Libre asociación de ideas

COLOMBIA: Pablo Escobar – café – cocaína – Shakira – James, es la cadena de asociación más esperable si se le dice a un ciudadano de cualquier parte del mundo que diga libremente y espontáneo, con qué asocia el nombre de Colombia.  Ese método atribuido al psicoanálisis freudiano es sencillo y revelador.

Sigamos: 

ARGENTINA: Maradona – fútbol – Messi – tango,  indiscutible.

Veamos:

ANDRÉS PASTRANA: Cassettes proceso ocho mil- silla vacía en el Caguán – troncal de la Caracas – puente curvo de la 93 – 4 por mil temporal que nunca se fue – Jeffrey Epstein – tráfico sexual – estupidez. 

EPA COLOMBIA: Vulgaridad – escándalo – keratina – Transmilenio.

DIAN: Impuestos – abuso – agresión – corrupción – director en Pandora Papers.

Hay asociaciones de ideas que causan vergüenza, otras alegría, como, por ejemplo:

CELIA CRUZ: Alegría – salsa – baile.

En este ejercicio de libre asociación de ideas, lo que busca el terapeuta psicoanalítico, es detectar en la reacción espontánea los valores con que se vincula un hecho, una persona o un pensamiento.

¿Que tal Donald Trump?:  Estados Unidos – caos – vulgaridad – agresión sexual – nepotismo – estupidez – mechón naranja.

Si bien es cierto, la libre asociación de ideas no es un índice real de las características de una persona, también es verdad que orienta a concretar los valores que se conectan.

FARC: Secuestros – terror – violencia – narcotráfico – proceso de paz. 

Hoy en día, la FARC ha entregado las armas y se ha integrado a la sociedad civil, pero estas acciones que los signan, no se pueden borrar de la libre asociación que se hace en la memoria colectiva. Ese es el elemento interesante de este ejercicio que, aunque simple y elemental, trae al frente verdades que, aunque en el pasado, no abandonan a quien alguna vez le fueron adjudicadas.

RODRIGUEZ GACHA: Asesino – Millonarios – Pacho – caballos – narcotráfico.  

Escribí la bio pic sobre la vida de este criminal en la serie “ALIAS EL MEJICANO” para RCN y puedo decir que es mucho más que lo que revela la asociación primaria, pero también hay que tomar nota de que todo lo dicho en la cadena de palabras, es cierto.

Eso es lo que dejó Rodríguez Gacha en la menoría colectiva.  Si hacía obras de caridad, no alcanzó a determinar su perfil, en cambio, sus más protuberantes rasgos, lo han de rotular para siempre.

Se trata de hacer el mismo ejercicio con los personajes que se están postulando a candidatos para gobernar este país.

ALEJANDRO GAVIRIA: Universidad de Los Andes – academia – educación – centro – dudas – confuso.

PETRO: Polarización – palacio de justicia – oposición – M19 – alcaldía de Bogotá – conflicto social – fanatismo – resentimiento.

No dudo que este candidato es mucho más que eso, e insisto, puede que algunos de sus rótulos sean del pasado y ya no apliquen, pero lo cierto es que alguna vez fueron verdad y lo tatuaron.

FAJARDO: Tibieza – ballenas – dormido – oscuro – confuso. Guste o no, se los ha ganado.

CABAL: Fealdad – violencia verbal – ganaderos – estupidez – antipatía.  Va y la señora tenga más que mostrar, pero esto es lo que va quedando con lo que va haciendo. 

Puede leer: El Ñeñe, Marquitos, Pachito, la Caya y Manguito

De la libre asociación de ideas, no es responsable sino el protagonista. Son nuestras acciones las que van construyendo un rótulo que incompleto y descontextualizado, como puede ser, no deja de ser verdad.

Entonces, en ese orden de ideas, ¿cómo es que este país va a salir a votar por el partido o el candidato de un tipo sub judice con quien se hacen estas asociaciones?:

6402 asesinados inocentes – “le rompo la cara, marica” – Pilar Hurtado presa y condenada – Mauricio Santoyo – chuzadas – Asociado 82 – compra de testigos – muerte Pedro Juan Moreno – Diego Cadena – Breva lloroseada – narcotráfico – José Obdulio Gaviria – primo Pablo Escobar – amigo Pablo Escobar – Medellín sin tugurios – Matarife – asesinato Jaime Garzón – amigo familia Ochoa Vásquez – hijos abusivos – Claudia Morales – Matarife – corrupción – muerte – doce apóstoles – mentiroso descarado – paramilitares en palacio – títere en el poder – indolencia con madres de hijos asesinados – recoger café.

Los votantes que apoyen al objeto de la asociación de ideas del párrafo anterior, váyanse asociando ustedes mismos con la idea de cómplices de criminal.

Le sugerimos: Volver a dirigir

2 Comentarios

  1. Este artículo me recordó la llamada “escritura automática” de los surrealistas ¿y qué más surreal que las próximas elecciones en este país desfalcado y mutilado? Estos artículos de Mauro Siempre invitan a pensar.

Deja un comentario

Diario Criterio