La ‘cascarita’ de la circular del Ministerio de Transporte que permite no portar en físico las licencias de conducción y tránsito

Si usted opta por conducir sin portar las licencias, asegúrese de llevar un teléfono inteligente, con datos para navegar y estar en un sitio con buena cobertura para señal celular. ¿Por qué?

Como dirían los abuelos, “de eso tan bueno no dan tanto”. Esa podría ser la conclusión ante el celebrado anuncio que hizo el Ministerio de Transporte, en torno a la no obligatoriedad de portar en físico las licencias de conducción y tránsito.

Si bien la resolución 601 del 3 de enero de 2022 flexibiliza las directrices en torno a la exigencia de portar en físico las licencias de conducción y tránsito al momento de ser requerido por una autoridad durante un operativo de control, el asunto no se puede entender de manera literal, porque tiene asteriscos.

Al margen de los lunares o vacíos que pueda contener la circular, hay que reconocer que la medida es un avance en el uso de las nuevas tecnologías.

Puede leer: El hijo de Jorge 40 y la inmobiliaria familiar que recibió millonario contrato de la Unidad de Víctimas

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo. El ministerio sigue haciendo uso de las herramientas tecnológicas existentes para facilitar la vida de los ciudadanos”.

Licencias de conducción. Foto: Cortesía Mintransporte.
Operativos de control en vía. Foto: cortesía Mintransporte.

En similar sentido se pronunció el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “independientemente de que el documento se tenga impreso en papel o se pueda consultar a través del Registro Único Nacional de Tránsito, se pueden adelantar los controles operativos en las vías y supervisar que se ha dado cumplimiento a las obligaciones legales. Adicionalmente, la aplicación de las orientaciones logrará que las autoridades de control liberen recursos humanos para perseguir otras conductas, como lo relacionado con el transporte ilegal”.

https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10541/a-partir-de-ahora-no-sera-necesario-portar-en-fisico-la-licencia-de-conduccion-y-la-licencia-de-transito-del-vehiculo/

La cascarita

Sin embrago, la medida esconde una ‘cascarita’ que se puede advertir claramente en los puntos uno y cuatro del acto administrativo.

Allí detallan que, la autenticidad y vigencia de las licencias de conducción y tránsito es información pública que se puede consultar en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Así mismo, la circular del Ministerio de Transporte aclara que como la carga de portar y presentar la información es del conductor, entonces son ellos quienes tienen la obligación de consultar en línea y en tiempo real la veracidad de los documentos para que sean evidenciados por el agente de tránsito.

“En cualquier caso, conforme a lo determinado en la normatividad de tránsito terrestre, la carga de portar y presentar la información es del conductor, siendo este quien deberá evidenciar ante el agente de tránsito la existencia y vigencia de los documentos, bien sea acudiendo a la consulta en línea y en tiempo real de la información que reposa en el Runt o con el documento en físico”, dice textualmente la circular.

Le puede interesar: Fotomultas: verdades, mentiras y cómo quitárselas sin pagar

En carta blanca eso quiere decir que, si usted no lleva en físico las licencias de conducción y tránsito durante un operativo de control en vía, es usted como conductor quien debe conectarse con la plataforma del Runt y mostrarle al agente en tiempo real, la veracidad y vigencia de esos documentos.

Es decir, la nueva medida abre una excelente posibilidad de no portar en físico los documentos, pero le traslada al conductor la carga de consultar en el Runt y en tiempo real demostrar que su documento existe y está vigente.

O sea, la norma no prevé inconvenientes rutinarios como la ausencia de señal celular, carencia de un plan de datos o la típica caída de la página del Runt, solo por citar algunos problemas habituales.

Así las cosas, antes de optar por no portar físicamente esas licencias, asegúrese de llevar un teléfono inteligente a través del cual pueda navegar por internet y que el sitio donde fue requerido por la autoridad, cuente con la respectiva cobertura para ingresar al Runt.

De lo contrario, es mejor no correr tantos riesgos y portar físicamente su respectiva licencia de conducción y tránsito ya que, con excepción de las ciudades, muchos de esos operativos de control en vía suceden en zonas remotas y sin señal celular.

4 Comentarios

  1. Gobierno tramposo hasta en estas aprentemente minucias. Desde el mismo gobierno creada la ley, creada la trampa. O en otros terminos ” los micos de esta aparentemente buena norma”

  2. Son unas ratas,eso es para darles de comer a los agentes de tránsito y por ende ellos
    Son unos HP ,ellos como entidad deben ser quienes busquen en el runt la veracidad de los documentos

Deja un comentario

Diario Criterio