Ley de borrón y cuenta nueva es “una oportunidad para que los colombianos adopten buenos hábitos de pago”: Barguil

Diario Criterio habló con David Barguil acerca de cómo entrará en vigencia la ley de ‘borrón y cuenta nueva’ con la que se espera que cerca de 10 millones de colombianos puedan reingresar a la vida crediticia. Una nueva herramienta para la reactivación económica.

En la peor crisis económica y sanitaria, la Corte Constitucional dio vía libre a la ley de ‘borrón y cuenta nueva’. La ley busca que los ciudadanos que se han visto afectados tanto por la pandemia como por la desaceleración de la economía y las alarmantes cifras de desempleo puedan ponerse al día y reactivar su vida crediticia. 

El ‘borrón y cuenta nueva’ busca que los colombianos, en un periodo de 12 meses, puedan cancelar sus deudas con las entidades financieras o llegar a acuerdos de pago para poder saldar sus obligaciones. Las mismas, una vez subsanadas, les permitirán salir de los reportes de las centrales de riesgo y así poder volver a acceder a nuevos créditos, o bien conseguir la tranquilidad que da no tener deudas con un sistema financiero que se ha opuesto a esta iniciativa. 

Criterio habló con el senador Barguil, quien aclaró algunas dudas sobre esta ley que busca ser otra herramienta para la reactivación de la economía.

Lea también: Las claves de la salvadita que la Corte Constitucional les dio a los morosos financieros

Diario Criterio: ¿Cómo se aplica la ley de ‘borrón y cuenta nueva’? 

David Barguil: Todo lo que tiene que hacer es ponerse al día, bien sea pagando el saldo en mora de su obligación o refinanciando la deuda mediante un acuerdo de pago con la entidad financiera. Incluso, lo puede hacer aunque la deuda haya prescrito recientemente o esté a punto de prescribir. Lo importante es realizar el pago o refinanciamiento durante los primeros 12 meses de vigencia de la ley y en un máximo de seis meses será sacado de las centrales de riesgo. 

En el caso que la persona ya haya pagado desde antes, pero siga reportado, también verá eliminado su reporte de manera anticipada. Si pagó hace más de seis meses, podrá salir inmediatamente del reporte negativo. 

Es importante tener en cuenta que el beneficio de la amnistía es por única vez. Por lo tanto, las personas deberán mantenerse al día para no volver a ser reportados. De lo contrario, volverán a ser sujetos de reporte negativo.

Puede leer: La inseguridad en Colombia, más que percepción, es una realidad. ¿Qué está pasando?

Diario Criterio: ¿A dónde hay qué ir para realizar el trámite?

D. B.: Para ponerse al día podrá hacerlo de manera presencial o virtual en la entidad que lo reportó (comercios, bancos, cooperativas, etc.). Una vez lo haga, dicha entidad estará en la obligación de enviar el reporte a las centrales de riesgo informando que la persona ya está al día, y a su vez, estas últimas deberán eliminar los datos negativos en un plazo máximo de 6 meses.

Ahora bien, en el evento de presentarse un incumplimiento de la ley de habeas data el ciudadano podrá acudir a diferentes instituciones dependiendo de la entidad que incumpla. Por ejemplo, para el caso de las entidades del sector financiero ante la Superintendencia Financiera de Colombia, o ante la Superintendencia de Industria y Comercio si el incumplimiento viene de la misma central de riesgo. Recordemos que la ley también aumentó las sanciones por el incumplimiento de la ley de habeas data hasta un monto de 2000 SMLMV (más de 1.800 millones de pesos).

Un año para ponerse al día

Es una oportunidad para que los colombianos adopten buenos hábitos de pago. Sin embargo, esta amnistía tiene un tiempo limitado de 12 meses, el cual empieza a correr desde el momento en que entre en vigencia la ley. Por ello, para acogerse a estos beneficios la persona que está reportada deberá ponerse al día dentro de este plazo. Si lo hace después, su reporte negativo permanecerá vigente durante el plazo común que plantea la legislación que es el doble del tiempo de la mora hasta máximo 4 años, señaló David Barguil.

Diario Criterio: ¿Se van a perdonar las obligaciones financieras?

D. B.: No, de ninguna manera. Con la ley, creamos una oportunidad para que los colombianos adopten buenos hábitos de pago y se pongan al día, nunca para la evasión de sus obligaciones. El ‘borrón y cuenta nueva’ solo funciona si los ciudadanos se ponen al día con sus obligaciones, pagando o refinanciando sus deudas.

Recordemos que la ley que se está modificando es la ley de Habeas Data Financiero. De lo que hablamos aquí es de la información financiera que conforma el historial crediticio de los colombianos y esto continuará existiendo. 

Puede leer: El sueño cumplido de Petro: viviendas de interés social en el Parque de la 93. ¿Cuento chimbo?

En medio de la crisis financiera

Indudablemente, la ley de ‘borrón y cuenta nueva’ constituye una herramienta fundamental para la reactivación de la economía del país. Muchas de las personas que hoy están reportadas en las centrales de riesgo lo están no por su voluntad sino por cuenta de los problemas y dificultades financieros causados en la pandemia.

Por ello, la aprobación de la ley es una excelente noticia para millones de colombianos que estaban esperando esta segunda oportunidad. Es una puerta que se abre en plena crisis para facilitar su acceso al crédito formal, para poder financiar la educación de sus hijos, para el crédito de vivienda que tanto han esperado, para invertir en su emprendimiento, para comprar un electrodoméstico o cualquier otra necesidad que antes les resultaba imposible por cuenta de un reporte generado en un mal momento, enfatizó el senador.

Diario Criterio ¿Qué opina de la oposición de las entidades financieras?

D. B.: Las entidades financieras siempre se han opuesto a las leyes que he sacado adelante que buscan generar mayor equilibrio con los usuarios. Ya llevo ocho leyes en esta materia y a todas se han opuesto porque no les conviene. Esta vez no es la excepción. Utilizan argumentos técnicos que sólo los benefician a ellos sin considerar la otra cara de la moneda, que es la ciudadanía. Esta ley traerá inmensos beneficios para todos los colombianos, es especial en un contexto de reactivación económica tan relevante como el que vivimos hoy en día.

Lea también: ¿Es justa la condena contra el hombre que amenazó al periodista Luis Carlos Vélez?

Diario Criterio: Las entidades financieras dicen que esa ley impediría identificar a los ciudadanos con mal desempeño crediticio. ¿Qué les responde?

D. B.: Esto es falso. La ley no se trata de “formatear” o eliminar una base de datos. El historial crediticio de los usuarios sigue existiendo y seguirá siendo una herramienta para construir los perfiles de riesgo de los clientes, por lo que se podrá identificar sin ningún problema el riesgo asociado a cada persona a la hora de expedir un crédito. La ley es una segunda oportunidad para que los colombianos puedan acceder de nuevo al crédito y sus derivados, además de ser una mejora en la legislación en casos de suplantación de identidad.

Aún falta que el presidente de la República sancione la ley para que el ‘borrón y cuenta nueva’ entre en vigencia.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio