Lituania incomoda a Rusia al restringir tránsito hacia Kaliningrado

Como parte de las sanciones europeas por la ofensiva de Rusia en Ucrania, Lituania instauró durante el fin de semana restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia la región de Kaliningrado.

Este enclave estratégico y militarizado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, tiene fronteras con Lituania y Polonia, dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea que apoyan firmemente a Ucrania desde el inicio del conflicto.

Bloqueo a Kaliningrado: ¿cómo reaccionará Rusia?

Esta sanción ha molestado al gobierno ruso, que promete “serias” consecuencias para Lituania, miembro de la UE y la OTAN, por las restricciones de tránsito hacia Kaliningrado. Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, afirmó que “Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles. Se están elaborando a nivel interministerial medidas apropiadas y se adoptarán en breve“, agregando que las medidas “tendrán serias consecuencias negativas para la población de Lituania“.

Puede leer: Cómo afectó la guerra de Ucrania a la transición energética en Europa

Además, el jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer, fue convocado el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú. En un comunicado, la diplomacia rusa acusó a la UE de alentar una “escalada” y exigió el restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado.

El comunicado subraya “la inadmisibilidad de tales acciones, que violan las obligaciones legales y políticas de la Unión Europea y conducen a una escalada de tensiones“.

Denunciando un “bloqueo“, el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijánov, estimó que entre el 40 y 50 por ciento de las importaciones del enclave podrían estar sujetas a restricciones, desde el carbón hasta los metales, pasando por los materiales de construcción y los bienes tecnológicos.

Ruta marítima hacia Kaliningrado

Algunos habitantes de esta región no se sienten preocupados, ya que las autoridades dijeron que las mercancías pueden ser entregadas por mar. Olga Klimova, una empleada municipal de 40 años, afirmó a la AFP que “por supuesto las sanciones van a dejar su marca en nuestra región (…) Pero creo que el gobierno va a encontrar una solución a esta situación muy rápido y que todo va a quedar resuelto en un futuro cercano“.

Centro de la ciudad de Kaliningrado. Rusia reclama a Lituania levantar las restricciones "abiertamente hostiles" del tránsito terrestre hacia el enclave que limita también con Polonia. Foto: Patrick Hertzog / AFP
Centro de la ciudad de Kaliningrado. Rusia reclama a Lituania levantar las restricciones “abiertamente hostiles” del tránsito terrestre hacia el enclave que limita también con Polonia. Foto: Patrick Hertzog / AFP

Semen Shchegolyatov, un marinero de 36 años, dijo estar asombrado de que Rusia expresara sorpresa por las restricciones, ya que era esperable que las sanciones afectaran el tránsito de mercancías. “Hace cuatro meses que comenzó la operación especial, como marinero que va a Lituania nos informaron“, explicó, señalando que ahora la única solución es desarrollar una ruta marítima.

Siguen tensiones entre Rusia y Occidente

El tema aviva aún más las tensiones entre Rusia y los países occidentales, entre otros los países bálticos, que desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero apoyan a Ucrania.

El Kremlin considera que la decisión de Lituania viola “todo lo que hay“, en referencia a un acuerdo concluido con la Unión Europea en 2002.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa que “la situación es más que grave y requiere un análisis muy profundo antes de formular cualquier medida y decisión“.

Pero el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis, recalcó durante un viaje a Luxemburgo que “Lituania no está haciendo nada, son las sanciones europeas las que empezaron a funcionar a partir del 17 de junio“. En este contexto, “las mercancías sancionadas (…) dejarán de estar autorizadas a transitar por Lituania“, precisó el ministro, subrayando que esta medida se aplicó de conformidad con las “directrices de la Comisión Europea“.

Puede leer: Cronología de 100 días de guerra en Ucrania

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, lo confirmó. Tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo, subrayó que “el tránsito por vía terrestre entre Rusia y Kaliningrado no se ha interrumpido ni prohibido. El tránsito de pasajeros y de mercaderías continúa. No hay un bloqueo“.

Ante el enfado de Rusia, Kiev mostró su apoyo a Lituania. “Rusia no tiene el derecho de amenazar a Lituania“, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

La flota rusa, citada por la agencia Interfax, anunció el fin de sus maniobras en el mar Báltico y en la región de Kaliningrado. Según esta fuente, los ejercicios movilizaron, entre el 9 y el 19 de junio, a 10.000 militares y unos sesenta barcos.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio