Colombia participará en Las Yubartas, nuevo premio de la Feria Internacional del Libro de Nueva York
Foto: lanzamiento del Premio Las Yubartas (Nueva York, EE. UU.) | Suministrada.
La Feria Internacional de Libro de Nueva York, ocho editoriales de América Latina, una española y otra de EE. UU. se unieron para crear Las Yubartas, premio de narrativa que busca darle visibilidad a la literatura hispana.
Mientras que la mayoría de los premios de narrativa en español se decantan por un solo género, el premio Las Yubartas abre las puertas a la participación de libros intergenéricos e interdisciplinarios, con todos los libros de narrativa, incluidos aquellos que ronden sus límites: las novelas, los cuentos, los cuentos en verso, los ensayos novelísticos, etcétera, así como los géneros convencionales (novela y cuento), siempre y cuando sean obras literarias y no de corte académico o informativo.
La otra de las características que lo hacen particular es que podrán participar libros escritos en español, sin importar la nacionalidad del escritor, y libros raros bilingües o donde la traducción sea una herramienta literaria o donde se inventen nuevos idiomas, siempre y cuando se tome en cuenta el español como idioma de referencia.
Puede leer: El exitoso programa para ‘adoptar’ a un autor en los colegios de Medellín
“Esto lo convierte en un premio que va más allá de las naciones”, explica Pedro Lemus, editor de narrativa de Laguna Libros, editorial colombiana que participa en Las Yubartas.
Estas características hacen que Las Yubartas recoja y reconozca que los límites entre los géneros literarios son cada vez más difusos; que el español está transformándose en países como Estados Unidos y que se encuentra en todo el mundo.
Asimismo, escritores de cualquier nacionalidad podrán participar y el libro ganador recibirá 4.200 dólares como anticipo de los derechos de autor. Además, será publicado en las 10 editoriales y sus respectivos países, entre ellas, Laguna Libros como participante de Colombia.
Lea, también: Fernando Botero, el artista colombiano más internacional
Las demás editoriales son Hueders (Chile), Pesopluma (Perú), Sigilo (Argentina), Dum Dum (Bolivia), Severo (Ecuador), HUM (Uruguay), Las afueras (España), Antílope (México) y Chatos Inhumanos (Estados Unidos).
De acuerdo con Pedro Lemus, “las editoriales independientes creemos en las alianzas y sabemos que los esfuerzos compartidos nos permiten llegar más lejos. En Laguna ya ha habido grandes experiencias”.
Así, el premio no solo busca incentivar y promover la literatura hispanoamericana, sino también reflejar la vitalidad y diversidad de los ecosistemas literarios y editoriales en la región.
El plazo para entregar los textos es hasta el 15 de diciembre y el ganador se conocerá antes del 30 de abril de 2024.
Siga con: “Con ‘La guerra me hizo puta’ quería alzar la voz por las mujeres que no pueden hablar y por las que ya no están”
4 Comentarios
Deja un comentario
Que bueno que se incentive la cultura y la educación con estos premios : Escribir leer editar
Bién por el premio “Yubartas “