Barcelona y la salida de Messi: ¿estrategia para presionar a la liga?

El FC Barcelona, a través de un comunicado, confirmó la salida de Lionel Messi, su máximo anotador histórico. El club catalán asegura que ya había llegado a un acuerdo con Messi para “firmar un nuevo contrato en el día de hoy”. Sin embargo, “no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”.

En ese sentido, el comunicado parece endilgarle a la liga la responsabilidad de no haber podido asegurar la continuidad del jugador. “Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del club”, dice el texto.

Aunque esta noticia supondría el fin de los rumores sobre el futuro de Messi con el Barcelona, sucede todo lo contrario. Hay una avalancha de especulaciones sobre las razones de la salida del jugador argentino y su futuro en el fútbol. También hay hipótesis que apuntan a una estrategia de presión por parte del Barcelona.

¿Por qué se va Messi del Barcelona?

El periodista Pablo Planas, de Mundo Deportivo, diario afín al barcelonismo, dice que la imposibilidad de fichar a Cristian Romero, defensa central argentino, fue un factor que influyó en la decisión de Messi.

Lea también: Messi lo consiguió: Argentina campeón de América en el Maracana

Según Planas, el 10 de la Selección Argentina quería a Romero para reforzar al Barcelona, como parte del proyecto que buscaba que el club volviera a ser más competitivo. Ese proyecto, de hecho, ya había tenido dos movimientos clave: la llegada de Sergio el Kun Agüero, uno de los mejores amigos de Messi, y la de Memphis Depay, jugador de Países Bajos de quien siempre se ha dicho que tiene el llamado ADN Barça.

Pero el asunto iría más allá. Los “obstáculos económicos y estructurales” que menciona el Barcelona tendrían que ver con los límites salariales que tiene el club, impuestos por la LaLiga. En otras palabras, el equipo no tenía posibilidad de torcer la normativa para pagar el elevado sueldo de Messi. “Renovar a Messi exigía un esfuerzo que obligaba al club a debilitar la plantilla y rebajar la competitividad”, dice el diario Marca.

Otros dicen que el Barcelona quiere presionar a la liga para que flexibilice los límites salariales. Por esa razón, el comunicado hace énfasis en que sí hubo un acuerdo con Messi. Así al menos lo plantea el periodista Juan Pablo Varsky: “¿No será un mensaje a La Liga para flexibilizar normativa? Viene de perder a CR7-Neymar ¿Dejará ir a su mayor emblema por tema reglamentario?”.

Sin duda, es un juego de poderes, pues hay quienes dicen que Messi perfectamente podría haberse bajado el salario para ajustarse a los límites. Y el astro argentino y el Barcelona saben que él es el máximo atractivo del fútbol no español sino mundial.

Lionel Messi debutó el 16 de octubre de 2004 con el club catalán. Es el máximo anotador de la primera división española, con 474 goles y un promedio de 0,91 por partido, y el máximo del Barcelona, con 672. Ha ganado seis veces el Balón de Oro. Con el Barcelona consiguió 10 ligas, 7 copas del Rey, ocho supercopas de España y cuatro Champions League.

Y este año ganó con Argentina la Copa América, una competencia que le había sido esquiva (tres finales perdidas: 2007, 2015 y 2016). Messi, con 35 años, sale del Barcelona con grandes opciones de ganar su séptimo Balón de Oro.

¿A dónde se va Lionel Messi?

El año pasado, en medio del escándalo por el burofax con el que Messi había pedido su salida, se rumoró que el Manchester City podía ser su próximo destino. El argentino tenía dos motivaciones para irse al equipo inglés: su amigo el Kun Agüero y Pep Guardiola, el director técnico con el que brilló en el Barcelona. Pero esa posibilidad ya se ve lejana. Agüero ya no está en el City (la ironía de este movimiento) y el equipo ciudadano está haciendo una inversión fuerte por Jack Grealish, el volante estrella del Aston Villa. Manchester City pagó unas 100 millones de libras esterlinas por Grealish, que ya fue presentado oficialmente.

La otra opción es el París Saint-Germain Football Club (PSG). El PSG, además de tener el dinero, cuenta con jugadores cercanos a Lionel Messi: Neymar, Ángel Di María y Leandro Paredes. Si Messi aterriza en el equipo parisino, también estaría acompañado por Kylian Mbappé y Sergio Ramos. Una nómina de lujo.

Por ahora, todo es especulación.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio