Película colombiana ‘La Jauría’ ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica en Cannes

La cinta, dirigida por Andrés Ramírez Pulido, recibió el premio más importante de la Semana de la Crítica, una sección paralela al Festival de Cannes.

La película colombiana La jauría, dirigida por el bogotano Andrés Ramírez Pulido, se llevó este miércoles el Grand Prix, el premio principal de la Semana de la Crítica, la sección paralela al Festival de Cannes que solo convoca a cineastas con su primera o su segunda película, y por donde han pasado directores Como Alejandro González Iñárritu, Bernardo Bertolucci, Gaspar Noe o Guillermo del Toro.

La noticia la dio a conocer la organización del evento, cuyo jurado en esta edición estuvo presidido por la tunecina Kaouther Ben Hania. La Semana de la Crítica también anunció que la película, rodada completamente en Ibagué, se llevó el premio SACD, otorgado por la sociedad de autores (cine, televisión, radio, animación, web, artes escénicas y danza de Francia) al mejor guion.

En contexto: Las dos películas que representarán a Colombia en Cannes

“Ha sido un viaje muy duro para todos, pero muy bello a la vez. Gracias a todos los chicos que participaron en la película. Ellos son la jauría. Le dedico este premio a mi papá”, dijo Ramírez Pulido al subirse al escenario a recibir el premio.

¿De qué se trata ‘La jauría’?

La jauría cuenta la historia de Eliú, un joven campesino encarcelado en una especie de correccional rural, o un centro experimental de menores en medio del bosque colombiano. Allí, junto con otros adolescentes, realiza todos los días extenuantes labores manuales y terapias de grupo. Todo empeora cuando allá mismo llega su amigo El Mono, con quien cometió el delito que lo terminó dejando allá.

La jauría en Cannes
El equipo de La jauría en Cannes. Foto:  Valiente gracia cine.

Filmada completamente en Ibagué (el lugar en donde Ramírez Pulido vive hace varios años) y con actores naturales de los barrios populares de la ciudad, la película es una mirada a los problemas de la juventud en zonas vulnerables: la violencia, al abandono y la falta de oportunidades reales. Temas que ya había tratado en sus dos cortometrajes: ‘El Edén’ y ‘Damiana’, con la que ya estuvo en Cannes, en la sección de cortometrajes.

La película, que ya tiene su estreno confirmado en Francia (aún no en Colombia), es además una especie de thriller. Según la información oficial de ‘La semana de la crítica’, “es un primer largometraje a la vez cautivador, visceral y tenebroso. Una película poderosa que versa el control de las pulsiones y las emociones”.

Le puede interesar: ‘El árbol de Matías’ y el reto de hablar con niños sobre el conflicto armado

Ramírez Pulido también dijo que este premió era “por el cine colombiano, por la juventud colombiana y esperamos puedan ver muy pronto la película en mi país. Un saludo a la gente de Ibagué, esta película tiene sangre del Tolima, muchas gracias a esta hermosa tierra por recibirme y ser el escenario de La Jauría”.

La jauría, producida por Valiente Gracia Cine, fue beneficiaria de dos estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (escritura de guion y producción de primera película de director colombiano) y también fue seleccionada en la sección Projects, en el BAM (Bogota Audiovisual Market) 2019.

6 Comentarios

  1. Que bueno por esta pelicula en el festival de Cannes filmada en Colombia y con actores naturales
    Ojalá llegue a Colombia rápido

Deja un comentario

Diario Criterio