La Feria Internacional del Libro de Bogotá será virtual por segundo año consecutivo

A pesar de la reapertura económica de la ciudad, los organizadores confirmaron que el evento no se realizará de manera presencial. Suecia sigue siendo el invitado de honor. 

Venían escuchándose rumores desde hace varias semanas, pero este miércoles llegó la confirmación oficial: la Feria Internacional del Libro de Bogotá no se realizará de forma presencial en Corferias, sino que volverá a ser virtual, como el año pasado. 

En un comunicado enviado por los organizadores de la FilBo, en el que no dan mayores explicaciones sobre la decisión, dicen que la feria “este año activará sus contenidos en un encuentro digital que se realizará del 6 al 22 de agosto”

Puede leer: “Somos optimistas sobre el futuro de la industria editorial”, Plaza & Janés

La noticia es negativa para las librerías y las editoriales, que durante los años antes de la pandemia solían tener la mayor cantidad de ventas anuales durante el evento, que se llevaba a cabo en Corferias durante 13 días y al que cada año asistía más gente. El récord, en 2019, fue de 605.000 visitantes

Todo indica que la decisión se tomó debido a la pandemia del coronavirus, y luego de una discusión entre los principales socios del evento, algunos de los cuales querían realizarlo de forma presencial. La mayoría, sin embargo, se inclinó por la precaución. 

Y es que a pesar de que las autoridades decidieron reabrir la ciudad y la mayor parte de las actividades económicas, las aglomeraciones que suelen presentarse durante la feria serían un caldo de cultivo de contagios, en momentos en los que Colombia vive la trágica cifra de casi 600 muertos diarios. 

Todo digital y gratis

La feria, sin embargo, pretende repetir lo que ocurrió el año pasado: una agenda de conferencias, actividades, lanzamientos de libros y talleres virtuales, con algunos de los mejores escritores de Colombia y del mundo. 

Todas las actividades serán transmitidas en la página web y en las redes sociales de la feria, de forma totalmente gratuita. 

“La FilBo, ofrecerá una experiencia que traspasa fronteras alrededor de la cultura con invitados internacionales y una agenda de cerca de 500 eventos literarios, culturales y profesionales programados en su plataforma digital confirmados”, explica el comunicado. 

Le puede interesar:‘ Escarabajos: un país descubierto a pedalazos’, el proyecto que le hace un homenaje al ciclismo colombiano

El país invitado, a pesar de los cambios, seguirá siendo Suecia, que prepara una oferta de charlas y conversatorios con autores y personajes reconocidos. 

De hecho, la virtualidad podría servir para que algunos de los invitados que no podían venir por cuestiones logísticas y del viaje a Colombia, asistan de forma digital. 

En las próximas semanas se dará a conocer la programación y la lista de invitados al evento.

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio