Los libros para leer en noviembre

Novelas, cuentos, ensayos, poesía e investigaciones académicas. Esto ofrecen las editoriales para esta época del año.

Desde escritores consagrados como Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett o Sergio Ramírez, hasta nuevos nombres en el firmamento editorial como Vanessa Londoño. Los lanzamientos de las editoriales para este mes están llenos de mucha narrativa y de buenas novelas.

Además hay una gran oferta de ensayos e investigaciones académicas, como la de María Emma Wills sobre la relación entre el arte y el conflicto armado en Colombia o el de Michael Houellebecq sobre la obra de H.P. Lovecraft. Y no faltan, tampoco, los libros de políticos y precandidatos presidenciales, en este caso el de Ángela María Robledo.

Puede leer: ‘Clima’, la nueva novela de Jenny Offill

Estos son algunos de los libros para disfrutar en noviembre:

Qué hacer con estos pedazos’ – Piedad Bonnett (Alfaguara)

Qué hacer con estos pedazos - Piedad Bonnet (Alfaguara)

La nueva novela de la poeta y escritora colombiana cuenta la historia de Emilia, una mujer de 74 años, casada con un hombre en un matrimonio aparentemente tranquilo, pero cargado de pequeños gestos de violencia. La remodelación de su cocina, justo en momentos en los que se vive un brote de protesta social en el país, desencadena una serie de recuerdos y reflexiones que amenazan con desmoronarlo todo. 

El asedio animal’ – Vanessa Londoño (Tusquets)

El asedio animal - Vanessa Londoño (Tusquets)
El asedio animal – Vanessa Londoño (Tusquets)

La bogotana ganó el Premio Aura Estrada y el Nuevas Plumas de la Feria del Libro de Guadalajara, en 2017,  con esta novela, en la que cuatro personajes mutilados de un pequeño pueblo cerca de un río cuentan la historia de sus despojos, de sus familias y de sus recuerdos. Muy celebrada por escritoras como Selva Almada y Margo Glantz, es la bienvenida a una escritora que seguramente dará mucho de qué hablar. 

El amanecer de un marido’ – Héctor Abad Faciolince (Alfaguara)

El amanecer de un marido - Héctor Abado Faciolince (Alfaguara)
El amanecer de un marido – Héctor Abado Faciolince (Alfaguara)

El más reciente libro de uno de los escritores colombianos más reconocidos. Se trata de una reunión de 16 relatos que abordan asuntos fundamentales de la narrativa de Abad Faciolince: el deseo y su pérdida, los desencuentros, la herida punzante del desamor. Con personajes como un hombre que ya no desea como antes a su esposa o una mujer que le reclama a su esposo por haberla dejado de querer.

Puede leer también: Las plantas que cambiaron la historia del mundo

Narrativas artísticas del conflicto armado colombiano’ – María Emma Wills (Editorial Uniandes)

Narrativas artísticas del conflicto armado colombiano - Maria Emma Wills (Editorial Uniandes)
Narrativas artísticas del conflicto armado colombiano – Maria Emma Wills (Editorial Uniandes)

Este libro, el primero de una nueva colección de construcción de paz de la Universidad de los Andes, reflexiona sobre cómo ha cambiado la relación entre arte y conflicto armado, y de qué manera lo ocurrido influyó en la mirada artística de las propias víctimas o de los artistas consagrados. “Las artes se convierten en una llave para abrir las puertas a un futuro emancipado de un pasado convulso”, explica la editorial. 

Otoño’ – Ali Smith (Nórdica)

Otoño - Ali Smith (Nórdica)
Otoño – Ali Smith (Nórdica)

La primera de las cuatro novelas estacionales de la escritora británica, cada una de las cuales lleva el nombre de una estación y fue escrita mientras ocurría. En este caso retrata una sociedad que trata de entender ¿qué es el Brexit?, ¿qué es ser europeo? y ¿qué es ser parte de una comunidad en el siglo XXI? Una historia para entender cómo el arte puede ser una vía para entender a los demás.

Tulio en su salsa’ – Tulio Zuloaga (Planeta)

Tulio en su salsa - Tulio Zuloaga (Planeta)

El influenciador gastronómico Tulio Recomienda, uno de los más importantes del país y el mismo que inventó el Burger Master, publica un libro de recetas que va mucho más allá de eso. Se trata, también, de una reunión de historias personales, artículos de opinión y recomendaciones de emprendimientos de comida callejera para visitar en las principales ciudades de Colombia. 

H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida’ – Michael Houellebecq (Anagrama)

H. P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida - Michel Houellebecq

En este poético ensayo, el escritor francés (el mismo de Sumisión, 2015) trata de explicar su fascinación con H.P. Lovecraft, el autor estadounidense de terror y ciencia ficción, a quien descubrió a los 16 años y nunca pudo volver a soltar. Para hacerlo, el francés reflexiona acerca de su propia visión sobre el oficio de la escritura. Un libro imperdible, con prólogo del maestro del terror, Stephen King

Puede leer: Diez libros para entender la tragedia del Palacio de Justicia

La tierra de la gran promesa’ – Juan Villoro (Literatura Random House)

La tierra de la gran promesa - Juan Villoro (Literatura Random House)

Una nueva novela del reconocido cronista y escritor mexicano. El protagonista, Diego González, es un documentalista que se muda a Barcelona en búsqueda de una vida tranquila. Su pasado, sin embargo, no lo deja en paz. ¿Su problema? haber sido el causante del encarcelamiento de un capo del narcotráfico. La novela ha sido descrita como una metáfora del México contemporáneo. 

Feminizar la política’ – Ángela María Robledo (Ariel)

Feminizar la política - Ángela María Robledo (Ariel)
Feminizar la política – Ángela María Robledo (Ariel)

La representante a la Cámara, precandidata a la Presidencia, hace un viaje a su historia personal, siempre contrastada con la idea de feminizar la política en un sentido profundo, en el que se comprenda que sin cuidado, no hay futuro. Este libro es una estupenda reflexión sobre crecer en una familia con una madre que entendió la libertad de una manera avanzada y de un padre convencido de que la educación es la llave.

El cerebro XX’ – Lisa Mosconi (Océano)

El cerebro XX; Lisa Mosconi

Un libro que habla de las enfermedades cerebrales y del bienestar neurológico como elementos vitales para la salud femenina. Escrito por la directora de la Women’s Brain Initiative y de la Clínica de Prevención de Alzheimer en Weill Cornell Medical College (WCMC), es un intento de explicar por qué las mujeres sufren más de trastornos de ansiedad, depresión, migraña, accidentes neurovasculares y alzhéimer.

Friday Black’ – Nana Kwame Adjei-Brenyah (Libros del Asteroide)

Friday Black - Nana Kwame Adjei-Brenyah (Libros del Asteroide)

En estos cuentos el escritor norteamericano mezcla el terror y la ciencia ficción. Pero no una ciencia ficción lejana, sino más bien cercana, una especie de Black Mirror en saga literaria. Parques de diversiones en donde se paga por asesinar personas o aplicación que miden que tan ‘negro’ se comporta la gente. Una crítica social a un mundo pegado a las pantallas y lleno de estereotipos. 

Profesión: Espectador’ – Sandro Romero Rey (Crítica)

Profesión: Espectador - Sandro Romero Rey (Crítica)
Profesión: Espectador – Sandro Romero Rey (Crítica)

Un compendio de críticas y reseñas del escritor, cineasta y director de teatro caleño. Desde Luis Buñuel a David Gilmour o los músicos del blues estadounidense, del verano del 77 a las posiciones del 69. “No hay críticas feroces ni invitaciones a la polémica porque busco, desde las trincheras de mi violento país, un espacio para aprender a respirar”, dice el autor. 

Le puede interesar: La hora de los africanos, los escritores de este continente ganan los premios literarios más prestigiosos del mundo

Todo Alatriste’ – Arturo Pérez Reverte (Alfaguara)

Todo Alatriste - Arturo Pérez Reverte (Alfaguara)
Todo Alatriste – Arturo Pérez Reverte (Alfaguara)

Este libro, que había salido hace unos años en España y que por fin llega a Colombia, reúne en un solo volumen las siete primeras novelas que componen la aclamada serie de Las aventuras del capitán Alatriste, un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín en el Madrid del siglo XVII, y que el escritor español convirtió en uno de sus personajes principales y más queridos por el público.  

La filosofía política de Carlos Gaviria’ – Iván Darío Arango (Editorial Universidad de Antioquia)

La filosofía política de Carlos Gaviria - Iván Darío Arango (Editorial Universidad de Antioquia)
La filosofía política de Carlos Gaviria – Iván Darío Arango (Editorial Universidad de Antioquia)

Este libro es un estudio de los argumentos del intelectual, magistrado y político colombiano a la luz de sus autores de cabecera. Además, propone su pensamiento como un camino para entender y superar las dificultades que aún le impiden a Colombia alcanzar una cultura moderna y democrática. Esta obra conlleva también un valioso análisis de asuntos fundamentales de la filosofía política y la sociología contemporáneas. 

Ítaca es nunca’ – Cristina Falcon Maldonado (Candaya)

Ítaca es nunca - Cristina Falcon Maldonado (Candaya)
Ítaca es nunca – Cristina Falcon Maldonado (Candaya)

Este libro de la poeta venezolana es la historia del regreso a un país, a una casa, a la madre. Y allí, junto a la madre que ha perdido la memoria y “emprende cada día/su viaje para siempre”, está el clímax del relato, su mayor conmoción. Una madre dejando de ser madre, en una casa dejando de ser casa, en un país dejando de ser país. Una tragedia colectiva, histórica, y un drama íntimo.

Coníferas’ – Marta Carnicero Hernanz (Acantilado)

Coníferas - Marta Carnicero Hernanz (Acantilado)
Coníferas – Marta Carnicero Hernanz (Acantilado)

Joel vive en una comunidad idílica cuyos miembros rechazan las nuevas tecnologías. Con el propósito de acercarse a Alina, una recién llegada que lo tiene fascinado, empieza a enviarse cartas a sí mismo a casa de la joven. Todo va sobre ruedas hasta que Alina le entrega una que no ha escrito él y cuyo contenido sugiere que el remitente anónimo lo conoce mejor que nadie. Un saboteador empeñado en separar a la pareja.

La novela de la Costa Azul’ – Giuseppe Scaraffia (Periférica)

La novela de la Costa Azul - Giuseppe Scaraffia (Periférica)
La novela de la Costa Azul – Giuseppe Scaraffia (Periférica)

Una novela sobre la transformación de la Costa Azul: un viejo puerto, desconocido y olvidado, al que solo llegaban marineros de vez en cuando, que se convirtió en un lugar de ensueño para escritores, actores e intelectuales que buscaban silencio e inspiración, y luego un paraíso para el turismo. Por las páginas de este relato aparecen Anton Chéjov, Stefan Zweig, Coco Chanel, Alma Mahler, Anaïs Nin y Vladimir Nobokov.

Le puede interesar: “La gente piensa que en Idartes solo hacemos los Festivales al Parque y no es así”

Tongolele no sabía bailar’ – Sergio Ramírez (Alfaguara)

Tongolele no sabía bailar - Sergio Ramírez (Alfaguara)
Tongolele no sabía bailar – Sergio Ramírez (Alfaguara)

El escritor nicaragüense, antiguo revolucionario y ahora exiliado por las críticas a su antes copartidario Daniel Ortega, publica una novela negra sobre el fin del sueño de la revolución en su país. Una historia que ocurre en la actualidad, en una Nicaragua en la que se viven unas revueltas populares reprimidas brutalmente por el gobierno, apoyado en el siniestro brazo ejecutor del jefe de los servicios secretos.

La quinta puerta’ – Juan Camilo Cárdenas, Leopoldo Fergusson, Mauricio García Villegas (Ariel)

La quinta puerta - Juan Camilo Cárdenas, Leopoldo Fergusson, Mauricio García Villegas (Ariel)
La quinta puerta – Juan Camilo Cárdenas, Leopoldo Fergusson, Mauricio García Villegas (Ariel)

Estudia las raíces políticas y sociales de la desigualdad en la educación colombiana, y muestra que esta segregación surge no solo de la diferencia económica de los padres, sino de sus diferencias de capital cultural, representadas en estatus, honores, maneras de hablar, tipos de consumo y acceso a redes sociales. El libro también propone un pacto social para superar esa situación. 

Tierra fresca de su tumba’ – Giovanna Rivero (Candaya)

Tierra fresca de su tumba - Giovanna Rivero (Candaya)

Seis historias de oscuridad luminosa que, al final, hacen comprender las posibilidades del amor, la justicia y la esperanza, pero también, como en Un descenso al Maelstrom, de Edgar Allan Poe, la altura y la profundidad del abismo. En estos cuentos aparecen pescadores que atraviesan los mares de la muerte, niñas abandonadas en las estepas, mujeres cuya demencia no es otra cosa que un corazón despedazado.

6 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio