La delirante jugada de Maduro para salvar a Alex Saab de la extradición

Mientras que los abogados de Alex Saab anunciaron que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional de Cabo Verde, Nicolás Maduro hace lo suyo para evitar su extradición a Estados Unidos. En las últimas horas, Jorge Rodríguez, jefe del equipo negociador del régimen venezolano en la mesa de diálogo con la oposición, anunció que el empresario colombo-venezolano hará parte de la delegación negociadora.

En un video difundido por la televisión pública venezolana dijo: “La comisión de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (…) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolana Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del gobierno bolivariano. Así como, también, queremos afirmar que se incorpora el diplomático venezolano Alex Saab como delegado pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención del pueblo de Venezuela firmado en México”.

Paso seguido afirmó que Saab, capturado en Cabo Verde el 12 de junio del año pasado, estaba “secuestrado” en ese país y “sometido a vejámenes”.

La noticia cayó como un balde de agua fría en la oposición. Muchos de ellos califican el hecho como una jugada que le quita seriedad a las negociaciones o que demuestra la falta de compromiso con el diálogo por parte del régimen.

Al respecto, la periodista opositora Idania Chirinos escribió en su cuenta de Twitter: “¿Alex Saab en la Mesa de negociación de México? Es la decisión que recién anuncia el Jefe de la Delegación del régimen, Jorge Rodríguez. ¿En serio? ¿De verdad vamos a seguir “creyendo” que algo saldrá de esta mesa? Sube el telón, ¿cómo se llama la obra?”.

Esta es la segunda jugada de corte diplomático que hace Maduro para evitar la extradición de Saab, ya que el 30 de diciembre de 2020 lo nombró embajador extraordinario y plenipotenciario de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana. Acción que no sirvió de nada pues hace ocho días el Tribunal Constitucional de Cabo Verde dio luz verde a su extradición a Estados Unidos.

Puede leer: ¿Negociar con Maduro? La gran encrucijada que enfrenta la oposición venezolana 

Según Roberto Deniz, periodista del portal de internet Armandoinfo.com y autor de las investigaciones que dieron cuenta del entramado de corrupción en el que estaría el empresario barranquillero, esta última carta que se juega el gobierno venezolano “confirman el temor de Maduro por la extradición de Alex Saab”.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio