La película colombiana ‘La roya’, de Juan Sebastián Mesa, inaugurará el FICCI

‘La roya’, del mismo director de ‘Los nadie’ (2016), cuenta la historia de un joven del Eje Cafetero que, a diferencia de sus amigos que se van a la ciudad, decide quedarse en el campo, cultivando café.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) se acerca a su edición 61, que comenzará el próximo 16 de marzo. Con 154 películas provenientes de 38 países, invitados internacionales como la actriz española Rossy de Palma y homenajes a cineastas clásicos como Pier Paolo Pasolini y Francois Truffaut, el evento (uno de los más importantes del continente) vuelve a ser presencial, luego de dos largos años afectado por la pandemia.

En contexto: Así será el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), que vuelve a la presencialidad en marzo

Esta semana, y a 10 días de que comience oficialmente, los organizadores dieron a conocer la película encargada de inaugurar esta edición del festival. Se trata de La roya, la segunda cinta del director, guionista y fotógrafo colombiano Juan Sebastián Mesa, reconocido por Los nadie (2016), película que ganó el premio del público en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia.

Con La roya, Mesa deja atrás las calles hostiles de Medellín (protagonistas de su primera película) y se va al campo, a la zona rural colombiana. Más específicamente al Eje Cafetero. Allí cuenta la historia de Jorge, un joven en sus veinte que, a diferencia de sus amigos que se fueron a la ciudad, decide quedarse en el pueblo para trabajar y encargarse de la finca cafetera que le heredó su padre.

Los cafetales, sin embargo, parecen darle cada vez más trabajo y menos plata. Por eso, cuando a comienzos de año sus viejos compañeros de colegio planean una fiesta de reencuentro en el pueblo, las dudas y las preguntas, así como el malestar físico, lo asaltan.

La cinta plantea el desencuentro de dos mundos opuestos (el rural y el urbano) y quienes han podido verla destacan su fotografía, la dirección y la actuación de Juan Daniel Ortiz en el papel protagónico.

Puede leer: ‘Hilo de retorno’ de Erwin Goggel: el castigo del tiempo

“Es un gran privilegio abrir el Festival de Cine de Cartagena de Indias, es el festival de cine más importante en Colombia y uno de los más antiguos del mundo. Va a ser muy especial mostrar la película en el país por primera vez“, explicó Mesa, una vez se enteró de que su película abriría oficialmente el festival.

“También será la oportunidad para que el actor principal pueda verla, no la ha visto hasta ahora, al igual que varias personas del equipo incluido los productores colombianos (Alexánder Arbeláez y José Manuel Duque), que podrán apreciarla en una pantalla grande”, añadió.

La Roya

Además de la exhibición como película inaugural del FICCI 61, La roya tendrá dos proyecciones adicionales en el marco del festival. Una, el viernes 18 de marzo en el Centro Comercial Bocagrande y otra, el sábado 19 de marzo en el antiguo parqueadero del Teatro Padilla, en Getsemaní.

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio