jeff Bezos, Maluma, Gilinski y los hijos del expresidente Uribe

Mercadería SAS, por su parte, celebró “el gran esfuerzo demostrado por JF Capital para completar esta compra en tiempo récord y que normalmente en el mercado tomaría no menos de seis meses” y detalló los países a los que planeaba expandirse.

Confiamos en los acuerdos a los que hemos llegado con el nuevo dueño, en sus capacidades y los planes que tiene para fortalecer nuestra operación en Colombia, como centro de crecimiento hacia otros países como México, Ecuador y Argentina”, aseguró en un comunicado difundido el 2 de mayo.

La empresa también adjuntó un curioso documento: el comunicado de una supuesta organización religiosa, la Conferencia Episcopal Ecuménica Mundial, en el que presentaba a JB Capital como su aliado a “nivel mundial y colocador de capital”.

Justo & Bueno

Sin embargo, en una audiencia convocada por la Superintendencia de Sociedades para ese mismo día se evidenciaron varias dudas sobre los anuncios. Por ejemplo, el documento que presentó Mercadería SAS (Justo & Bueno) sobre los planes de inversión de JF Capital no tenía “información precisa y cierta“, indicó la Supersociedades en ese momento. Tampoco se presentaron detalles del monto de la inversión. Por esa razón, los acreedores pidieron que, en la próxima audiencia, intervinieran representantes de la empresa china.

Pero esas no son las únicas dudas. La periodista Luisa Mercado, de La W, reveló que un colombiano identificado como John Jairo Flórez Ospina aparece como CEO de JB Capital en los registros en Hong Kong, y que la compañía fue registrada el 26 de marzo de 2021, con un capital de 3 millones de dólares. Esto contradiría lo que dice la carta de Mercadería SAS del 20 de abril, en la que se asegura que la empresa hongkonesa fue creada en 1990.

Y también hay dudas sobre la Conferencia Episcopal Ecuménica Mundial. En Facebook hay varias páginas a nombre de esa organización, pero hay una que fue creada apenas el pasado 22 de abril y que se ha dedicado a replicar noticias relacionadas con Justo & Bueno.

Conferencia Episcopal Ecuménica
Conferencia Episcopal Ecuménica

A esto se añade la afirmación tajante que hizo este miércoles el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, en el sentido de que no hay registros de ofertas por parte del fondo chino. “En el expediente de la Superintendencia no aparece ningún tipo de transacción, ninguna sociedad distinta a la dueña de Justo & Bueno y tampoco ningún inversionista”, dijo Escobar Pérez en Blu Radio.

Este jueves 12 de mayo se celebró la nueva audiencia sobre el caso de Justo & Bueno, en la que se aprobó su liquidación. Mientras tanto, los acreedores y empleados esperan que se les pague el dinero que les deben.

Le puede interesar: Tenga cuidado: así estarían robando a las víctimas de covid-19 con auxilio funerario

Nota: Este artículo fue actualizado el jueves 12 de mayo a las 10:37 a.m., tras el anuncio de la Supersociedades.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio