Así será La Vuelta, II Feria Nacional de Editoriales Independientes, en Bogotá

Un total de 67 editoriales provenientes de 16 regiones del país se reúnen del 7 al 11 de diciembre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Conozca la programación.

Por segundo año consecutivo los bogotanos podrán disfrutar de La Vuelta, Feria Nacional de Editoriales Independientes, un evento organizado por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), con el apoyo de Idartes; un espacio abierto y gratuito para toda la ciudadanía, que busca promocionar los libros de las editoriales independientes y promover sus procesos de comercialización, difusión y circulación.

Este encuentro gratuito alrededor de los libros tendrá a 67 editoriales independientes que vienen de seis ciudades del país: Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, San Gil y Villavicencio, y más de 25 eventos presenciales, con una programación cultural variada.

Puede leer: Todo lo que debe saber sobre el primer fin de semana de Rock al Parque

Tener un espacio para que las editoriales independientes nos den a conocer su trabajo es una oportunidad que nadie se puede perder. En la Virgilio vamos a disfrutar de comics, cuentos, poesía, historietas, y muchos más tipos de lectura para que en este diciembre tengamos un libro como regalo de Navidad, además la entrada es gratuita, así que la invitación es para que nadie se pierda este gran evento de fin de año”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Desde el miércoles 7 de diciembre y hasta el domingo 11 del mismo mes, La Vuelta, II Feria Nacional de Editoriales Independientes tendrá lugar en los espacios de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, donde los ciudadanos podrán disfrutar de lo que ofrecen editoriales como Laguna Libros (que celebra este año su aniversario número 15) Luna Libros, Sincronía Editorial, Cajón de Sastre, Himpar Ediciones, Animal Extinto, entre otros, que hacen parte de la oferta de programación de la Feria.

La Vuelta 3

“Contaremos con cuatro escritores internacionales y una programación cultural que incluye conversatorios, conciertos, recitales de poesía, lanzamientos de libros y una oferta de actividades para todo tipo de públicos”, afirmó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed.

Los eventos especiales

El público también podrá disfrutar de encuentros con escritores colombianos como Santiago Espinosa, La Muchacha (quien también es cantante), Felipe Ordoñez, Carolina Sanín, Juan David Correa, entre otros. Además de la participación destacada de los escritores internacionales Ariana Harwicz (Argentina), Natalia García Freire (Ecuador), Vicente Quirarte (México) y Daniel Rabanal (Argentina).

Durante la feria, además, se le rendirá homenaje a los 100 años de vida de la escritora colombiana Maruja Vieira, una de las grandes poetas del país con el recital de poesía ‘La muerte es un jardín’, que contará con los escritores Federico Diaz-Granados y Luz Mary Giraldo.

Puede interesarle: La Librería Remedios La Bella abre sus puertas en Cartagena

La Vuelta también celebra los quince años de Laguna Libros con una exposición que hace un repaso por sus libros, diseños, líneas artísticas y autores. Por su parte, el público infantil podrá disfrutar de los talleres de lectura para los niños y las niñas con Nobara Hayakawa, artista, música y autora de libros colombo-japonesa para niños, un recorrido musical acompañado de lecturas musicalizadas, y Juan Felipe Torres, promotor de lectura, encargado del taller basado en el libro Llano de la editorial Lazo Libros, de Jhon Moreno Riaño y Paula Ortiz, así como de un Taller de cómic con RAEIOUL, ilustrador y artista de Medellín.

Asimismo, se hará la presentación de libros: Redonda y radical (Sincronía Editorial), de tatiana de la tierra; Matate, amor (Laguna Libros), de Ariana Harwicz; Cuaderno de California (Himpar Editores), de Santiago Espinosa; La Muchacha (Laguna Libros), de La Muchacha; El rey de los Bogotaes y El caballero de El Dorado (Colección Bogotá Leer para la vida); Aureola (Cajón de Sastre), de Carole; Enseres para sobrevivir en la ciudad (Luna Libros), de Vicente Quirarte, autor mexicano; Parásitos sin importancia (Angosta), de Felipe Ordóñez; Trajiste contigo el viento (Himpar Editores), de Natalia García Freire, escritora ecuatoriana.

La Vuelta. Feria editoriales independientes

“En Colombia existen alrededor de 120 editores independientes, un panorama editorial en crecimiento y evolución; hoy contamos con un espacio permanente dentro de la agenda cultural de la ciudad para las editoriales independientes, autores y lectores. Esta Feria nacional es la única organizada desde la institucionalidad en el país, dirigida especialmente a este sector de la industria del libro, y busca consolidarse como una de las más representativas en el círculo de ferias de edición independiente de América Latina, donde son representativas las ferias existentes en Chile y Argentina”, explica Felipe Martínez Cuéllar, coordinador de La Vuelta.

Puede consultar toda la programación aquí

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio