10 críticos colombianos eligieron las 10 películas del año

Algunas se exhibieron en las salas del país o en plataformas de streaming. Otras no tardan en ser estrenadas. Una selección de buen cine para todos los gustos.

Este fue un año en el que el cine quiso reponerse del golpe fuerte recibido durante la pandemia en 2020. Muchas películas postergaron su estreno, algunas no sobrepasaron la mitad de camino, y solo unas pocas se atrevieron y buscaron un espacio para mostrarse.

En 2021, algunos festivales volvieron a la presencialidad y las plataformas de streaming apuntaron a conquistar a los espectadores que no podían o temían salir de la casa.

En medio de este panorama hubo películas que se destacaron. Diario Criterio publica y retoma lo que 10 críticos colombianos consideraron la producción cinematográfica del año.

‘Wheel of Fortune and Fantasy’, de Ryûsuke Hamaguchi

  • Pedro Adrián Zuluaga, columnista de cine de Diario Criterio
Cine: las 10 mejores películas del año en Colombia


Tiene una precisión milagrosa para capturar el clima emocional de esta época y fijarlo en una fábula cinematográfica en tres partes. Me puedo imaginar, al verla, lo que sintieron en la década de 1960 los espectadores de El desierto rojo o El eclipse o en los años cincuenta los de Viaggio in Italia: que su tiempo estaba vivo ahí: vivo y fijado a la vez, que es lo mágico de ciertas películas.

‘Encanto’, de Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith

Cine: las 10 mejores películas del año en Colombia

Me parece que la gente no ha cobrado la verdadera dimensión de lo que significa que Disney haya creado una historia, que habla de nosotros, aunque sea en el terreno de los cuentos infantiles, y que le muestra al mundo entero lo que somos. La película del año no significa la mejor película, claro.

Puede leer: ‘Encanto’: las no-naciones de Disney

‘Petite Maman’, de Céline Sciamma

  • Diana Ospina, crítica y escritora

La historia explora la relación entre una madre y su hija (también la abuela es importante). Usando la fantasía propia de la niñez, Sciamma explora los silencios que se establecen con los padres, la nostalgia del tiempo perdido, lo difícil que es crecer, entre otros temas. Preciosa, sosegada, está llena de pequeños detalles conmovedores, como el momento, de gran belleza, en el que suena la única canción de la película.

Sobre Diana Ospina puede leer: Diana Ospina y la novedad editorial del año: ‘Parece que Dios hubiera muerto’

‘Drive My Car’, de Ryûsuke Hamaguchi

A partir de la fusión de dos cuentos del escritor Haruki Murakami, el director arma un relato de gran riqueza narrativa y una enorme sensibilidad acerca de la nostalgia, la pérdida y la imposibilidad de comprender realmente al otro sin antes mirarnos a nosotros mismos por dentro.

‘The Father’, de Florian Zeller

  • Jerónimo Rivera, bloguero de El Tiempo y creador del canal de Youtube @CineAmigosdel

Si bien muchas de las películas que se estrenaron en Colombia este año son de 2020, yo quiero resaltar The Father. Esta película británica, inspirada en una obra de teatro, representa muy bien una enfermedad como el Alzheimer, de una manera que el cine no había mostrado antes. A través de su inmersión, nos conectamos con la enfermedad, no solo desde el punto de vista de los pacientes sino también de los familiares. Los protagonistas nos hacen sentir el dolor, la angustia, la frustración.

También puede leer: (Des)concierto de cámara para padre e hija

‘Noche de fuego’, de Tatiana Huezo

La película es una experiencia vertiginosa que logra sugerir la violencia que palpita en el paisaje y que crece, lentamente, a partir de detalles mínimos. Las niñas y sus madres se adelantan a la violencia. La manera más intuitiva de predecir el futuro y de comprender la sensación de la sospecha es dejarse llevar por un mundo sonoro –los sonidos avisan lo por venir- y por la telepatía del cuidado –aprender de los gestos compartidos para salvarse juntas-.

Puede leer: ‘Noche de fuego’, de Tatiana Huezo: ensamblar un cuerpo nuevo

‘La crónica francesa’, de Wes Anderson

  • André Didyme-Dome, crítico de Rolling Stone Colombia

Es muy probable que La crónica francesa, la décima entrega del director, sea la mejor cinta sobre periodismo jamás realizada, y esto la haría compartir el título con El ciudadano Kane de Orson Welles, considerada por muchos como la mejor obra en la historia del cine. Nos encontramos también ante una de las mejores películas antológicas de la historia, en donde se narra, utilizando las mejores imágenes posibles (cortesía de Robert D. Yeoman), tres historias, incluyendo un prólogo y un epílogo. Si existe una película perfecta, esta es.

Puede leer: reseña completa publicada en Rolling Stone Colombia

‘Drunk’, de Thomas Vitenberg

  • Iván Gallo, periodista de Las dos orillas

Un grupo de profesores está convencido que no se puede vivir sin tener en la sangre un 0.5 de alcohol. Dos copas de vino antes de empezar de clase pueden transformar a un profesor poco carismático en un tipo encantador. Sin embargo, el alcohol puede llegar a ser una trampa aunque también siempre será un instrumento liberalizador, una puerta que se abre siempre a nuevas sensaciones. Sin juicios de valor, el genial Thomas Vinterberg hace un homenaje a la vida, al trago, a los amigos. Una locura preciosa justa para ver en navidades. Se encuentra en Netflix.

Puede leer: reseña completa publicada en Las dos orillas

‘Petite Maman’, de Céline Sciamma

La directora francesa a lo largo de su filmografía ha mostrado retratos juveniles femeninos e íntimos con gran verdad, sensibilidad y sutileza, con fuerza narrativa, pero el más conmovedor y profundo de todos es, quizás, Petite Maman, una obra sencilla, pequeña y original que le da un giro a un tema explotado en películas y series en los dos últimos años especialmente: el de los viajes en el tiempo, con una historia donde una madre e hija se conocen a los 8 años, evidenciando con este encuentro toda esa inocencia y brillo que se va perdiendo con la adultez.

Es un maravilloso viaje de tan solo una hora y diez minutos al interior del yo, una fantasía amigable y tierna. Llega pronto a salas de cine.

‘Titane’, de Julia Docournau

Excesiva y dramática por donde se le mire. Es como ver una película de Cronenberg con visión de género, sobre el abuso, el amor, la maternidad y, especialmente, la libertad. Y su directora lo cuenta sin remordimientos, sin piedad con el espectador, tan propio como el carácter de su protagonista. Tendrá aquel sellito de ser una película para pocos y pronto llegará a los listados de película de culto.

Le puede interesar: Murió Jean Marc Vallée, pero nos deja C.R.A.Z.Y., una película “preciosa, sincera y desquiciada".

9 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio