Así va la dura carrera por la candidatura presidencial del Centro Democrático

Son seis nombres los que están en el sonajero para buscar ser el candidato único del partido en la contienda electoral del año próximo. Una carta de respaldo de varios congresistas encendió la polémica entre los aspirantes.

La precandidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga viene generando una tormenta al interior del Centro Democrático, que tiene a algunos de los demás precandidatos con un sinsabor por el respaldo que la mayoría de los parlamentarios le brindaron al exministro y que lo pone adelante en la puja por quedarse con el aval del partido para la contienda electoral del próximo año.

La mayoría de los congresistas del Centro Democrático respaldan la candidatura del hombre que perdió las elecciones en 2014 contra Juan Manuel Santos y así lo manifestaron a través de una carta en la que Zuluaga recibió el apoyo de 33 parlamentarios del Centro Democrático.

Un asunto que no tomaron con buenos ojos algunos de los demás precandidatos que piden un mayor respaldo para todos los que están el camino por ser el candidato único y para apoyar el mecanismo que el Centro Democrático promueve de manera interna.

También puede leer: ¿Por qué hay tantos candidatos por firmas para las elecciones de 2022?

El sonajero de aspirantes lo completan María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Edward Rodríguez, Rafael Nieto y Alirio Barrera. Este último, exgobernador del Casanare, fue el que recientemente se sumó confiando en los líderes al interior que respaldan su propuesta, aunque no da nombres, sí asegura que hay una mayoría que lo acompaña.

Valencia, una de las cartas fuertes dentro del uribismo, fue una de las que reclamó por el respaldo recibido por el también exministro y dijo que todos aquellos que aspiran al interior del partido también llevan y defienden los postulados del Centro Democrático, uno de los argumentos expuestos por los congresistas.

Un sentir que también manifestaron Cabal y Nieto a través de sus redes sociales e invitaron a mirar hacia el interior y esperar que se dé el momento para saber quién será el candidato del Centro Democrático a la presidencia.

La carrera por la candidatura

En la carta de respaldo de los congresistas a Óscar Iván, se menciona que María del Rosario Guerra, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Ernesto Macías, Carlos Felipe Mejía, Edward Rodríguez, Rafael Nieto y Alirio Barrera tienen la “formación, inteligencia y experiencia para conducir en el futuro los destinos de la nación”.

Pero de esos nombres, varios ya se bajaron de la aspiración presidencial. Ernesto Macías y Paola Holguín fueron los primeros que se hicieron a un lado. Lo propio hizo María del Rosario Guerra quien había manifestado la intención de llegar a la consulta del partido, pero el asunto no maduró.

Carlos Felipe Mejía también desistió y se sumó al respaldo de Zuluaga. Por lo que el candidato presidencial del Centro Democrático, hasta el momento, se definirá entre cinco nombres, entre los cuales la mayoría la está arrastrando el exministro de Hacienda.

El camino para conseguir la ‘bendición’ del partido y de Uribe —aunque semanas atrás manifestó que él no respalda a ningún candidato y su respaldo es a la democracia— están en una puja que por estos días anda alborotada y que espera tener para el 22 de noviembre el nombre de quien asumirá las banderas del Centro Democrático.

El mecanismo

Será el mismo que usaron para elegir el candidato en 2018, según lo anunciaron oficialmente el pasado 6 de septiembre. “Por decisión de los mismos precandidatos, se llegó a un consenso sobre su herramienta de selección, definición de reglas propias, garantías de transparencia y la fecha de anuncio acordada, que será el próximo 22 de noviembre”, informaron.

Le puede interesar: Después de MinTic, ahora la Registraduría está en entredicho por un contrato de 1,2 billones para las elecciones

En detalle, el mecanismo será a partir de diez foros que se llevarán a cabo en los próximos dos meses y en los que “los precandidatos presidenciales tendrán la oportunidad de presentar sus ideas y propuestas para cada región de Colombia pensando en sus particulares necesidades y las posibilidades de desarrollo económico”.

Y aunque este anuncio advertía que por el momento “ningún candidato presidencial que tenga preferencia o favoritismo ni en el partido, ni fuera del mismo”, la carta de los congresistas alborotó la polémica de los que aún siguen buscando la bendición del Centro Democrático para llegar a la presidencia.

7 Comentarios

  1. Con un registrador corrupto cualquiera de esos candidatos puede ganar, no es sino que lo diga uribe y todos caeran arrodillados. Mientras la registraduria sea un foco de corrupcion y manipulacion de votos el CD no volvera a perder ninguna eleccion. Lo demas es puro cuento chimbo

Deja un comentario

Diario Criterio