‘Lo que no fue dicho’ de José Zuleta Ortiz ganó el premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura

La novela, publicada bajo el sello editorial Seix Barral, se llevó el premio nacional de literatura del 2022 para novela publicada. Mientras que ‘Economía experimental’ de Juan José Ferro, se llevó el de novela inédita.

Lo que no fue dicho empieza con la muerte de la madre del protagonista, un alter ego del escritor José Zuleta Ortíz. Se trata de una madre ausente desde la infancia, una figura lejana y extraña que, sin embargo, había aparecido, casi que de la nada, enferma de cáncer, para pedirle a su hijo (un escritor) que contara su historia. En el camino, sin embargo, los planes cambiaron: ahora era la madre la que quería escuchar cómo había sido la vida de su hijo.

Pero como la muerte -la misma del inicio de la novela- llega antes de que él pueda hacerlo, el libro se convierte en una especie de historia autobiográfica, de carta, en la que el narrador-protagonista le cumple de forma póstuma el deseo a su mamá. Así comienza un retrato familiar y la historia sobre un joven que muy pronto encontró la independencia y la libertad. Una historia en la que disecciona sin recato a los miembros de su familia: no solo a su madre ausente, sino a su padre, el filósofo Estanislao Zuleta, una figura que brilla tanto, que atrae y repele al mismo tiempo.

En contexto: Los cinco libros nominados al Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura 

Según su editorial (Grupo Planeta bajo el sello Seix Barral), “no es una novela de formación, pero lo es, no es una memoria, pero lo es, no sea un poema, pero tiene mucho de eso… no es una trama unívoca, pero lleva de la mano al lector como las manos de un invidente imaginan un rostro”.

De eso se trata Lo que no fue dicho, el libro que acaba de ganar el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, que se entrega cada dos años. Luego de competir con finalistas como El asedio animal de Vanessa Londoño, Río muerto de Ricardo Silva Romero, Absolutamente todo de Rubén Orozco y Camas gemelas de Paola Caballero Daza, el jurado seleccionó al libro de José Zuleta Ortíz como el ganador.

Lo que no fue dicho de José Zuleta Ortiz

El jurado, integrado por la escritora uruguaya nacionalizada en Italia Martha Canfield, la escritora colombiana Fanny Buitrago y el catedrático y crítico literario colombiano Luis Fernando Afanador eligió la novela de Zuleta y la describió como “una novela personal y existencial que abarca nuestro tiempo y presenta un periplo de iniciación en la vida, de descubrimiento de sí mismo y de la literatura”.

También destacan que “la narración da paso a vivencias como el amor ligado a la lectura o la memoria de una mujer semiciega y el reencuentro con el padre, que se convierte en un examen afectuoso y a la vez desconcertante”.

Gracias a este premio, Zuleta Ortiz (poeta y cuentista nacido en 1960) recibirá un estimulo de $60 millones, mientras que Lo que no fue dicho será promovida por el ministerio en ferias del libro y eventos nacionales e internacionales.

En Diario Criterio sobre 'Lo que no fue dicho': la novela de cómo se hace y se revela un escritor

El premio a la novela inédita

Además de premiar a Lo que no fue dicho como la mejor novela publicada, el ministerio de Cultura anunció que Economía experimental de Juan José Ferro había sido galardonada como premio Nacional de Novela Inédita, con lo que obtiene un estímulo de $50 millones y apoyo para iniciar el proceso de publicarla y llevarla a los lectores.

Se trata de una novela que sigue la vida de un profesor universitario durante cuatro semestres en los que su vida (su matrimonio, su trabajo, su familia y sus amistades) se llenan de turbulencias, mientras él reflexiona sobre cómo la economía se parece a la vida.

Juan José Ferro
Juan José Ferro, escritor ganador del Premio Nacional de Novela Inédita 2022 por ‘Economía experimental’.

El jurado en esta categoría, integrado por la escritora uruguaya Fernanda Trías y los escritores colombianos Antonio García Ángel y Óscar Godoy, la calificó como “una novela ambiciosa, inteligente y divertida” que “refresca el panorama de la literatura colombiana contemporánea”. Además, destacó que está “escrita en una prosa impecable y madura, salpicada de un humor ácido y observaciones lúcidas y mordaces”.

Ferro, bogotano de 33 años, estudió derecho y ciencia política en la Universidad de los Andes, cursó la maestría en escritura creativa en español de la Universidad de Nueva York y actualmente es fundador de la editorial independiente Zaíno. Además de esta novela, aún sin publicar, ha escrito El efecto Bilbao y Saber y Ganar, que fueron publicadas por Destiempo Libros.

Siga con: Adriana Ángel Forero, nueva directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio