“Todos necesitamos segundas oportunidades”, directora de BURO

Diario Criterio habló con María Alejandra Silva, directora de la Feria BURO, sobre la creación del evento, los momentos complicados que vivió tras el escándalo de la edición pasada y los aprendizajes que ha tenido en estos meses, justo cuando se celebra de nuevo contra muchos pronósticos en contra.

BURO dejó de ser solo una feria de emprendimiento en julio de este año y se convirtió en uno de los eventos sociales más criticados de los últimos tiempos. ¿La razón? Un joven, identificado como Pablo Matiz, denunció en su cuenta de Instagram que María Alejandra Silva, directora de la feria, le habría negado un pedazo de pizza a un miembro de logística del espacio.

El escándalo trascendió y trajo consigo agresiones a Matiz cuando asistió al evento el día siguiente, quejas de las marcas por un aparente “maltrato” e “irrespeto” por parte de la directora y una masiva cancelación del evento para próximas ediciones.

Puede leer: ¿Cuál es el problema oculto de lo sucedido en Buró?

Se pensó que este sería el final de la feria. Sin embargo, el 26 de octubre se anunció una nueva edición para finales de 2021 y fue así como el pasado 14 de diciembre el evento volvió a abrir sus puertas en el Gimnasio Moderno de Bogotá. ¿Qué aprendizajes hubo después del incidente? ¿El perdón de la directora fue sincero? ¿Por qué seguir haciendo la feria? María Alejandra Silva le respondió estas y otras preguntas a Diario Criterio.

Diario Criterio: Para empezar hablemos un poco del pasado. ¿Cómo se gestó la idea de crear BURO? ¿Cuáles fueron los objetivos centrales que se planearon desde el inicio hace ocho años? 

María Alejandra Silva: Llevamos ocho años y estamos cumpliendo 17 ediciones representando lo mejor del talento colombiano. Ha sido un trabajo supremamente intenso, ya que edición tras edición son nuevos retos, nuevos lineamientos que hay que tener para que BURO siga creciendo y proyectándose como una marca sinónimo de talento y emprendimiento colombiano. 

BURO empezó en 2013. Yo soy diseñadora de modas y de joyas y toda la vida me ha encantado todo lo relacionado con el diseño, la arquitectura, la decoración. Yo siento que esos dotes son los que se ven reflejados cuando hacemos cada una de las ediciones. 

Diario Criterio: Esto significa que usted empezó a aprender desde muy joven.

M.A.S.: Desde la universidad inicié un emprendimiento con mi mamá. Se llamaba Dasilva y era una empresa de carteras. Con la marca asistimos a muchas ferias: Expoartesanías, Colombiamoda, Cali Exposhow, y nos dábamos cuenta de que realmente eran plataformas muy costosas, que no representaban ventas eficientes para un emprendedor. 

Feria BURO
Feria BURO 2021. Cortesía del evento.

Gracias a mi papá (él era el que nos prestaba la plata para ir), que nos dijo “monten una feria”, empezamos en 2013, en el claustro de Usaquén y el éxito fue rotundo en esa primera edición.

Diario Criterio: ¿Cómo cree que se ha ido transformando la feria desde su primera edición hasta la que actualmente está en el Gimnasio Moderno?

M.A.S: En esa feria de Usaquén teníamos 90 marcas y recuerdo que no quería invitar a marcas que no fueran de Bogotá porque pensaba que era una responsabilidad muy grande si vendían las marcas, pagando tiquetes, hospedajes, viáticos. Finalmente, terminaron llegando marcas de Cali, Medellín y otras ciudades, por más de que nosotros estábamos un poco reacias a que vinieran. Los resultados fueron espectaculares. Desde que abrimos puertas en esa edición la gente quedó feliz, fue una feria que rompió los esquemas en cuestiones de lo que había de exposiciones. Yo creo que eso fue lo que hizo que la gente le cogiera gusto y cariño a BURO y viniera a apoyar el emprendimiento. 

Diario Criterio: este tipo de eventos masivos, como ferias y festivales, tienen ciertos hitos y características únicas, ese sello que lo hace muy particular. ¿Cuál cree usted que son esos hitos que son relevantes? 

M.A.S: Yo pienso que BURO tiene un diferencial, que es la experiencia que nosotros brindamos alrededor del emprendimiento y el diseño. Nosotros contamos una historia de emprendimiento de una forma totalmente diferente a como la han contado otras ferias con grande trayectoria en el país. Prácticamente BURO se vuelve un centro comercial itinerante. Tenemos bares, restaurantes, zonas de recreación para adultos y niños. Nos  falta tener cine y bingo para convertirlo en un centro comercial (risas). 

Puede leer: Feria EVA, cinco emprendimientos nacionales para disfrutar de la ‘Christmas Edition’

Diario Criterio: En estos últimos años, y en especial durante 2021, se empezaron a crear una serie de eventos y ferias en torno al emprendimiento y al diseño. No sé si usted ha tenido la oportunidad de conocer y recorrer estos espacios. Las ve como competencia o más bien son aliadas… 

M.A.S: A mí me parece que hay algo fundamental y es que el sol brilla para todos. Así como nosotros tuvimos oportunidad de darnos a conocer, esa misma oportunidad la deben tener las otras ferias y personas. Hay un público muy grande de emprendimiento en todo Colombia y !qué rico que a raíz de BURO hayan salido otras plataformas que apoyen a más emprendimientos! 

Feria BURO
Feria Buro 2021. Cortesía del evento.
Puede leer: Emprendimientos de paz y reconciliación: lo que la guerra no pudo matar

Diario Criterio: Quisiera hablar ahora de la situación que se presentó en julio de este año con BURO. Se habló mucho de eso, las versiones son diferentes, fue tendencia en Twitter y los medios dieron todo tipo de información al respecto. ¿Cuénteme cuáles fueron sus sensaciones cuando todo esto salió a la luz? ¿Cómo manejó esto en el equipo? 

M.A.S: Fueron hechos muy lamentables, porque sinceramente no tenía idea de que algo así pudiera presentarse y todo el mundo empezó a hablar de crisis reputacional. Pensaba “explíquenme qué es eso”, porque no teníamos ni idea. Sabíamos que marcas como Avianca, Uber, Domino’s, Nike, Adidas han tenido crisis reputacionales y es un tema muy interesante de estudiar. 

Esa fue una situación que no supimos manejar, no teníamos la conciencia situacional. Yo soy diseñadora y BURO ha tenido un crecimiento orgánico, así que no nos la sabemos todas y hacer empresa es muy complicado y es de aprendizaje. Llevamos ocho años pero se necesita más para seguir aprendiendo. 

Lo que sucedió en julio fue lamentable y nosotros hicimos lo que vimos conveniente hacer en ese momento con toda la presión y el estrés que estábamos manejando. Porque nosotros empezamos a montar con un mes de anticipación y eso quiere decir que venimos en un cansancio inmenso, que la tensión y la presión que se maneja día a día es algo complicado y más cuando pasa una situación así. Uno nunca va a estar preparado para las cosas negativas, uno solo está preparado para las cosas positivas y eso nos cogió desprevenidos. 

Puede leer: Empresarios le piden al gobierno destrabar las exportaciones de cannabis y salvarlos

Diario Criterio: Las marcas empezaron a publicar en sus redes sociales que definitivamente no iban a asistir más a la feria. ¿Qué pasó después? 

M.A.S: Durante los dos meses después de julio, hicimos un ejercicio de escucha detallado. Hablamos casi con 1.700 marcas. No solamente las que dijeron “no más BURO” o las que defendieron la feria, sino con todas las que han participado en estos ocho años. Y fue un ejercicio de escucha muy interesante porque cuando se oye a alguien (sobre todo en medio de una cancelación) entiendes muchas posturas y todas son válidas, y hay que entenderlas para organizar bien lo que hay y seguir creciendo. 

Con ese ejercicio muchos me decían “María Alejandra, hay que acabar BURO“, “Cámbialo de color, de nombre”, “Te tienes que ir del país, no más”. Obviamente fue un tema muy triste y complicado, porque es muy feo tanto esfuerzo y trabajo para finalizar con un hecho como el de julio. 

Feria Buro 2021. Cortesía del evento.

“Pero algo que yo tenía claro con esos ejercicios de escucha era que yo no iba a abandonar algo que adoro hacer y que amo, que es hacer BURO. Eso fue lo que me dio fuerza para seguir”.

Diario Criterio: Pasando de las marcas al suceso puntual de la ‘pizza’, lo que ocurrió con el muchacho que sacó todo a la luz, ¿qué ocurrió con él? ¿Usted volvió a hablar con él? 

M.A.S: Nosotros hemos tratado de contactarlo en varias ocasiones, inclusive el último contacto que tratamos de hacer fue a través del Gimnasio Moderno. Lo invitamos a conversar y hasta el momento no fue exitosa esa invitación, y ese tema se quedó ahí. 

Diario Criterio: U,n periodista muy reconocido del país dijo en ese momento que ese hecho era el final de BURO y que definitivamente no habría más feria. Evidentemente, eso no sucedió y la feria sigue su curso con esta nueva edición, pero ¿cómo cree usted que este escándalo afectó a la marca? ¿Qué dificultades ha tenido en estos meses? 

M.A.S: Yo concluyo con que BURO no es lo mismo, BURO ha cambiado y creo que con todo lo que ha pasado ha cambiado de forma positiva. Cuando hay un error siempre viene un aprendizaje, siempre viene un levantarse con más ganas, más fuerte y yo pienso que esta decimoséptima edición lo demuestra, ya que nosotros estamos dándoles oportunidad a muchas marcas que siempre quisieron estar en BURO, que nunca tuvieron la oportunidad de estar presentes en la feria y eso es renovarse. 

Siento que nos renovamos respecto a lo que ya venía anteriormente y eso es positivo porque refresca la organización. Obviamente cuando hay cambio todo el mundo queda desconcertado pero es aprender, refrescar y continuar. Con esta edición hay algo muy claro: estamos dando todo lo que tenemos en las manos para hacer todo por los expositores, los emprendedores, los visitantes, por Colombia y eso es lo que queremos visibilizar. 

Puede leer: Los cacaos y empresas que le están metiendo plata a la recolección de firmas

Diario Criterio: Usted habla del aprendizaje de BURO, pero ¿qué aprendió usted como María Alejandra? ¿Cuáles fueron esas reflexiones y cambios que hubo después de todos los señalamientos?

M.A.S: Aprendí un sinfín de cosas. Estoy segura de que eso dos meses han sido muy importantes para mí, para tener un crecimiento personal y para tener una idea más fuerte de lo que quiero lograr como persona y como gestora de BURO. Son cambios que no solamente se tienen que hablar, sino visibilizar en cada una de las acciones que se tomen de ahora en adelante. Ahí sí es cierto los hechos son los que valen. 

Diario Criterio: Frente a eso último que dice, esta nueva edición tiene un eslogan que es ‘Todo por ti’. Eso refleja evidentemente un cambio, pero ¿cuáles son esas transformaciones de la feria en esta edición, posterior al escándalo de julio? 

M.A.S: Tenemos muchas cosas positivas en esta edición. De las 230 marcas, tenemos 130 que son totalmente nuevas, es decir, que por primera vez participan en BURO. Tenemos un proyecto que se llama ‘BURO urbano’ donde invitamos a vendedores ambulantes para que aprovechen el público de la feria y puedan vender sus productos. Tenemos más días de feria por un menor valor de estand. Comúnmente la feria se hacía cuatro o cinco días, ahora son ocho en total. Sobre los valores de los metros cuadrados, los ajustamos tratando de darles un beneficio más impactante a los expositores. 

Diario Criterio: Las disculpas sobre lo ocurrido fueron evidentes. Usted hizo un ‘live’, habló públicamente de lo que sucedió, pero aún muchas personas son incrédulas ante sus palabras. Algunos creen que fue solo pantalla. Frente a esto, ¿qué les diría a esas personas? ¿Cómo demostrar que realmente hubo un aprendizaje y reflexión en torno a lo que pasó?

M.A.S: Yo creo que hay errores, muchos errores. Yo he cometido un sinfín de errores y creo que con lo que nos tenemos que quedar cada una de las personas que vivió o conoció esta experiencia es que cuando los errores existen, las personas necesitamos una oportunidad. Y no te estoy hablando de una segunda o una tercera, te estoy hablando de un sinfín de oportunidades para todos los errores que se pueden presentar a lo largo de la vida. Ni siquiera solo en un negocio, es del día a día. 

Con todo esto queremos que la gente entienda que nosotros como comunidad y país necesitamos dar segundas oportunidades, para poder construir con base a esos errores y poder seguir siendo más sólidos y fuertes y avanzar, que es lo más importante. 

Diario Criterio: Con esa construcción y avance que habla usted, ¿cuáles son esas marcas o cuáles han sido esas bases incondicionales que han estado siempre presentes para BURO y que aún, a pesar de los inconvenientes y el escándalo, siguen ayudando a mantener la feria intacta y el impulso para seguir mostrando los emprendimientos colombianos? 

M.A.S: Muchos emprendedores. Qué más que todos los 230 expositores de esta edición que son los protagonistas y los que creen en eso que te estoy contando. Para nosotros es muy satisfactorio que podamos contar con marcas nuevas y antiguas, y claramente que los visitantes estén viniendo es algo muy positivo. 

4 Comentarios

  1. Juan Gabriel Niño Plazas

    Al autor le falto una pregunta aunque no es necesario es evidente. ¿Esta bien la entrevista que pago? O se la amañamos mas 😅🤣😅🤣definitivamente la facultad de comunicación social necesita reformas porque entre señoritas de 20 vendiendo cremas para adelgazar a periodistas prepago como el que hizo esta entrevista que no tiene ni la habilidad de disimular… Ni un periodista en este pais.. Ninguno. Que patético ejercicio de lavar la cara. Y que perdedora de plata ya que es muy obvio

    1. ¡Qué resentido, señor Niño! ¿Usted no cree que las personas pueden cambiar y corregir cuando se equivocan? ¡Por Dios! Colombia necesita reconciliación, no más cizaña.

  2. Un publireportaje insulso tanto del entrwvistador como el de la entrevistada. Ningun aporte. Igual de superficial a la protagonista. Bla bla bla

  3. Muy tarde para lavarse la imágen, personas como María Alejandra Silva no van a cambiar. Mejor vayan otras ferias como EVA y VASSAR. Falto la pregunta donde recojo mi pago por hacer esta “entrevista”.

Deja un comentario

Diario Criterio