“La mayor amenaza para Colombia es el narcotráfico, y este pasa por Venezuela”

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el régimen de Maduro es el mayor generador de inseguridad para Colombia y la región, debido a la protección que da al narcotráfico y por albergar a grupos terroristas. Y, para completar este coctel, Molano advierte que habría apoyo operacional de Rusia, no solo militar, sino en la ciberguerra. 

Para el funcionario, en el estado de Apure en Venezuela, entraron en conflicto el ELN y las dos disidencias de las Farc por acuerdos de protección y negocios ilegales con miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Diario Criterio: ¿Qué información tienen ustedes de lo que está pasando en Apure y que ha generado un desplazamiento masivo hacia Arauquita y al parecer hacia otras poblaciones en Colombia?

Diego Molano: Detrás hay una disputa por el negocio del narcotráfico y otros negocios ilegales y que involucra a tres grupos: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la disidencia de Narcotalia, liderada por Iván Márquez, el Paisa y Santrich, y las que comandan Gentil Duarte y Mordisco. El acuerdo de protección, que el grupo de la Narcotalia tiene con miembros de la Fuerza Armada Bolivariana, permitió una arremetida contra la de Duarte.

https://diariocriterio.com/authorize-access-user/post.php?post=511&action=edit

Diario Criterio: ¿Pero cuál es el sentido de un operativo tan particular?

D.M.: Busca sacar al grupo de Duarte y Mordisco de esa zona, o llevarlos a que se sometan y negocien con Márquez y Santrich. Como siempre ha dicho el presidente Iván Duque, hay un régimen en Venezuela que protege a los terroristas colombianos, que tienen connivencia total con el narcotráfico allá y que eso afecta nuestra lucha contra ese delito.

Maduro está usando esta situación para responsabilizar a Colombia, en vez de asumir sus responsabilidades. Otra lectura que nosotros hacemos es que lo hicieron para probar a la administración de Joe Biden que sí combaten a los grupos terroristas y así tratar de tener una mejor relación con los Estados Unidos.

Diario Criterio: ¿Qué información han recogido de la actuación y presuntos abusos de las Fuerzas Especiales (Faes) venezolanas en la zona de conflicto?

D.M.: Cuando fuimos a Arauquita, los desplazados venezolanos nos aseguraron que las Faes cometieron todo tipo de actos criminales. Las víctimas nos contaron que disfrazaron personas de guerrilleros para mostrarlas como bajas, otros denunciaron que a sus hijos los torturaron con alicates o tienen familiares detenidos de forma arbitraria. 

Diario Criterio: ¿Cuáles son las consecuencias para Colombia de este tipo de conflictos en Venezuela?

D.M.: Creo que para Colombia, la mayor amenaza que hay a la seguridad nacional es el narcotráfico, que está muy focalizado en algunas zonas especiales, fenómeno que está directamente vinculado con Venezuela. Las cabezas de las dos disidencias de las Farc están allá, así como las cabecillas del ELN.

Diario Criterio: ¿Hay un punto de quiebre que derive en un enfrentamiento armado entre Colombia y Venezuela? 

D.M.: Está muy claro que con Venezuela la única forma de actuar es articulando con la comunidad internacional una transición política. El régimen de Maduro es el que más afecta las condiciones de seguridad de Colombia y el resto de la región, por su protección al narcotráfico y por albergar a grupos terroristas. Es una verdadera amenaza. Nosotros aquí combatimos el tráfico de drogas, pero desde que todo se mudó a Venezuela, entonces la lucha se ha hecho más compleja.   

Te puede interesar: https://diariocriterio.com/authorize-access-user/post.php?post=872&action=edit

Diario Criterio: ¿Cómo evalúan la presencia y el apoyo operacional de Rusia a la Fuerza Armada venezolana?

D.M.: Hay preocupación, que es cierta y se ha incrementado para apoyar al régimen de Maduro en el fortalecimiento de su aparato militar. Sabemos también que han estado metidos con el tema de la cyberguerra, es algo que debemos revisar. Creo que a la relación que tiene Rusia con Venezuela hay que ponerle mucha atención. 

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio