Los 20 libros para buscar y leer antes de que termine julio

Novelas, ensayos, reediciones, recopilaciones de cuentos y relatos, y hasta una guía para recorrer Bogotá. Estas son algunas de las novedades editoriales en Colombia. 

Con obras de autores como Álvaro Mutis, Andrés Caicedo, Robert Capa o Virginia Wolf, las editoriales demuestran que lo clásico sigue siendo clave para los lectores. 

Pero no es lo único que ofrecen. También están la incursión a la literatura de Gina Parody, la autobiografía de Iván Ramiro Córdoba y la historia de Gloria Valencia de Castaño contada por su hija y su nieta (Pilar Castaño y María López).

Puede leer: Los 18 libros para buscar y leer antes de que finalice junio

También 1794, el nuevo libro de Niklas Natt och Dag, la revelación del noir en Suecia; Un vestido para los malditos, una celebrada novela juvenil, de Autumn Krause,y lo más reciente de escritores como Santiago Roncagliolo y Fernando Vallejo.

Estas son algunas de las novedades:   

‘Todos los cuentos’, Andrés Caicedo (Seix Barral)

Libros recomendados de julio

Este libro, editado por Sandro Romero Rey, reúne los 44 relatos que el caleño escribió entre 1966 y 1969. Son cuentos como El atravesado y Angelitos empantanados (o historias para jovencitos), que narran el mundo adolescente en Cali.

Historias de terror, de delincuencia juvenil y de amores desencantados, entre otras, estas narraciones son la génesis de su obra posterior y de la recordada ¡Qué viva la música!. A diferencia de otras recopilaciones, esta incluye también sus narraciones tempranas, no tan conocidas. 

‘Mujer amurallada’, Gina Parody (Ediciones B)

libros recomendados de julio

La exsenadora y exministra de Educación, totalmente retirada de la política, se lanza a la literatura con su primera novela. La protagonista es Magdalena Corso, una mujer que nació en una familia de clase alta colombiana en Cartagena. 

Con ayuda de la palenquera que la crió desde niña, Magdalena comienza a descubrir otra versión de la historia de su ciudad, y, al mismo tiempo, comienza a descubrirse a sí misma, y las murallas que mantienen encerrada su propia identidad.

Puede interesarle: Hamlet Lavastida, el artista detenido y prohibido por el Gobierno cubano que desató una campaña internacional

‘Sensorium’: historias bogóticas, G. Jaramillo Rojas (Nueve editores) 

Este libro reúne 30 historias sobre Bogotá. Historias que transitan en el límite que separa la realidad de la ficción. Cada una de ellas acompañada de una interpretación gráfica. Según Carolina Sanin, textos que invitan a estudiar las articulaciones entre el humor y la violencia. 

“¿Crónicas? Sí. ¿Cuentos? Sí. ¿Pequeñas obras de teatro? Sí. La literatura es una excusa para acercarnos a la cotidianidad por medio de la imaginación”, dice la editorial sobre este libro.

‘Gloria en Colores’, Pilar Castaño y María López (Planeta)

Libros recomendados de julio

La hija y la nieta cuentan la historia de Gloria Valencia de Castaño, una de las mujeres más importantes para la televisión y la radio colombiana. Una pionera en temas de moda, música, cultura y medioambiente, con su programa Naturalia

Usando las anécdotas familiares y fotografías inéditas, Pilar y María se enfocan en cómo una mujer nacida en Ibagué e hija de una costurera logró alcanzar el espacio que alcanzó en la Colombia del siglo XX. 

‘Escombros’, Fernando Vallejo (Alfaguara)

Escombros de Fernando Vallejo

En este libro, el escritor antioqueño cuenta una de las historias más trágicas de su vida: la muerte de David, su pareja durante muchos años, que murió en 2017, unos meses después del terremoto que asoló México. 

Con su particular estilo, en el que no deja títere con cabeza, y en el que va pasando de México a Colombia, Vallejo hace un descarnado retrato de la vejez y de lo que han sido sus últimos años. 

Le puede interesar: Así arranca ‘Escombros’, el nuevo libro de Fernando Vallejo

‘La mansión de Araucaima’ y ‘Cuadernos del palacio negro’, Álvaro Mutis (RM)

Una reedición de dos obras del escritor colombiano, ganador del Premio Miguel de Cervantes, en 2001, y del Príncipe de Asturias de las Letras, en 1997. 

Por un lado, una historia gótica-tropical que ocurre en una casona del Valle del Cauca en donde conviven seis personajes extraños. Fue llevada al cine por Carlos Mayolo, en 1986. El otro es una reunión de cinco relatos que escribió durante su estancia de 15 meses en la cárcel mexicana de Lecumberri.

‘Clima’, Jenny Offill (Libros del Asteroide)

los libros recomendados de julio

A partir de la historia de una bibliotecaria de Brooklyn, la escritora norteamericana (la misma de Departamento de especulaciones) muestra la polarización política y la locura que se vivió en Estados Unidos durante la era Trump. Una historia pertinente para estos tiempos de protestas y conflictos políticos en Colombia.

Alabada por los críticos y por los medios más importantes del mundo, esta novela muestra como una mujer intenta mantener a su familia, ayudar a su hermano adicto a las drogas, mientras crece la inquietud por la furia que percibe a su alrededor. 

‘1794’, Niklas Natt Och Dag (Salamandra)

La continuación de la exitosa 1793, la primera novela del sueco Niklas Natt och Dag, publicada en 2017. En esta segunda entrega de lo que será una trilogía noir, el autor retoma la historia del veterano de la guerra Jean Michael Cardell, que sobrevive en una Estocolmo de finales del siglo XVIII. 

En este caso, Cardell debe resolver el asesinato a sangre fría de una joven en su noche de bodas. Una excelente preparación para la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tendrá a Suecia como país invitado de honor.

‘La muerte en ciernes’, Robert Capa (La Fábrica Editorial)

los libros recomendados de julio

Este fotolibro, original de 1938, recoge imágenes de la Guerra Civil Española tomadas por Endre Ernő Friedmann y Gerda Taro, dos corresponsales de guerra que trabajaban bajo el seudónimo de Robert Capa.

Son fotos espectaculares y desgarradoras, tomadas desde el bando republicano, y acompañadas de textos de los fotógrafos (firmados como Capa), en los que no ocultan sus simpatías por el bando perdedor. 

Le puede interesar también: “Que la película (‘Memoria’) esté en la competencia oficial de Cannes es como un milagro”

‘Más allá del canto’, Martha Senn (Tragaluz Editores)

La cantante lírica colombiana se despide de la música en este libro, en el que reúne sus memorias y reflexiones sobre el canto y su carrera, con fragmentos de canciones y temas que interpretó. Un hermoso texto que está acompañado por ilustraciones de Alejandro García Restrepo.

“En estos textos Senn puede conmoverse, irritarse, lamentarse, reírse, regodearse en los recuerdos de una vida plena. Aquí Martha Senn se puede desnudar sin perder la compostura, y conmoverse aunque la voz se le quiebre”, dice Héctor Abad Faciolince sobre el libro. 

‘Maneras trágicas de matar a una mujer’, Nicole Loraux (Antonio Machado Libros)

En este ensayo, publicado originalmente en 1989, la antropóloga Nicole Loraux analiza cómo en los textos más importantes de la tragedia griega se le da cierto significado a las mujeres y a su cuerpo. Un significado que la sociedad ateniense aprovechó para excluir a las mujeres de las decisiones de poder, y que ha sido replicado en la cultura occidental.

En su texto, traducido a varios idiomas y que llega en esta nueva edición a Colombia, Loraux muestra cómo los mitos de origen han sido leídos tradicionalmente de manera falsa y prejuiciosa.

‘Reforma Rural Integral: ¿Oportunidad que se desvanece?’, Varios (Universidad Nacional) 

Este libro explora, a través de 11 capítulos escritos por más de 20 personas, los avances en la implementación del primer punto del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Farc en 2016. Los puntos que tienen que ver con la tenencia de la tierra y la reforma rural. 

Editado por Fabio Rodrigo Leiva, el libro es el resultado del trabajo de docentes, estudiantes y grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia. 

‘Y líbranos del mal’, Santiago Roncagliolo (Seix Barral)

libros recomendados de julio

La nueva novela del escritor peruano cuenta la historia de un joven que vive en Brooklyn con sus padres, pero que decide volver a Perú para cuidar de su abuela enferma. Allí se reencuentra con viejos amigos de su padre, que le abrirán las puertas hacia un pasado que ignoraba.

Un mundo de secretos familiares y un desgarrador viaje a los orígenes, esta novela toca temas como el fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y el statu quo

Le puede interesar: ‘The Crown’ y ‘The Mandalorian’ lideran las nominaciones a los premios Emmy 2021

‘Bogotá Local’, varios (Rey Naranjo)

Este libro nació de una beca del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Alcaldía Local de Chapinero. Se trata de una guía alternativa de la ciudad: una carta de navegación para recorrer los espacios culturales y sociales de la capital de Colombia. 

Una recopilación de experiencias, hoteles, museos, librerías, bibliotecas, restaurantes y cafés, bares, parques y comercios. “Una metrópoli imparable, cargada con sorpresas e historias que contar en el lugar menos esperado. Así es Bogotá”, dice la editorial sobre este libro. 

‘La edad de piel’, Dubravka Ugresic (Impedimenta)

libros recomendados de julio

Una recopilación de ensayos de la autora croata, en los que aborda desde temas políticos, como el legado de Lenin en los países de la cortina de hierro, hasta culturales, hablando de películas como La la land. Todo con una mezcla de inteligencia, ironía, mordacidad, compasión y agudeza.

“El humor, la experiencia, así como una rica cantidad de referencias culturales, le permiten a Dubravka Ugrešic abordar en este volumen los sueños, las esperanzas y los miedos a los que ha de enfrentarse el individuo moderno”, dice la editorial. 

‘Saint X’, Alexis Schaitkin (Océano)

Claire tiene sólo siete años cuando su hermana mayor, Alison, desaparece la última noche de las vacaciones familiares en la paradisiaca isla caribeña de Saint X. Días después, su cuerpo aparece en el mar, pero los sospechosos terminan por ser liberados.

Años después, Claire tiene un encuentro fortuito que la hace revivir los hechos que llevaron a la desaparición de Alison. Entonces emprende una búsqueda obsesiva por la verdad. 

Puede interesarle: ¿Cuál es la canción más importante grabada en Colombia durante la pandemia?

‘Retrato de un luchador’, Iván Ramiro Córdoba (Aguilar)

En este libro el defensor central de la selección Colombia, Atlético Nacional y el Inter de Milán cuenta su propia historia de superación personal. Un camino que estuvo lleno de decisión, esfuerzo y perseverancia.

Contado en primera persona, el futbolista recorre algunos de los momentos más importantes de su vida: sus primeros juegos de fútbol, sus partidos en Europa y el gol con el que le dio a Colombia el único título de Copa América hasta ahora. 

‘Amar es ganarlo todo’, Alberto Linero (Planeta)

“Es la primera vez que escribo sobre el amor de pareja teniendo pareja”, escribe el famoso exsacerdote colombiano en este libro, sobre las emociones y el amor. Para él: la mayor enseñanza cristiana que los seres humanos deben acoger y aplicar a diario. 

No solo habla de las relaciones de pareja: su texto parte del amor propio y luego habla de cómo este debe ser el motor que mueve el trato hacia los demás. Un libro lleno de sabiduría y buenos consejos, como todos los de Linero. 

‘Genio y tinta’, Virginia Wolf (Lumen)

libros recomendados de julio

Este libro recopila los ensayos de la escritora británica en el Times Literary Supplement, considerado por muchos el medio literario más respetable de comienzos del siglo XX. 

Allí analizó la escritura y los libros de autores como Charlotte Brontë, George Eliot, Elizabeth Barrett y Joseph Conrad. Pero más que una colección de brillantes críticas y reseñas literarias, se trata de un volumen para entender de dónde viene su escritura y su amor por la lectura. 

‘Un vestido para los malditos’, Autumn Krause (Puck)

Más que un típico libro de literatura juvenil, esta novela se adentra en el mundo de la moda y las desigualdades sociales. La protagonista es Emmalyne, una chica de 18 años en un pequeño pueblo rural que sueña con ser diseñadora de modas. 

Su sueño se hace realidad cuando la prestigiosa Casa de la Moda anuncia un concurso para darle trabajo a chicas que viven lejos de la capital. La experiencia, sin embargo, está lejos de ser lo que ella espera, cuando descubre un mundo oscuro y corrupto. 

7 Comentarios

  1. Buen articulo este de los libros recomendados. Una amena y entretenida columna. La mayoria de medios solo hablan de sangre, atracos y politicos corruptos. Felicitaciones señores DiarioCriterio

Deja un comentario

Diario Criterio