Ganar en casa y no perder de visitante, la fórmula para que Colombia clasifique a Catar

Ocupando hoy el quinto lugar en la tabla y con apenas cinco partidos restantes, la Selección Colombia de fútbol no puede darse el lujo de perder más partidos si quiere clasificar a la Copa del Mundo de 2022.

Por Susana Panesso

La carrera por clasificar al Mundial de Catar está cada vez más apretada en Suramérica y con cinco fechas por jugarse, cada partido es una final para los equipos que aún tienen oportunidad de lograr un cupo.

Sin contar a Brasil, que ya está clasificada con 34 puntos, ni a Argentina que es segunda con 28 y tiene un pie en el Mundial; son dos cupos directos y el repechaje los que se definirán entre Ecuador, Chile, Colombia, Uruguay y Perú.

Puede leer: Rebeldía cero

Para la tricolor, que hoy se ubica en el quinto lugar de la tabla con 16 puntos y una diferencia de gol de -1, el panorama se complicó aún más con la derrota ante Brasil y ahora el seleccionado nacional tiene un margen de error mínimo.

Tabla de posiciones. Foto: Conmebol.

Las cuentas para clasificar

En las eliminatorias de la Conmebol, el mínimo con el que una selección nacional se ha clasificado directamente al Mundial es 25 puntos (Chile para el Mundial de 2002). En zona de repechaje, el mínimo de puntos histórico es de 24 (Uruguay para el Mundial de 2010).

Esto quiere decir que, con 15 puntos aún por disputarse, Colombia tiene matemáticamente posibilidad de lograr un cupo directo a Catar. Sin embargo, las mínimas diferencias con sus rivales y el sombrío presente del equipo, que hace cuatro partidos no anota un gol, suma tres empates y una derrota en las últimas fechas, nos debe llevar a otras cuentas.

Ganar en casa y asegurar nueve puntos debe ser la prioridad para el equipo de Reinaldo Rueda, que recibirá este martes 14 de noviembre a Paraguay y el próximo año a Perú y Bolivia en Barranquilla.

Puede leer: Colombia perdió 1-0 con Brasil y complicó su clasificación a Catar

Así mismo, Colombia está obligado, al menos, a empatar en los dos partidos de visitante que restan en esta eliminatoria: Argentina y Venezuela.

Con estos resultados, el combinado cafetero sumaría 11 puntos para un total de 27 y asegurarse un puesto entre los cinco mejores equipos del continente de cara al Mundial.

Si este sería un cupo directo o de repechaje, dependerá de cómo se den los demás resultados y de cuánto sumen los rivales directos: Chile, Ecuador y Uruguay, que se enfrentarán y repartirá puntos entre ellos en la fecha 14, Chile-Ecuador, y en la jornada 18, Chile-Uruguay. 

James vuelve a la selección Colombia
James vuelve a la Selección Colombia

¿Qué hace falta en la cancha?

El fútbol se juega con la pelota y no con la calculadora, por lo que el reto más grande para la Selección Colombia es encontrar un juego que le permita competir contra sus rivales en la tabla de clasificación. Algo que, en las últimas fechas no ha demostrado el combinado nacional.

Para llegar a Catar, la tricolor tiene que reencontrarse con el gol y la victoria, priorizar el juego ofensivo, imponer el ritmo a sus rivales y potenciar a los que hoy son los mejores jugadores de la convocatoria: Luis Díaz, por la banda izquierda, Rafael Santos Borré en el ataque, y Jefferson Lerma en la marca y recuperación.

Puede leer: Gato, el emprendedor que ‘alquila’ arqueros de fútbol

Esto, contando además con las impredecibles genialidades con las que, cuando están “enchufados”, sabemos que pueden lograr jugadores como Cuadrado, James, Duván Zapata y Miguel Ángel Borja.

Finalmente, y no menos importante, Colombia debe reconectarse con su espíritu de lucha, ese que nos llevó a un Mundial después de 16 años y desde entonces mantiene viva la ilusión de todo un país.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio