Habrá un ‘reality’ para aprender sobre la Independencia de Colombia

El Canal Institucional estrena este sábado ‘Las gestas del tiempo, un programa en el que los concursantes deberán viajar a comienzos del siglo XIX, para salvar la gesta libertadora. Como en un videojuego. 

Imagine que usted tiene la posibilidad de viajar en el tiempo y que va a la Nueva Granada en pleno 1819. Suponga que lo hace sabiendo de antemano todo lo que ocurrirá ese año. 

Va con una misión: salvar la independencia de Colombia, en peligro por culpa de unos “ladrones de la historia”, seres que suelen viajar al pasado con el objetivo de cambiarlo para siempre.

Puede leer: Francia, ante el dilema de conmemorar al Napoleón héroe o al Napoleón villano

Allí debe comportarse como un neogranadino y seguir las costumbres, la cultura y los ritos de la época. Además debe ir pasando misiones que le permitan llegar hasta la misma Batalla de Boyacá.

De eso se trata Las gestas del tiempo, el nuevo reality del Canal Institucional, producido por RTVC. Se estrenará el próximo 8 de mayo y se transmitirá durante 10 sábados. El primer programa comenzará a las 8 de la noche, pero los siguientes serán a las 8:30.. 

El concurso, en el que participarán 15 personas de ocho regiones del país, seleccionados mediante convocatoria, tendrá una modalidad virtual. Es el primer reality sobre la independencia de Colombia.

La idea es fusionar tres formatos: reality, ficción y contenido educativo para que los jóvenes se acerquen a la historia de una manera innovadora y divertida

Desde las casas, y como en un videojuego, los concursantes manejarán a un avatar de carne y hueso que interpreta a un héroe anónimo de la época. Así se moverán por diferentes tramas de investigación, espionaje e inmersión.

Diego Rendón, el director del programa, dice que la idea es fusionar tres formatos: reality, ficción y contenido educativo. Una propuesta que Lina Moreno, la directora del Canal Institucional, califica de disruptiva. 

“Combina contenidos educativos con entretenimiento y busca que el público joven se acerque a la historia de una manera innovadora y divertida”, explica.

Diego Camargo y Norma Nivia interpretan a un científico loco y su asistente virtual, los dos personajes que guiarán a los concursantes y a los televidentes durante los 10 capítulos del programa.

Para acompañar este reality sobre la independencia de Colombia, guiar a los concursantes y mantener el hilo de la historia ante el público habrán dos personajes de ficción. El principal es el profesor Bicentennial, un científico loco del año 2222 que quiere salvar la historia, interpretado por Diego Camargo. 

Junto a él estará Clio, su androide asistente, interpretada por Norma Nivia. 

Le puede interesar: El mítico paro de 1977 y por qué lo están comparando con el actual

“Acepté participar en este proyecto porque considero que es uno de los más arriesgados, narrativamente hablando, y necesario para la televisión. También porque es uno de los más divertidos e interesantes en los que he podido participar”, explica Camargo. 

La idea es que los participantes y los televidentes aprendan jugando sobre la historia del país. Una propuesta innovadora que busca darle nuevos aires a los contenidos educativos y culturales del canal. 

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio