El Senado se prepara para repetir la lista de candidatos a contralor

La pregunta de muchos es si el Pacto Histórico buscará incluir entre los aspirantes a Julio César Cárdenas, quien sería del afecto de congresistas como Gustavo Bolívar e incluso del propio Gustavo Petro. 

El proceso para buscarle reemplazo al contralor general, Felipe Córdoba, se ha convertido en una intrincada novela. Tras un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó rehacer la lista teniendo en cuenta los criterios de mérito y equidad de género, el Congreso saliente, en cabeza de Juan Diego Gómez, publicó una nueva lista de diez elegibles, cinco hombres y cinco mujeres.

En esa lista, la más destacada es María Fernanda Rangel, que contaría con el respaldo de Cambio Radical, el Partido Liberal, los conservadores y figuras importantes del petrismo como Roy Barreras. Rangel, que viene de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, genera resistencia en algunos sectores porque la consideran cercana al contralor Córdoba, pero sin analizar su hoja de vida, su experiencia o el trabajo que ha realizado en esa entidad. 

Lea también: Tumban lista de candidatos a contralor general: Congreso tendrá que rehacerla

Sin embargo, unos sectores quieren generar grietas en la candidatura de Rangel si el Senado, ahora liderado por Roy Barreras, decide abrir la lista a otros candidatos que aparentemente generen mayor armonía en la bancada de gobierno.

En este rompecabezas cumple un papel importante la reciente decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre el tema. Para esta autoridad, a pesar de que se armó una nueva lista de elegibles, se cambiaron las reglas del juego a último momento, lo que afectó especialmente a dos aspirantes: Juan Carlos Gualdrón y Julio César Cárdenas. 

Además, el tribunal cuestionó que el Congreso haya vuelto a nombrar la comisión accidental mientras se encontraba en receso. El secretario del Senado, Gregorio Eljach, defendió la decisión y dijo que la comisión actuó respetando los criterios de selección requeridos por la justicia. Incluso, dijo que tenía los argumentos para dejar la lista como estaba.

Julio César Cárdenas, ¿nuevo candidato a contralor?

Todo parecía indicar que la elección del nuevo contralor se haría el 3 de agosto, pero el presidente del Senado cambió la fecha para el 18 y, este miércoles, anunció que en horas de la tarde habrá cambios en la lista de elegibles. 

En contexto: La aspirante a la Contraloría y su hermano contratista

Después de la revisión jurídica que anuncié que haría, tomaré nuevas decisiones sobre lista de candidatos y candidatas en la elección de contralor, acatando los fallos y los principios de paridad de género y mérito”, dijo Barreras. 

Este anuncio les abriría las puertas a los ya mencionados Cárdenas y Gualdrón, especialmente al primero. Cárdenas no quedó en ninguna de las dos listas de elegibles, pues a pesar de tener uno de los mejores tres puntajes de la prueba de conocimiento, le fue mal en la entrevista. Sin embargo, otros expertos advierten que precisamente no podría ser incluido por su calificación final.

Varios aseguran que la intención de volver a abrir la lista es una jugada para incluir a Cárdenas, que cuenta con el respaldo de un sector del petrismo encabezado por Gustavo Bolívar. Este es un nombre que le suena al presidente Petro, pues ambos se conocen desde la Alcaldía de Bogotá, cuando Cárdenas fue ejecutivo de una empresa relacionada con el Grupo de Energía de Bogotá.

En 2018, cuando Cárdenas también intentó llegar a la Contraloría, Petro y la entonces bancada de Decentes lo apoyaron.

Según algunas voces del Congreso, Cárdenas no tuvo éxito en las dos primeras listas de candidatos porque Petro no se había interesado en el tema y nunca le dio un espaldarazo.

Lo cierto es que la inclusión de Cárdenas o de otros nombres difícilmente pondrá fin a las diferencias que hay en el petrismo frente a la elección de la Contraloría. Si Roy Barreras, buena parte del Pacto y los otros partidos de la coalición se mantienen firmes en su apoyo a Rangel, será difícil que el otro sector del petrismo logre imponer a Cárdenas o a otro candidato. 

Por ahora, está en juego el rumbo de uno de los órganos de control más importantes del país que, para muchos, debería ser independiente y no tener ni un rastro de cercanía con el Legislativo o el Ejecutivo.

Siga con: El petrismo va por la revancha en la carrera para elegir nuevo contralor

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio