La vacunación está avanzando, pero en las ciudades ya no hay UCI

Mientras el proceso de vacunación avanza y se ven algunos progresos como la reducción de mortalidad en adultos mayores, la situación de clínicas y hospitales es crítica por la escasez de camas UCI. Análisis del panorama nacional. 

En Bogotá, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) para personas con coronavirus es del 96,3 por ciento y la ocupación total es del 95,1 por ciento. En otras palabras, quedan solo 80 camas de UCI disponibles para pacientes con covid-19, 130 para todas las patologías. Esta es la ocupación más alta desde que se inició la pandemia y se da en medio de un paro nacional que ya completa 22 días.

La disponibilidad de UCI en Cali también preocupa, actualmente la ciudad está al 96,1%, en total han fallecido 4.799 por el virus en la ciudad; en Medellín, de las 1.067 camas disponibles, hay 1.027 ocupadas. La situación más crítica se evidencia en Bucaramanga, donde ya no hay camas de UCI, tampoco en Floridablanca y Piedecuesta, también está colapsada urgencias y hospitalización.

El país está en medio del tercer pico de la pandemia, el más agresivo hasta el momento. El punto más crítico estaba previsto para principios de mayo, pero esto no sucedió, entre otras cosas, por el contacto social que implican las movilizaciones. 

Como si fuera poco, la semana pasada hubo más muertos en Colombia que cualquier otra semana de la pandemia, fallecieron 3.446 personas por covid-19. Según el ministerio, desde que empezó la pandemia se han contagiado en el país más de 3 millones de personas, 82.743 han fallecido y actualmente hay más de 106.000 casos activos.

La preocupación en el mundo gira alrededor de las nuevas variantes, por el momento hay cuatro de preocupación mundial, según la OMS, la de Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India. La viróloga e investigadora de la Universidad Javeriana María Fernanda Gutiérrez asegura que el problema de Colombia es que, entre más lenta sea la vacunación, más mutaciones del virus se van a presentar. “Necesitamos aumentar la vacunación para volvernos rápidamente resistentes y que el virus no pueda seguir mutando”, señala.

En esto coincide Carlos Enrique Trillos Peña, médico epidemiólogo, profesor principal e investigador de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, quien asegura que “Entre más circule el virus, más va a mutar y se producirán más variantes, algunas serán más contagiosas, agresivas o resistentes a las vacunas”.

¿Cómo va la vacunación?

El proceso de inmunización con las vacunas parece ser la única solución a la vista. El 3 de mayo, el Gobierno anunció que empezarían con la tercera etapa prevista en el plan de vacunación la tercera semana de mayo y, además, que los colombianos de entre 50 y 59 años, así no tengan comorbilidades, estarán incluidos, aproximadamente seis millones de colombianos. 

La etapa tres ya contemplaba a las personas de entre 16 y 59 años con comorbilidades, miembros de la fuerza pública, madres comunitarias del ICBF, los profesores de preescolar, primaria y bachillerato, y los cuidadores del ICBF.

Sin embargo, hasta ahora el Gobierno no ha terminado de vacunar a los mayores de 60 años. Se han aplicado 7.718.287 dosis, de las cuales 2.958.890 son segundas dosis. Según el propio presidente Iván Duque, la meta es vacunar a 35 millones de colombianos antes de que termine 2021.

Cabe resaltar que el plan de vacunación lleva cerca de tres meses en marcha. En las últimas semanas, se ha mantenido un promedio aproximado de 160.000 dosis aplicadas al día, un ritmo que, según los epidemiólogos, será difícil de mantener por la reducción de vacunas aplicadas en los días festivos y los afectados por las movilizaciones. 

A la fecha, Cundinamarca, Boyacá, Amazonas y Vaupés son los departamentos con mayor porcentaje de dosis aplicadas. En este punto, hay que tener en cuenta que en los últimos dos departamentos se han aplicado hasta el 90 % de las dosis disponibles, las cuales, en el mejor de los casos, alcanzan la cifra de 50.000.

Porcentaje de dosis disponibles que han sido aplicadas por departamento
Porcentaje de dosis disponibles que han sido aplicadas por departamento

En cuanto al número de dosis aplicadas por cada 100 habitantes, el país registra un promedio de 15, siendo Bogotá (75,51), Antioquia (38,35) y Valle (35,8), los departamentos que más ayudan a mejorar la estadística. En la cola de este índice están Guaviare (5,78), Chocó (5,71) y Vichada (3,13).

Así va la vacunación en Colombia comparada con otros países de la región:

Algunos avances

La única noticia positiva parece ser la aparente reducción en la letalidad del virus en adultos mayores. Según el investigador Julián Fernández-Niño, este indicador había permanecido estable desde el mes de agosto, pero con el inicio de la vacunación, en la semana ocho del 2021, se ha presentado un descenso que solo podría explicarse con la vacunación.

Los datos del Instituto Nacional de Salud también permiten evidenciar que los mayores de 80 años, que durante gran parte de la pandemia eran el primer grupo en muertes diarias, hoy ocupan el cuarto puesto en ese índice. Además, los mayores de 70 años hoy representan menos del 40 por ciento de las muertes, cuando en marzo estaban cerca del 60 por ciento. Para los expertos, la explicación más plausible del fenómeno es el proceso de inmunización. 

La tasa de letalidad del virus en adultos mayores ha bajado en las últimas semanas
La tasa de letalidad del virus en adultos mayores ha bajado en las últimas semanas

En cuanto a las regiones, la reducción se empieza a ver en los departamentos de Antioquia, Atlántico y Valle, lo que contrasta con la situación de Bogotá, Cundinamarca y Santander. Sin embargo, como lo señala el ingeniero Rafael Unda, los datos son claros y por ahora solo en el departamento de Putumayo se puede hablar de un fin del actual pico del coronavirus.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio