La ira de Uribe y Vargas Lleras por el acuerdo de Buenaventura

Consistía en un corredor humanitario para mover alimentos, medicamentos y combustibles hacia el interior del país, pero la negociación solo duró algunas horas, después de las críticas de Álvaro Uribe y Germán Vargas.

El primer experimento concreto de diálogos locales entre autoridades y líderes del paro nacional, para reducir los impactos de la protesta que ya cumple un mes, no duró ni un día.

Se trató de un acuerdo plasmado en un documento firmado por los viceministros Juan Camilo Restrepo y Juan Pablo Díaz-Granados (Agricultura e Interior), como delegados del Gobierno nacional, y voceros de los manifestantes en Buenaventura. La finalidad era establecer un Corredor Por la Vida y por la Paz que permitiera sacar la mercancía represada en el puerto más importante del país, por donde entra y sale el 60 por ciento de toda la carga que se exporta e importa.

Lea también: La preocupante desaceleración del tren minero del carbón

El documento del acuerdo de once puntos dice, concretamente, que la mercancía a movilizar son alimentos, concentrado para animales, medicamentos y combustibles, es decir, artículos de primera necesidad. También establece unos corredores y horarios específicos para mover esa carga que arrancaría mañana sábado 29 de mayo y culminaría el próximo viernes 4 de junio.

El punto polémico del acuerdo

Pero el acuerdo contenía un punto que causó mayor revuelo e interpretaciones. Se trata del numeral 7 del documento, en el que se establece la creación de una veeduría conformada por máximo diez integrantes del Comité del Paro, quienes, junto a la Policía Nacional, acompañarán la inspección documental y ocular de la mercancía.

El documento también contiene un párrafo al final del numeral 4, que permite inferir el descontento desde varios sectores productivos, porque el acuerdo no contempla la posibilidad de mover la mercancía para exportar, ya que dice textualmente: “los vehículos vacíos de carga podrán ingresar a los terminales portuarios de Buenaventura”.

Así las cosas, la polémica no se hizo esperar y el primero en poner el grito en el cielo fue el jefe natural de Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien a través de su cuenta de Twitter publicó el documento, que acompañó con un mensaje en el que catalogó de “descriteriados” a los delegados del gobierno que firmaron ese acuerdo.

En contexto: El paro está quebrando la economía del suroccidente de Colombia

“Con razón muchos se resisten a creer en la veracidad del acuerdo firmado con el Comité del Paro de Buenaventura. Confirmo este exabrupto fue suscrito en representación del Gob por el Dr.Juan Camilo Restrepo y el Dr. Díaz Granados.2 descriteriados actuando en representación del Gob”, dijo Vargas Lleras.

A las críticas y oposición se sumó el exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien desde su tribuna virtual trinó un duro mensaje cuestionando lo acordado y tildándolo de anárquico.

“Sustitución de la autoridad legítima: El Paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados. Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia”.

A esa tesis se sumó el senador valluno Gabriel Velasco, vocero oficial del Centro Democrático, que es el partido del Gobierno.

“El espíritu del documento lo que hace es entregarle facultades al Comité del Paro. Ellos pueden establecer las horas de entrada y salida de mercancías y qué mercancías salen. Alimentos, concentrados para animales, medicamentos y dentro de los alimentos creo que no incluían azúcar y café”, recalcó el senador.

La preocupación de los empresarios

El senador, al igual que muchos empresarios, coincide en advertir que ese acuerdo no permite reactivar las exportaciones: “Dicen por qué vías pueden circular esos alimentos básicos y que los vehículos tienen que entrar vacíos (al puerto), es decir, habría que renunciar a la posibilidad de exportar”.

¿En la práctica qué es lo que me preocupa? Con la situación que estamos viviendo y con la presión que están haciendo en la calle, pues ellos van a definir todo”, dijo Velasco.

Alexánder Micolta, expresidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura y especialista en logística portuaria, considera que más allá de la polémica alrededor de la facultad de los voceros del paro de acompañar, la inspección documental de la mercancía, lo que le duele al sector productivo “es que en realidad en ese documento firmado se interpreta que no habrá movilización de carga de comercio exterior”.

Fuentes de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura explicaron que aún no se han manifestado en torno al polémico acuerdo porque primero quieren analizar a fondo el contenido del mismo.

Quien sí salió rápidamente a pronunciarse fue el ministro del Interior, Diego Palacios, que en una ronda de medios radiales no dudó en desautorizar lo firmado por su subalterno, pero aclarando que se trató de un error de interpretación debido a la forma como se redactó el documento.

“Ninguna de las funciones de la fuerza pública es usurpada. Una cosa es la intención y otra lo que está escrito y, en ese sentido, lo que tiene que quedar claro es que nadie podrá hacer inspección además de la fuerza pública”, explicó en entrevista a Blu Radio.

Al respecto, Víctor Vidal, alcalde de Buenaventura y quien a través de su secretario de Gobierno fue garante del acuerdo, criticó la reacción apresurada de Palacios en el sentido de salir a desautorizar lo firmado: “como se trató de un acuerdo aceptado por las partes y de manera voluntaria, lo correcto, si surgen inconformidades, es hacerlo en la mesa de negociación y no a través de los medios de comunicación”, replicó el alcalde, no sin antes cuestionar que el documento se haya filtrado sin la debida socialización.

En el fondo esta polémica deja un amargo sabor, porque en el ambiente quedó la sensación de que los acuerdos locales que se firmen entre las autoridades y voceros del Comité del Paro tendrán que pasar por el visto bueno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exvicepresidente German Vargas Lleras.

6 Comentarios

  1. Apoyo totalmente al expresidente Uribe y al exvicepresidente Vargss Lleras; cuantas veces tendrá que arrodillarse el gobierno colombiano ante la mafia y la guerrilla? .No fue suficiente el arreglo que hizo J M Santos con las FARC a pesar que el pueblo soberano dijo NO ? Y que ha sacado la democracia . Tenemos que apoyar al gobierno y a la fuerza publica.

  2. Pablo Emilio Contreras

    Quien los manda a ser rebrutos estos del centro demonico y no leer bien….Colombia es del pueblo y no de ustedes..pícaros ladrones matones…..cual es la razón por la que no quieren que se revise la carga por parte del comando de paro…acaso están alistando la mercancía para cargar otro avionsito……mi narcoexpresijefe paraco?…

Deja un comentario

Diario Criterio