Los detalles de la nueva ley que permitirá desconectarse de los jefes intensos

El Senado aprobó en último debate el proyecto de ley de desconexión laboral. La iniciativa, entonces, pasa a conciliación y luego a sanción presidencial.

Esta nueva ley permitirá que los empleados puedan ignorar cualquier mensaje o llamada que su empleador les envíe por fuera del horario laboral, sin que este último tome represalias.

Lea más en Diario Criterio: ¿En qué sitios es obligatorio presentar el carné de vacunación?

Sin embargo, si el trabajador, de forma voluntaria, decide responder el mensaje, tendrá derecho a que le paguen las horas extras correspondientes.

La ley aplicará para “trabajo presencial, teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa”, explica la senadora Laura Fortich Sánchez, del Partido Liberal.

Una vez sea promulgada, las empresas tendrán tres meses para ajustar el reglamento interno e incluir una política de desconexión laboral y un protocolo de desconexión digital para separar el tiempo de trabajo “de espacios tales como el descanso, las vacaciones y el tiempo personal y familia”, dice el proyecto.

En caso de que se vulnere el derecho a desconectarse, se considerará como un caso de acoso laboral.

En este momento, la jornada laboral en Colombia es de 48 horas semanales. No obstante, otra ley, aprobada en julio de este año, autorizó la reducción paulatina de jornada, cada dos años, hasta llegar a 42 horas semanales.

Casos en que no aplica la ley de desconexión laboral

La ley establece tres excepciones:

  1. Trabajadores “que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo”.
  2. Personas que deban tener disponibilidad permanente, como los miembros de la fuerza pública.
  3. Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito“, cuando se requiera “solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución”, siempre y cuando se justifique que no hay otra opción para resolver el asunto.
Lea más en Diario Criterio: La nueva ley de jornada laboral que puso a llorar a los empresarios

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio