Las UCI de Bogotá están en alerta roja: hay menos de 100 camas disponibles

La ocupación total de las unidades de cuidado intensivo supera el 94 por ciento y los contagios diarios siguen en aumento.

De las 2.197 camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) dispuestas en Bogotá para atender pacientes con covid-19, solo hay disponibles 96, según cifras del sistema Saludata de la Secretaría de Salud. La ciudad sigue en alerta roja hospitalaria.

La situación es preocupante, además, porque las cifras diarias de contagios siguen en aumento. Por ejemplo, Bogotá registró 5.424 nuevos casos de coronavirus y 113 fallecidos tan solo este sábado 22 de mayo, de acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud.

Con este balance, la ciudad completa 895.177 contagios totales confirmados y 17.870 fallecidos. Si bien la mayoría se han recuperado (más de 824.000), aún hay 49.811 casos activos y la ocupación total de las UCI está cerca del 95 por ciento.

En contexto: La vacunación está avanzando, pero en las ciudades ya no hay UCI

No solo pacientes covid

Las autoridades también están preocupadas por los pacientes que ingresan a las UCI por situaciones distintas a la covid-19, bien sea por otras enfermedades o accidentes graves.

El total de camas reportadas por las IPS es de 2.678, pero la mayoría (2.197) son para atender a personas que tengan el virus. Así las cosas, solo 481 camas de UCI fueron dispuestas para pacientes que no tengan covid-19, y de esa cifra 428 ya están ocupadas. Es decir, solo hay 53 disponibles.

Además, el número de camas para no covid ha disminuido según el estado de los contagios: mientras el pasado 1 de abril se habían adecuado 870, la cantidad se redujo a 503 un mes después. Si los casos de coronavirus aumentan, seguramente en los próximos días esas escasas 53 disponibles para pacientes no covid serán mucho menos. Esa es la razón por la que se insiste en implementar toques de queda nocturnos, pues las autoridades buscan evitar que los ciudadanos tengan que ingresar a las UCI por accidentes de tránsito, por ejemplo.

Las medidas en Bogotá

Durante gran parte de abril, en la ciudad se implementó una cuarentena de fin de semana, entre los viernes y los domingos. La medida ya dejó de aplicarse y actualmente rige un toque de queda nocturno entre las 11:00 p.m. y las 4:00 a.m., así como la restricción a la venta de alcohol entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m.

La vacunación en Bogotá

Alejandro Gómez López, secretario de Salud y alcalde encargado (Claudia López tiene covid), aseguró este domingo que la proporción de personas mayores de 70 años en UCI ha disminuido, así como la mortalidad en ese grupo de edad.

En Bogotá, en total, se han aplicado 1’644.709 vacunas, de las que 600.396 corresponden a segundas dosis. Según la Secretaría de Salud, esto muestra que hay un avance del 10,95 por ciento en la meta de inmunizar a cerca de 5,5 millones de bogotanos.

Foto: Alcaldía de Bogotá

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio