Las artes continúan: 6 exposiciones para visitar en octubre

Después de ARTBO, la Feria del Millón y una semana llena de arte y cultura en Bogotá algunos museos y galería siguen ofreciendo una programación variada no solamente en la capital sino en los espacios artísticos de todo el país. 

Exhibiciones colectivas que evocan la memoria, documentos y fotos que hablan de las mujeres del siglo XVI, esculturas de piedra y los Premios Luis Caballero hacen parte de la programación de las artes plásticas para el mes de octubre. Agéndese y siga disfrutando del arte en Bogotá.

Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)

Periódicos de ayer – Arte y prensa en Latinoamérica

Periódicos de ayer es una muestra en la que el devenir del tiempo y la historia se presentan como discursos susceptibles de diálogo por medio de diversas obras realizadas, con base en el periódico o a partir de este como materia prima o concepto, por parte de artistas latinoamericanos activos desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.

Puede leer: Cinco películas imperdibles del ‘Bogota International Film Festival’

De acuerdo con los curadores María Wills Londoño y Alexis Fabry, esta exposición es un acto de resistencia pues “es imposible negar que el periódico en su presencia analógica, es decir, en su versión impresa, está en vías de extinción”.

“Esta existencia confusa, que nos invadió desde marzo del 2020, puede asumirse desde el arte como un mecanismo para enfrentarnos al olvido. Visitar momentos, recuerdos, noticias o titulares a través de las obras exhibidas forma parte del duelo casi perpetuo de vivir en un mundo tan convulsionado”, explican.

Para asistir a esta exposición debe reservar su turno dando clic aquí.

Fecha y lugar:
Hasta 10 enero 2022
Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU).

Biblioteca Nacional

Libertad y Ciudadanía: Historias de las mujeres en Colombia, Siglo XVI al Siglo XX

Esta muestra virtual reúne tres momentos trascendentales de nuestra historia: el primero, del siglo XVI al XVIII, llamado “¡Demando mi libertad! La de mis hijas e hijos”; el segundo, de la época de 1781 a 1820: “Libres sí, pero no iguales, y, como las demás mujeres, ciudadanas tampoco”; y, por último, de 1920 a 1991, el de “Las colombianas escriben su historia”.

En la muestra, evidencia los discursos sobre la libertad que circularon entre las mujeres esclavizadas en los contextos de la sociedad virreinal, además en un momento de transición, de una sociedad esclavista a una democrática.

Puede leer: “En 80 años, el único título que rechazamos fue una biografía no autorizada sobre Álvaro Uribe”

El recorrido histórico abordará también la década de los años 20 del siglo XX, en la que las mujeres irrumpieron en movimientos que reivindicaban los derechos civiles y laborales y aborda desde la Ley de Libertad de Partos hasta la Constitución de 1991, pasando por el movimiento sufragista de 1930 a 1957.

Si desea conocer más sobre las luchas femeninas en el país puede ver la muestra dando clic aquí.

Casa Hoffmann

ARTIFACTS

El título y el hilo conductor de esta exposición se articula alrededor de la ubicuidad de la información y los datos, y nuestra relación con ellos en el mundo contemporáneo. El término también hace énfasis en la distinción entre objetos artificiales y naturales.

Usando diferentes formatos, volúmenes y metodologías de recolección de cifras, datos y métricas, los artistas expuestos se acercan a las problemáticas planteadas por la inagotable circulación de información en la actualidad desde una perspectiva que cuestiona su uso por parte del estado para controlar, regular o disciplinar a la sociedad, al tiempo que examinan su relación con el cuerpo social y el individual.

Artistas de España, Estados Unidos, Brasil, Italia y Colombia se reúnen en esta muestra que fue el proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2021 – Programación Contínua.

Fecha y lugar:
Hasta el 22 de octubre
Casa Hoffmann – Carrera 2A # 70 – 25.

Galería El Museo

Cinco artistas hacen parte de las salas de exposición de esta galería ubicada en el norte de Bogotá.

Hugo Zapata presenta Hay un eco en esta roca, una serie de esculturas en piedra que el artista define como “gestos de un magma primigenio, rastros del trajinar de la materia en la eternidad del tiempo geológico, vestigios de avalanchas, de metales licuados, rocas blandas, cuarzos y cristales, que aun hoy, se expanden desde la ardiente oscuridad del centro de la Tierra”.

Puede leer: Lo que Netflix, HBO Max, Disney+ y Amazon Prime ofrecen para octubre

Por su lado Alejandro García exhibe las obras que nacieron durante el aislamiento producto de la pandemia del covid-19. “El video, los objetos, dibujos y collages que componen la muestra son el resultado del esfuerzo por encontrar regocijo en tiempos de desamparo. La excursión cotidiana por tantos materiales e imágenes recogidos a través de los años es una forma de buscar sentido en medio de la incertidumbre”, explica el artista.

Fecha y lugar:

Hasta el 6 de noviembre
Galería El Museo –  Calle 81 #11 – 41.

Museo de Arte Moderno de Bogotá

Sindemia, de Voluspa Jarpa

La muestra del tercer piso del MAMBO es el proyecto ganador de la edición inaugural del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas, una nueva distinción bienal organizada por el grupo Julius Baer en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Este es el primer premio de este tipo en Latinoamérica y su misión es reconocer la investigación de destacadas artistas latinoamericanas. 

Sindemia es la metáfora que utiliza Voluspa Jarpa para analizar las violentas manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile. La artista invitó a diferentes colaboradores —un astrofísico, un matemático, un poeta Mapuche, una testigo y una mujer perteneciente a la primera línea— para recolectar y compartir experiencias sobre el fenómeno de la protesta, la resistencia y la rebelión contra múltiples violaciones sistemáticas de Derechos Humanos: tortura, violencia sexual entre otras injusticias. 

Puede leer: América descubre el Museo del Prado (una visita a la exposición Tornaviaje)

Sindemia es un proyecto multimedia in-situ que involucra fotografías, documentos de archivo, videos, mapas, esculturas, objetos, instalación, papel de colgadura y láseres, que permite que el museo sea un entorno circundante.

Fecha y lugar:

Hasta el 6 de febrero del 2022
Museo de Arte Moderno de Bogotá, Calle 24 # 6 – 00.

Sindemia, de Voluspa Jarpa. Foto cortesía MAMBO.

Bonus: Premios Luis Caballero 2021

Del 15 de octubre al 3 de julio de 2022, ocho artistas pondrán en marcha intervenciones in situ en Bogotá, a través de diversos medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, el dibujo, el performance y la instalación.

La Galería Santa Fe, El Parqueadero, Mapa Teatro y Artist Breakfast Institute serán los espacios expositivos de esta nueva versión del premio. La primera artista en abrir esta edición, el próximo 15 de octubre es María Isaben Rueda con su proyecto Al final del mundo: Especulaciones sobre posibilidades de vida entre las ruinas de un mundo que pareciera muerto.

Puede leer: ‘Del otro lado’: la luz, pese a todo

De acuerdo con la artista este spoken word involucrará la palabra, la imagen, el movimiento, la voz, la música, los procesos sonoros, el simulacro y la realidad, el documento y la ficción, los procesos de creación y los actos en vivo, así como las operaciones de montaje de documentos, archivos y ficciones.

Para inscribirse a las acciones y conocer la programación de octubre puede ingresar a esta página.

3 Comentarios

Deja un comentario