“Los acuerdos con las Farc violaron la democracia colombiana”: Paloma Valencia

La senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, ha librado una lucha por reformar los acuerdos de paz firmados con las Farc. Para ella, lo pactado en La Habana no trajo la paz y sí una polarización de la sociedad. Cree que “la reconciliación arranca cuando los del Sí acepten que los del No también vivimos en este país y que tenemos derecho a opinar sobre las decisiones de esta sociedad”.

Diario Criterio: A cinco años de la firma de los acuerdos con las antiguas Farc, ¿cómo los evalúa?

Paloma Valencia: Yo diría que no hay mucho que celebrar. Pasamos de tener un país que estaba unido contra el terrorismo a tener uno divido por la impunidad. Paz no hubo porque hoy hay disidencias de las Farc, el mismo ELN, crecimiento del Clan del Golfo y otros grupos. Los asesinatos de líderes sociales no han parado y los cultivos ilícitos siguen siendo significativos en el país.

Y creo que se le hizo un enorme daño a la democracia, no solo por nombrar congresistas de las Farc sin pasar por las urnas, sino porque esos cargos los ocupan criminales de lesa humanidad. Me parece que eso es una bofetada a Colombia y a las víctimas.

Puede leer: “A Duque le quedó grande la implementación de los acuerdos”: Ramírez

Diario Criterio: Y en cuanto a la aplicación de los acuerdos por parte de Iván Duque…

P.V.: El Gobierno ha tratado de cumplir, en la medida de lo posible, con esos acuerdos, pero el problema de fondo es que quedaron mal hechos y el pueblo colombiano los rechazó. A la larga no contribuyeron a la paz de Colombia.

Diario Criterio: Usted constantemente ha hablado de las consecuencias para el país de no haber respetado el No en el plebiscito. ¿Cuáles son?

P.V.: La principal consecuencia fue un debilitamiento institucional. La gente perdió la fe en las instituciones. Cuando uno gana unas elecciones tan difíciles, como lo fueron las del plebiscito contra toda la propaganda del Gobierno, contra toda la comunidad internacional (hasta al papa lo pusieron a votar por la paz), y se irrespeta el resultado, eso crea una herida muy grande entre los colombianos, porque los acuerdos con las Farc violaron la democracia colombiana. De esa herida proviene parte de la división que hay en el país.

Diario Criterio: Pero dicen que ese triunfo se logró a punta de mentiras…

P.V.: Absolutamente falso. ¿Cuál fueron las mentiras del No? Nosotros dijimos que no se podía votar por el acuerdo porque iban a llegar criminales de lesa humanidad al Congreso y ahí los tiene; que les iban a regalar curules y ahí la tienen, que iba haber impunidad y ahí la tienen, que iban a perseguir a las fuerzas armadas y ahí la tienen. El No nunca dijo una mentira. Los que mintieron fueron los del Sí. Entonces, uno sí se preocupa de esa versión que sacó el Gobierno para poder desconocer el resultado democrático. Fue una trampa que además persiguió moralmente a quienes estuvimos en el No.

“El No nunca dijo una mentira. Los que mintieron fueron los del Sí”.

Diario Criterio: En el Congreso usted se ha destacado por respaldar proyectos de ley para reformar la JEP ¿Cuáles son sus reparos a ese órgano de justicia?

P.V.: Con la JEP hubo un gran engaño. Los magistrados le están dando prioridad a los informes presentados por las Farc y organizaciones afines, que abiertamente están en contra de las Fuerzas Armadas. Estos ni siquiera han sufrido un proceso de contrastación. En contraposición, en el caso de las Farc, la impunidad es absolutamente rampante. Primero, porque las confesiones se han hecho a título colectivo. Aquí no se ha individualizado a los responsables con nombre y apellido de cada uno de los delitos que cometieron.

Puede leer: El nuevo mapa del conflicto: ¿dónde están los excombatientes y qué pasa con las disidencias?

Y lo peor: no hay una sola condena en contra de las Farc. Todo lo opuesto. Hay una administración de justicia contraria a las reglas, que es muy peligrosa para el país. Esta consiste en que la Fiscalía debe presentar todas las investigaciones que tiene de las Farc y ellos dicen si hicieron o no los delitos de los que se les acusa. Normalmente, eso debería ser al revés. Lo lógico es que ellos confiesen y luego se compare con las investigaciones que tiene la Fiscalía. Ahí sí podríamos saber si mintieron o dijeron la verdad. La JEP no está garantizando la verdad, sino que las Farc confiese unos delitos que nosotros ya sabíamos. Se suponía que esta corte se había creado para que los colombianos conociéramos lo que en verdad hicieron las Farc.

Diario Criterio: Pero si se acaba la JEP, ¿qué pasaría con las víctimas del conflicto que tienen centradas sus esperanzas de verdad, reparación y no repetición en ese tribunal?

P.V.: En la JEP, las víctimas no tienen voz. Es muy triste ver la falta de apoyo a las víctimas de las Farc dentro de la JEP. Ellas han querido presentar sus informes y nadie las ayuda. Los miembros de Fevcol (Federación Colombiana de Victimas de las Farc) cuentan cómo los han maltratado en la JEP y cómo no les han dado posibilidades de hablar. Además, hay un plan de exterminio contra las víctimas que están contando los crímenes que cometió esa guerrilla. Las está matando el Paisa. Entonces, ahí uno se pregunta si ese sistema en verdad está beneficiando a las víctimas.

Diario Criterio: ¿Continuará en esa cruzada por acabar la JEP o por lo menos reformarla?

P.V.: Yo tengo que seguir en esa lucha porque la JEP es una institución que no le sirve a Colombia. La administración de justicia es una de las cosas más importantes de un país y cuando se ejerce políticamente o sesgada se generan injusticias que tarde o temprano tienen efectos muy negativos. Tener magistrados que favorezcan a las Farc y que persiguen a las fuerzas armadas es inaceptable desde cualquier punto de vista.

“La JEP no está garantizando la verdad, sino que las Farc confiese unos delitos que nosotros ya sabíamos”.

Diario Criterio: ¿Los miembros de la antigua guerrilla de las Farc han cumplido con los acuerdos que firmaron?

P.V.: No. No han cumplido con la garantía de no repetición, que no solo significa que ellos expresen su voluntad de dejar de cometer delitos, sino que digan que todo lo que hicieron estuvo mal. Pero cuando hacen celebraciones al Mono Jojoy, un terrorista y un asesino y no un líder social, como lo quieren hacer ver, ellos le están diciendo a la sociedad que cometer crímenes esta bien.

En contexto: La reforma rural integral, el gran punto pendiente en la implementación del acuerdo de paz

Por otra parte, creo que es muy grave la cantidad de hechos que están mostrando una cierta cercanía de las Farc políticas con las disidencias. Me refiero al asesinato de las víctimas de las Farc que está asesinando el Paisa y a los hechos muy graves, como el atentado a la Brigada 30 en Cúcuta, en los que al parecer hay involucrados desmovilizados.

Me preocupa que tampoco entregaron los recursos. La Fiscalía, la de Juan Manuel Santos, dijo que las Farc tenían 22 billones de pesos. El Gobierno les dijo: “inventaríen lo que ustedes quieran” y dieron cuenta de 900.000 millones de pesos y solo han entregado el 60 por ciento. Y eso no lo entregaron a la reparación de víctimas porque el Gobierno les permitió que fuera para ellos mismos. Entonces fue más o menos un lavado de activos.

Diario Criterio: Y en cuanto al compromiso de construir la paz…

P.V.: Tampoco han cumplido con el tema. Hoy tenemos claro que el enemigo de la paz es el narcotráfico. ¿Por qué las Farc no han contado cómo funciona el negocio del narcotráfico? ¿Cuáles son las rutas? ¿Cuáles son los socios? ¿Por qué no le cuentan al país esas verdades fundamentales para derrotar ese negocio ilegal?

Diario Criterio: Desde que se firmó el proceso de paz es un hecho que la sociedad se ha polarizado. Cinco años después urge la necesidad de buscar la reconciliación entre los colombianos. Para usted, ¿cuál es la ruta que se debería seguir?

P.V.: La reconciliación arranca cuando los del Sí acepten que los del No también vivimos en este país y que tenemos derecho a opinar sobre las decisiones de esta sociedad. No es aceptable que, habiendo ganado el plebiscito, nos lo hayan robado. No es aceptable que, después de haber ganado la presidencia, insistan en que nada se puede modificar de lo firmado en La Habana. La reconciliación comienza por un acuerdo nacional en torno a lo que queremos hacer con el país en el que participemos todos y no solo las Farc y los del Sí. Ellos deben entender que esto no se hace a la brava y que los acuerdos de paz no se imponen.

Puede leer: El reclutamiento de niños y niñas por las Farc: un crimen irreparable

Para que haya reconciliación tenemos que sentarnos a negociar un acuerdo en el que la impunidad no sea tan gravosa. Al país no le conviene que criminales de lesa humanidad estén en la política. Yo creo que también tenemos que conversar el tratamiento jurídico de las fuerzas armadas, porque cuando usted los trata de asesinos, rompe la confianza de la ciudadanía con ellos.

“La reconciliación arranca cuando los del Sí acepten que los del No también vivimos en este país y que tenemos derecho a opinar sobre las decisiones de esta sociedad”.

Diario Criterio: ¿Hay que negociar con el ELN?

P.V.: Negociar se puede, siempre y cuando haya un cese unilateral de las actividades criminales y la liberación de todos los secuestrados. También deben manifestar el deseo de poder ser sancionados por los crímenes que cometieron, aunque haya rebajas significativas de las penas.

Diario Criterio: ¿Las elecciones de 2022 será otra campaña entre los del Sí y los del No?

P.V: Creo que los ejes de la campaña serán el restablecimiento de la seguridad, la recuperación económica y superación de la pobreza extrema. Pero el debate sobre las modificaciones de los acuerdos de La Habana que se refieren a la JEP y a la participación política de criminales de lesa humanidad seguirá abierto hasta que no haya una renegociación que nos incluya a todos. Los del No existimos y sí importamos.

Siga leyendo: La muerte del Mono Jojoy llevó a las Farc a la negociación política”

3 Comentarios

  1. LA PAZ QUE QUIEREN DUQUE Y URIBE.

    Fernando Londoño y Alejandro Ordóñez prometen volver trizas el acuerdo de paz

    https://www.youtube.com/watch?v=vIRJK2d84-8

    CENTRO DEMOCRÁTICO, ¿EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA?

    EN DOS SEMANAS, SECTORES DEL URIBISMO HAN PROPUESTO CERRAR Y REDUCIR EL CONGRESO, REGRESAR A LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA Y QUITARLE PRESUPUESTO AL ACUERDO DE PAZ.

    TOCA DEFENDER NUESTRO DÉBIL SISTEMA DEMOCRÁTICO DE LAS GARRAS DEL URIBISMO, QUE INSISTE EN ROMPER EL EQUILIBRIO DE PODERES E INSTAURAR UN RÉGIMEN AUTORITARIO EN EL PAÍS.

    NO CONTENTOS CON HABER HUNDIDO LAS CURULES DE VÍCTIMAS, CON HABER DESFINANCIADO EL ACUERDO, AHORA EL REPRESENTANTE LANZA OTRO ATAQUE CONTRA LAS VÍCTIMAS Y CAMPESINOS DEL PAÍS, QUE SON LOS MAYORES BENEFICIADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ.

    LOS CIMIENTOS ESTRUCTURALES DE LA NACIÓN, SE VAN DERRUMBANDO EN MEDIO DEL CINISMO Y LA IRRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES Y LA EXTREMA DERECHA, CONJUNTAMENTE CON LA FISCALÍA, SE ALÍAN EN LA PRÁCTICA PARA REDUCIR EL ACUERDO A SU MÍNIMA EXPRESIÓN, A SU PROPÓSITO INICIAL, QUE NO CONSISTÍA EN OTRA COSA QUE EN DESARMAR A LAS FARC Y LLEVAR SU DIRIGENCIA A LA CÁRCEL. EL CONGRESO PRECARIZO LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ Y LA REDUJO PRÁCTICAMENTE A LOS MIEMBROS DE LAS FARC.

    EL URIBISMO SIEMPRE DICE LO MISMO: “NOSOTROS SÍ QUEREMOS LA PAZ. PERO UNA PAZ CON LEGALIDAD”.

    ESE ESLOGAN VACÍO Y ENGAÑOSO LES HA SERVIDO PARA HACERLE CREER A LA GENTE QUE LA INTENCIÓN DEL PARTIDO NO ES PERPETUAR LA GUERRA, SINO BUSCAR UNA PAZ MEJOR. PERO DETRÁS DE ESE CUENTO SE ESCONDE UNA ESTRATEGIA QUE, DEFINITIVAMENTE, YA HIZO AGUA. ESE CONCEPTO DE LA TAL “PAZ CON LEGALIDAD” CON EL QUE EL PRESIDENTE DUQUE Y EL URIBISMO HAN PRETENDIDO MAQUILLAR SUS VERDADERAS INTENCIONES NO ES OTRA COSA QUE UN LISTADO DE UTOPÍAS QUE HUBIERAN HECHO IMPOSIBLE LA FIRMA DE CUALQUIER ACUERDO.

    DUQUE Y SU PAZ CON LEGALIDAD ES REALMENTE UNA CARETA QUE OCULTA SU DAÑADA OBSESIÓN DE INVALIDAR E INCUMPLIR DEFINITIVAMENTE LO ACORDADO DE BUENA FE ENTRE LAS FARC-EP Y EL ESTADO COLOMBIANO.

    AUN ASÍ, MÁS DE LA MITAD DE LOS ACUERDOS ESTÁN EN LA FASE INICIAL DE SU IMPLEMENTACIÓN. “HAY AVANCES EN EL TERRENO DE LA REINCORPORACIÓN DE LOS EXCOMBATIENTES. PERO EL ACTUAL GOBIERNO COLOMBIANO, Y DESTACADOS JEFES DEL PARTIDO DE GOBIERNO, HAN REITERADO QUE SU TAREA SE CENTRA EN ATENDER A LOS QUE LLAMA «GUERRILLEROS DE BASE». ESO GENERA UN SESGO QUE HA CONDUCIDO A QUE HAYA TEMAS ESTRUCTURALES, QUE SON UNA HOJA DE RUTA PARA COLOMBIA, MÁS ALLÁ DE LAS PARTES EN LA HABANA, QUE ESTÁN FRANCAMENTE CONGELADOS”.

    “UNA GENUINA REFORMA RURAL INTEGRAL SIGUE SIENDO UNA TAREA PENDIENTE, AL IGUAL QUE LA REFORMA POLÍTICA. EN CUANTO A LA JUSTICIA TRANSICIONAL, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EL GOBIERNO PRESENTÓ DE MANERA INADECUADA OBJECIONES A ELLA, POR FORTUNA, FRACASADAS. CREO FIRMEMENTE QUE ES UN ERROR DEJAR DE LADO EL ACUERDO QUE SIGNIFICÓ LA CESACIÓN DE ENFRENTAMIENTOS CUYA DURACIÓN EXCEDA EL MEDIO SIGLO”.

    LA DEMORA EN IMPLEMENTAR LOS ACUERDOS DE PAZ ES PREMEDITADA CON EL FIN DE DILATAR Y QUE SE AGOTE EL TÉRMINO DE TRES AÑOS DE ESTABILIDAD JURÍDICA DEL ACUERDO QUE ESTÁ GARANTIZADA CONSTITUCIONALMENTE POR TRES PERIODOS PRESIDENCIALES, PARA LUEGO SI PODER ACABAR Y HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ.

    HASTA DENTRO DE 26 AÑOS SE HARÍAN EFECTIVOS LOS ACUERDOS DE PAZ
    LO QUE QUIERE DECIR QUE POR NEGLIGENCIA Y MALA FE DEL GOBIERNO DE DUQUE EL PROCESO DE PAZ SE VA A DEMORAR MÁS DE LA MITAD DE LO QUE DURO LA GUERRA, SIENDO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PAZ UN PROCESO RELATIVAMENTE FÁCIL DE ACABAR SI HUBIERA VOLUNTAD POLÍTICA.

    NO SE APRECIA NINGÚN INTERÉS EN IMPLEMENTAR LOS ACUERDOS DE PAZ FIRMADOS Y APROBADOS POR EL GOBIERNO DE SANTOS. SEÑALANDO QUE HARÁ CORRECCIONES HACIENDO ÉNFASIS EN LA JEP Y VÍCTIMAS.

    ESA INSISTENCIA EN DESCONOCER LOS ACUERDOS Y HACERLOS TRIZAS, ES PARTE DE ESE OBJETIVO, APROVECHANDO QUE LA FARC ESTÁN “VENCIDAS” Y SIN ARMAS, ES MÁS FÁCIL ARRINCONARLOS POLÍTICAMENTE.

    Y ES POR ESO QUE SE PERSIGUE A SUS LÍDERES PARA DESTRUIRLOS Y FRENAR TODO INTENTO DE EJERCER UN CONTROL DEL RESTO DE DESMOVILIZADOS.

    EL ACTUAL GOBIERNO ESTÁ SUPEDITADO AL PLAN DE GUERRA DE LOS ESTADOS UNIDOS; DUQUE SIGUE EJECUTANDO ACCIONES HOSTILES CONTRA DEL HERMANO PUEBLO DE VENEZUELA PARA FAVORECER LOS INTERESES GEOPOLÍTICOS DE LOS EEUU.

    LA JEP NO ES LA QUE APROBAMOS EN LA HABANA, SINO LA QUE QUERÍAN EL FISCAL Y LOS ENEMIGOS DE LA CONCORDIA; ESTA YA NO ES PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL CONFLICTO; SUSTRAJERON DE SU JURISDICCIÓN A LOS TERCEROS; RODEARON DE TINIEBLAS LA VERDAD, QUE ES LO ÚNICO QUE PUEDE CERRAR Y SANAR LAS PROFUNDAS HERIDAS CAUSADAS POR EL CONFLICTO Y GENERAR AL MISMO TIEMPO UN NUEVO AMBIENTE DE CONVIVENCIA. TAMBIÉN AMPLIARON EL UNIVERSO DE LOS AFORADOS PARA ASEGURARLE LARGA VIDA A LA IMPUNIDAD.

    LO ESENCIAL DEL ACUERDO DE PAZ DE LA HABANA HA SIDO TRAICIONADO. EL CONGRESO ANTERIOR HUNDIÓ LA REFORMA POLÍTICA Y LAS CIRCUNSCRIPCIONES TERRITORIALES ESPECIALES DE PAZ. NO SE APLICÓ PLENAMENTE LA AMNISTÍA; TODAVÍA QUEDAN GUERRILLEROS PRESOS. CINCO AÑOS DESPUÉS DE LOGRAR EL PRIMER ACUERDO PARCIAL.

    NO HAY TITULACIONES DE TIERRAS, NI FONDO DE 7 MILLONES DE HECTÁREAS PARA LOS QUE NO LA TIENEN, NI NADA QUE SIGNIFIQUE DIGNIFICACIÓN DE LA VIDA EN EL CAMPO.

    LA SUSTITUCIÓN ESTÁ EMPANTANADA PORQUE EL FISCAL NO PERMITE EL TRATAMIENTO PENAL DIFERENCIAL PARA LOS CAMPESINOS CULTIVADORES Y MUJERES POBRES, Y PORQUE NO HAY FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA NI PROYECTOS ECONÓMICOS ALTERNATIVOS.

    COMO EL DE LA CONCENTRACIÓN DE TIERRAS Y EL PODER DE GANADEROS Y TERRATENIENTES, QUE EXPLICAN LA EXISTENCIA DEL PARAMILITARISMO, UNO DE CUYOS SOPORTES ES LA DEFENSA DE LA GRAN PROPIEDAD Y POR ESO SE MANTIENEN LOS EJÉRCITOS DE EXTERMINIO, COMO PARA DECIR QUE NO ESTÁN DISPUESTOS A CEDER NI UN MILÍMETRO DE SUS TIERRAS, ARGUMENTANDO QUE EXISTIRÍA UNA SUPUESTA TRANSFORMACIÓN RURAL COMO RESULTADO DE LOS ACUERDOS. LAS MASACRES NO SON INDISCRIMINADAS NI CIEGAS, NI RESPONDEN PRINCIPALMENTE A LAS ÓRDENES DE LOS EMPRESARIOS DE LAS DROGAS DE USO ILÍCITO, SINO QUE SON OBRA DE LA CONTRAINSURGENCIA DE SIEMPRE PARA BLOQUEAR CUALQUIER REIVINDICACIÓN Y DESEO DE DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD COLOMBIANA. POR ESO, SE MATA A JÓVENES UNIVERSITARIOS, A NIÑOS DESPLAZADOS EN LOS CAÑADUZALES, A RECLAMANTES DE TIERRAS, A AMBIENTALISTAS QUE DENUNCIAN LOS MEGAPROYECTOS MINEROS, A INDÍGENAS, CAMPESINOS Y A MIEMBROS DE COMUNIDADES NEGRAS.

    EN TÉRMINOS ESTRUCTURALES EL TEMA DE LA TIERRA ES EL ASUNTO MÁS ÁLGIDO DEL PAÍS Y QUE SE TOCÓ COMO PRIMER PUNTO DE LOS ACUERDOS, DONDE SE DICE: …QUE A JUICIO DEL GOBIERNO LA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL DEL CAMPO DEBE CONTRIBUIR A REVERSAR LOS EFECTOS DEL CONFLICTO Y A CAMBIAR LAS CONDICIONES QUE HAN FACILITADO LA PERSISTENCIA DE LA VIOLENCIA EN EL TERRITORIO. Y QUE A JUICIO DE LAS FARC-EP DICHA TRANSFORMACIÓN DEBE CONTRIBUIR A SOLUCIONAR LAS CAUSAS HISTÓRICAS DEL CONFLICTO, COMO LA CUESTIÓN NO RESUELTA DE LA PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA Y PARTICULARMENTE SU CONCENTRACIÓN, LA EXCLUSIÓN DEL CAMPESINADO Y EL ATRASO DE LAS COMUNIDADES RURALES.

    AL RESPECTO, AL 31 DE MARZO DE ESTE AÑO AL FONDO DE TIERRAS, QUE SE ESTIPULÓ EN EL ACUERDO, HABÍAN SIDO TRANSFERIDAS 1 MILLÓN DE HECTÁREAS, QUE CORRESPONDE AL 30% DEL TOTAL ESTIPULADO. LO MÁS SIGNIFICATIVO ES QUE HASTA AHORA NO SE HAYA ADJUDICADO NI UN SOLO PREDIO A LOS CAMPESINOS, COMO RESULTADO DEL ACUERDO, AL PUNTO QUE JAIRO ESTRADA, REPRESENTANTE EN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, IMPULSO Y VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ (CSIVI) «NOSOTROS NO CONOCEMOS LOS CAMPESINOS DE CARNE Y HUESO QUE PUEDAN DECIR “POR CUENTA DEL ACUERDO DE PAZ ME ENTREGARON ESTA TIERRA GRATUITAMENTE QUE PROVENÍA DEL FONDO DE TIERRAS”».

    JUNTO AL FONDO DE TIERRAS, EN EL ACUERDO SE PLANTEÓ LA FORMALIZACIÓN DE LA ENTREGA DE SIETE MILLONES DE HECTÁREAS DE TIERRA A LOS CAMPESINOS QUE LAS POSEEN O SON SUS DUEÑOS Y ESO DEBERÍA CUMPLIRSE EN EL 2026. HASTA EL MOMENTO SOLO SE HAN FORMALIZADO 100 MIL HECTÁREAS, LO QUE INDICA LA LENTITUD DEL ASUNTO, PAQUIDERMIA CARACTERÍSTICA DE LA HISTORIA COLOMBIANA CUNADO DE REPARTIR LA TIERRA SE TRATA. UN ESTUDIO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN INDICA QUE A ESE RITMO SE VAN A NECESITAR 25 AÑOS ADICIONALES PARA CUMPLIR ESE ACUERDO. ADICIONALMENTE, EN EL CAMPO NO HA CESADO LA VIOLENCIA Y LA PERSECUCIÓN A CAMPESINOS, INDÍGENAS Y RECLAMANTES DE TIERRAS, QUE ESTÁN SIENDO SOMETIDOS A UN PROCESO SISTEMÁTICO Y PLANEADO DE EXTERMINIO, QUE ORGANIZAN Y FINANCIAN LOS GRANDES TERRATENIENTES Y GANADEROS, QUE CREARON UN EJÉRCITO ANTIRRESTITUCIÓN DE TIERRAS, QUE VIENE OPERANDO DESDE HACE AÑOS Y QUE HA AUMENTADO SUS ACCIONES CRIMINALES, LUEGO DE LA FIRMA DEL ACUERDO DE LA HABANA.

    EN EL REGISTRO DEL AÑO ANTERIOR SOBRE EL ASESINATO DE AMBIENTALISTAS EN EL MUNDO, COLOMBIA OCUPÓ EL DESHONROSO PRIMER LUGAR, LO CUAL SE COMPLEMENTA CON LA DESTRUCCIÓN DE GRAN PARTE DE NUESTRO MANTO FORESTAL, MEDIANTE LOS INCENDIOS PROGRAMADOS EN NUESTROS BOSQUES DE LA AMAZONIA, DEL CHOCO Y DE OTRAS REGIONES DEL PAÍS. ESTE HECHO SE EXPLICA EN GRAN MEDIDA POR EL PROYECTO PACIFICADOR DEL BLOQUE DE PODER CONTRAINSURGENTE, CON SUS TERRATENIENTES Y GANADEROS AL FRENTE, DE TOMARSE LOS TERRITORIOS A LOS QUE HASTA 21 HACE POCOS AÑOS NO HABÍAN PODIDO LLEGAR, EN SU PROPÓSITO DE ABRIR FUNDOS GANADEROS, LOTES PARA SEMBRAR CULTIVOS DE EXPORTACIÓN (PALMA ACEITERA, CAÑA DE AZÚCAR, CAUCHO…), EXTRAER PETRÓLEO, MINERALES Y EXPLOTAR RECURSOS FORESTALES. ESA NUEVA CONQUISTA SOLO HA SIDO POSIBLE POR LA SALIDA DE LAS FARC DE ESOS TERRITORIOS, QUE POR LA GUERRA SE HABÍAN MANTENIDO LEJOS DEL SAQUEO. LOS CAMPESINOS DE VARIAS REGIONES DEL PAÍS VIERON LA LLEGADA DESDE FINALES DEL 2016 DE GENTE QUE NO CONOCÍAN Y QUE TRAÍAN GRANDES MÁQUINAS PARA LIMPIAR LA TIERRA. POR EJEMPLO, EN EL BAJO CAGUÁN, DON EMILIO ROJAS MONCADA, CAMPESINO Y COLONO DESDE LOS AÑOS OCHENTA, HABLA DE SU ANGUSTIA FRENTE A LA LLEGADA DE NUEVOS ACTORES AL TERRITORIO Y DE LO QUE ÉL CONSIDERA UN DESASTRE ECOLÓGICO TERRIBLE: LA TALA Y QUEMA DE CIENTOS DE HECTÁREAS DE BOSQUE. “HAY PARTES DONDE HAN TUMBADO ENTRE 200 Y 300 HECTÁREAS, Y NO SON CAMPESINOS. A LA ZONA ESTÁ LLEGANDO GENTE DE AFUERA, GRANDES EMPRESARIOS QUE AMENAZAN NO SOLO LA MONTAÑA, SINO LA SEGURIDAD DE TODOS NOSOTROS”.

    LAS CONVERSACIONES DE LA HABANA FUERON UNA TRANSFORMACIÓN PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA, EL RESULTADO FUE “UN CAMBIO ESTRUCTURAL EN LA HISTORIA DE COLOMBIA”. EL ACUERDO TUVO EFECTOS IMPORTANTES COMO EMPEZAR A VALORAR MÁS LA VIDA. ESO LO VEMOS CON LO QUE SUCEDE EN EL PAÍS TODOS LOS DÍAS. HAY ASESINATOS, MASACRES U HOMICIDIOS COLECTIVOS, ESO ES NOTICIA, ANTES NO”.

    EL ACUERDO, MÁS QUE PARA DESMOVILIZAR A LAS FARC, SE FIRMÓ PARA RESOLVER PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL PAÍS, TENIENDO EN CUENTA QUE HAY DEUDAS HISTÓRICAS CON LOS CAMPESINOS. “TENEMOS LA PEOR DISTRIBUCIÓN EN AMÉRICA LATINA”

    ASÍ, EL GOBIERNO DUQUE Y SUS ALIADOS HAN LLEVADO EL ACUERDO A SU COMPONENTE BÁSICO DE RE-INCORPORACIÓN DE LOS EXGUERRILLEROS, POR ELLO, ES EN ESTE EJE DEL ACUERDO DONDE SUELE MOSTRARSE MAYORES INDICADORES DE DESEMPEÑO.

    LA TRASCENDENCIA DEL ACUERDO PARA EL PAÍS HA QUEDADO REDUCIDA A LA CONSIGNA “PAZ CON LEGALIDAD” QUE JUSTAMENTE SUGIERE QUE LOS EXGUERRILLEROS QUE CUMPLAN CON LA LEY SERÁN REINCORPORADOS.

    EL IDEARIO CONSIGNADO EN EL ACUERDO SOBRE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES EN EL CAMPO COMO LA REFORMA RURAL INTEGRAL, LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ LOCAL Y REGIONAL, UN GIRO EN EL ENFOQUE DE POLÍTICA DE DROGAS Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN POLÍTICA HAN PERDIDO PROTAGONISMO CON ESTE GOBIERNO.

    EN OTRAS PALABRAS, LA INTEGRALIDAD Y EL ALCANCE DEL ACUERDO HA SIDO REDUCIDO POR LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL A UN CONJUNTO SELECTIVO DE ACCIONES.

    PERO, EN CONTRA DE SUS INTERESES Y DE MANERA A REGAÑADIENTES, EL PRESIDENTE HA TENIDO QUE ACEPTAR OTROS DESARROLLOS DEL ACUERDO COMO LA JEP Y, RECIENTEMENTE, LAS CIRCUNSCRIPCIONES TRANSITORIAS ESPECIALES DE PAZ QUE PERMITIRÁN A LAS VÍCTIMAS DE LOS TERRITORIOS MÁS AFECTADOS POR LA VIOLENCIA OCUPAR 16 ESCAÑOS EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES. HECHOS POSIBLES GRACIAS A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA, A LOS FALLOS DE LAS CORTES Y A LA PRESIÓN INTERNACIONAL.

    EL ACUERDO FIRMADO SIGUE ASÍ A LA ESPERA DE UN NUEVO GOBIERNO QUE EFECTIVAMENTE ESTÉ INTERESADO EN FACILITAR LA IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE LO ACORDADO. PARA QUE ESE GOBIERNO SE CONSOLIDE ES MENESTER CONTINUAR CON LA LEGITIMACIÓN DEL ACUERDO Y, ANTE TODO, DE LA PAZ.

    PARA ELLO RESULTA CONVENIENTE RECORDAR A LOS CIUDADANOS LOS RESULTADOS MÁS VISIBLES A LA FECHA DE ESTE PROCESO COMO ES LA FUERTE CAÍDA DE LAS CIFRAS ASOCIADAS CON LA GUERRA, LO CUAL NO EQUIVALE A LA EXTINCIÓN DE LA MISMA EN EL PAÍS.
    Y TAMBIÉN CONVIENE SACAR LOS APRENDIZAJES DE LA SUERTE QUE HA TENIDO EL ACUERDO EN LAS MANOS DE UN GOBIERNO QUE PROMETIÓ “LA PAZ SÍ, PERO NO ASÍ”.

    UNA PAZ AL MÍNIMO QUE POCO LE INTERESA AFECTAR LOS PRINCIPALES MÓVILES DE LA GUERRA Y, POR LO MISMO, REITERA A ESTA COMO EL MEDIO PREDILECTO PARA RESOLVER CONFLICTOS POLÍTICOS. COMO BIEN LO ILUSTRAN LOS MAGROS AVANCES DE ESTE GOBIERNO CON LOS ACERCAMIENTOS (O ¿CERCAMIENTOS?) A LA GUERRILLA DEL ELN.

    SIN DUDA, LA INSEGURIDAD JURÍDICA TOCÓ TECHO CON LA DETENCIÓN DE JESÚS SANTRICH CON FINES DE EXTRADICIÓN MEDIANTE MONTAJE JUDICIAL URDIDO POR EL FISCAL GENERAL, EL EMBAJADOR DE LOS EEUU Y LA DEA. ESTA DECISIÓN DELIRANTE CONCEBIDA PARA SABOTEAR LA PAZ TERMINÓ AHUYENTANDO LA POCA CONFIANZA QUE AÚN QUEDABA EN LOS EXCOMBATIENTES. DEBEMOS RECONOCER QUE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN SE HA CONVERTIDO EN UNA FÁBRICA DE MENTIRAS PARA EMPAPELAR JUDICIALMENTE A MUCHA GENTE, Y EN EL CASO QUE NOS OCUPA, A LOS PRINCIPALES NEGOCIADORES DE PAZ DE LA GUERRILLA, LLEGANDO HASTA EL ASOMBRO DE ELEVAR EN EL ROLLO DE SU MONTAJE, LA TENTATIVA Y EL PENSAMIENTO MISMO A LA CATEGORÍA DE DELITO PARA JUSTIFICAR LA EXTRADICIÓN, BUSCANDO DESESPERADAMENTE HUNDIR SIN REMEDIO EL ANHELO COLECTIVO DE PAZ.

    SON TANTAS LAS EQUIVOCACIONES COMETIDAS, EL AFÁN DE REGRESAR A LA GUERRA Y LAS MUERTES DE LÍDERES SOCIALES QUE TIENEN AL PAÍS Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PREOCUPADOS POR EL ENGAÑO QUE COLOMBIA ESTÁ SUFRIENDO.

    EL ODIO Y EL MIEDO AL “OTRO” ES LA CULTURA DE LA GUERRA.

    IVÁN DUQUE, URIBE Y EL CENTRO DEMONIACO ESTÁN HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA ECHAR ABAJO LOS ACUERDOS DE PAZ A TRAVÉS DE ACTOS LEGISLATIVOS, PROCESOS EN LAS ALTAS CORTES Y DECRETOS HAN RESULTADO UNA TÁCTICA PARTICULARMENTE EFECTIVA. EL CENTRO DE DICHA ESTRATEGIA ES SOCAVAR UNA JEP.

    EL ACUERDO FINAL DE PAZ (AFP) ES EL MÁS GRANDE ACONTECIMIENTO POLÍTICO EN LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS. JAMÁS OTRO EVENTO POLÍTICO TUVO TANTO APOYO INTERNACIONAL.
    NUNCA ANTES UN PROCESO DE PAZ PUDO LLEVARLE AL MUNDO TANTAS LECCIONES APRENDIDAS.
    EL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA FUE BIEN CONSTRUIDO, NOS DIO UNAS HERRAMIENTAS POLÍTICAS PARA SALIR DE LA GUERRA Y CONSTRUIR UN PAÍS MODERNO, JUSTO, DEMOCRÁTICO Y RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS, PERO EL GOBIERNO DE TURNO HA DESAPROVECHADO LAS BONDADES DE LO PACTADO Y HA PRETENDIDO HACERLO TRIZAS.

    POR ESO HOY COLOMBIA ESTÁ EN EL ATOLLADERO SOCIAL Y EL AFP, HOY POR HOY, ES UNA POSIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ ESTABLE Y DURADERA. AHÍ ESTÁN LAS HERRAMIENTAS POLÍTICAS PARA QUE EL NUEVO PRESIDENTE LIDERE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PAÍS AMABLE Y EN PAZ.

    ¿QUÉ MÁS LEGALIDAD DEL ACUERDO DE PAZ QUEREMOS DE CARA A LA LEGISLACIÓN MUNDIAL Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?

    SI SE HAN INCREMENTADO LAS DISIDENCIAS OBEDECE A UN SISTEMÁTICO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO CON LOS REINCORPORADOS Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LA INEPTITUD Y LA INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA MANTENER MOTIVADOS EN LA INSTITUCIONALIDAD A QUIENES SE REINCORPORARON.

    EL ACUERDO CON LAS FARC PUEDE NO SER PERFECTO, PERO HA PUESTO FIN A LAS DÉCADAS DE LUCHA DE COLOMBIA CONTRA SU PRINCIPAL MOVIMIENTO GUERRILLERO Y OFRECE EL MEJOR CAMINO HACIA LA PAZ EN LAS ÁREAS RURALES. SI EL GOBIERNO OBSTRUYE LA PUESTA EN MARCHA DEL ACUERDO.

    EXISTE UNA VOLUNTAD DE “DESBARATAR LA JUSTICIA TRANSICIONAL”. “QUERÍAN QUE ESTO SE ACABARA PARA QUE QUEDARA UNA SOLA SALA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y QUE NO SE APLICARA NINGÚN TIPO DE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE JUSTICIA Y VERDAD A EMPRESARIOS, MILITARES O FUNCIONARIOS DEL ESTADO QUE ESTUVIERAN IMPLICADOS EN CRÍMENES ATROCES”.

    SE INSTALA UNA ÉTICA DEL HORROR.
    LA ÉLITE COLOMBIANA HA LOGRADO CONSTRUIR TODA UNA ÉTICA DEL HORROR QUE SE REFLEJA EN UNA ESPECIE DE DEBER ÉTICO Y MORAL DE ASESINAR O DESAPARECER TODO AQUELLO QUE PONGA EN RIESGO LOS INTERESES DE DICHA ÉLITE. LA JEP PONE EN RIESGO BUENA PARTE DE DICHOS INTERESES AL COLOCAR AL DESCUBIERTO MUCHOS SECRETOS ATROCES DE NUESTRA SOCIEDAD, Y SE DIRIGE AL OCULTAMIENTO SISTEMÁTICO DE LA VERDAD.

    URIBISMO NO QUIERE LA JEP PORQUE QUIERE LA IMPUNIDAD PARA ELLOS.

    LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ ES EL COMPONENTE DE JUSTICIA DEL SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN (SIVJRNR), SURGIDO DEL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA, SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC- EP, ACUERDO INCORPORADO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA A TRAVÉS DEL ACTO LEGISLATIVO 001 DE 2017.

    LA JEP NO ES LA QUE APROBAMOS EN LA HABANA, SINO LA QUE QUERÍAN EL FISCAL Y LOS ENEMIGOS DE LA CONCORDIA; ESTA YA NO ES PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL CONFLICTO; SUSTRAJERON DE SU JURISDICCIÓN A LOS TERCEROS; RODEARON DE TINIEBLAS LA VERDAD, QUE ES LO ÚNICO QUE PUEDE CERRAR Y SANAR LAS PROFUNDAS HERIDAS CAUSADAS POR EL CONFLICTO Y GENERAR AL MISMO TIEMPO UN NUEVO AMBIENTE DE CONVIVENCIA. TAMBIÉN AMPLIARON EL UNIVERSO DE LOS AFORADOS PARA ASEGURARLE LARGA VIDA A LA IMPUNIDAD.

    LAS FARC NO SE ENTREGARON, NO FUERON SOMETIDOS MILITARMENTE, EL ACUERDO DE PAZ FUE UNA NEGOCIACIÓN PACTADA EN DONDE LA GUERRILLA SE DESMOVILIZABA Y ENTREGABA LAS ARMAS Y SE COMPROMETÍA A NO VOLVER A LA GUERRA, A CAMBIO EL GOBIERNO DES DARÍA SEGURIDAD JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA, COMO TAMBIÉN LA IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN, LO CUAL NO SE HA CUMPLIDO POR PARTE DEL GOBIERNO. QUE HACE QUE LA MÁS BELLA EXPERIENCIA POLÍTICA DE LAS ÚLTIMAS CINCO DÉCADAS, LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN PUEBLO DE PARIAS A LA SOCIEDAD CIVILIZADA, SE VENGA A PIQUE EN EL DESPARPAJO DE UNA CLASE POLÍTICA INÚTIL, CUYO ÚNICO PROPÓSITO SON SUS PROPIOS INTERESES CORRUPTOS Y MEZQUINOS, LIBRES DE TODA LEY Y TODO ORDEN.

    EL GOBIERNO DE DUQUE OBJETÓ DURANTE MESES LA LEY REGLAMENTARIA DE LA JEP Y HA VENIDO OBSTRUYENDO EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA PARA EVITAR QUE SE INVESTIGUEN LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO, SE ESCLAREZCAN LAS RESPONSABILIDADES Y SE ESTABLEZCAN LAS SANCIONES.

    LA JEP NO SE HIZO PARA LAS FARC. CUANDO URIBE REDUCE ESE TEMA A LAS FARC ESTÁ MANIPULANDO AL PAÍS. LA JEP SE HIZO PARA TODOS LOS ACTORES VIOLENTOS, Y HAY UNOS ACTORES MÁS VIOLENTOS QUE LAS FARC, PORQUE ESTÁN DENTRO DEL ESTADO, TIENEN EL PODER DEL ESTADO, QUE ES MÁS GRANDE QUE EL DE LAS FARC Y EL NARCOTRÁFICO JUNTOS.

    LOS FALSOS POSITIVOS, ES DECIR, LA EJECUCIÓN SISTEMÁTICA DE MILES DE JÓVENES INOCENTES POR PARTE DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

    CADA DÍA MÁS EXIGENCIAS A LA FARC, PERO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS EN EL CONGRESO NADA.

    CONEJO A LAS FARC. ¿PORQUE LA DEMORA EN IMPLEMENTAR LOS ACUERDOS POLÍTICOS EN EL CONGRESO?.== PRESIONARON PARA QUE LA S FARC SE DESMOVILIZARAN Y ENTREGARAN LAS ARMAS, Y COMO LA GUERRILLA, INGENUAMENTE YA ESTÁ NEUTRALIZADA, ES MUY FÁCIL HACER LO QUE QUIEREN URIBE, PASTRANA Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, ATACAN LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO, NADA LES SIRVE, Y LO ÚNICO QUE DESEAN ES DESTRUIR ESOS ACUERDOS, METERLOS AL VACÍO, LLEVARLOS A UN AGUJERO NEGRO, DESPOJARLOS DE SU CONTENIDO VITAL, ENREDARLOS, CONFUNDIR PARA QUE LA PAZ POR ESA VÍA YA ACORDADA NO SEA POSIBLE.

    URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO CON EL PLEBISCITO POR LA RATIFICACIÓN DE ACUERDOS HACIA UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA, HAN DEMOSTRADO SU CAPACIDAD E INTELIGENCIA PARA PONER UN NO DONDE YA ESTABA CLARAMENTE DEFINIDO QUE DEBÍA ESTAR UN SÍ.

    CON SU NO, LE HAN NOTIFICADO AL PAÍS NACIONAL QUE NO ESTÁN DISPUESTAS A CEDER UN SOLO MILÍMETRO DE LO ALCANZADO Y DEFENDIDO CON LA GUERRA. HAN DEMOSTRADO QUE NADIE ES MÁS HÁBIL PARA INVERTIR LA REALIDAD DE LOS HECHOS.

    LA ULTRADERECHA NO ESTÁ DISPUESTA A ABANDONAR LAS ARMAS CON LAS QUE HA FORJADO SU CAPITAL POLÍTICO Y SOCIAL Y QUE SOSTIENEN SU IDEOLOGÍA, EN LA QUE INVOLUCRAN TODAS LAS FORMAS DE MANIFESTACIÓN Y LUCHA. NO ES MERA COINCIDENCIA QUE EL PARAMILITARISMO HAYA REAPARECIDO ABIERTAMENTE AL MISMO TIEMPO QUE LOS JEFES DEL BURÓ POLÍTICO ARENGABAN CONTRA LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y LAS CURULES PARA LAS VICTIMAS.

    DUQUE Y SU PAZ CON LEGALIDAD ES REALMENTE UNA CARETA QUE OCULTA SU DAÑADA OBSESIÓN DE INVALIDAR E INCUMPLIR DEFINITIVAMENTE LO ACORDADO DE BUENA FE ENTRE LAS FARC-EP Y EL ESTADO COLOMBIANO.

    CUANDO DUQUE DESPLIEGA SU SOFISMA DE PAZ CON LEGALIDAD, NO SE ESTÁ REFIRIENDO A LA SUBORDINACIÓN DEBIDA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A LA SENTENCIA DE LA CORTE QUE ELEVÓ EL ACUERDO A RANGO CONSTITUCIONAL; NI TAMPOCO A SU ACATAMIENTO AL FALLO DE ESA CORTE, EN EL SENTIDO DE QUE NINGUNO DE LOS TRES PRÓXIMOS GOBIERNOS PUEDE ALTERAR LO CONVENIDO POR LAS PARTES, NO. LO QUE ÉL QUIERE, ES DEMOLER LOS ESCOMBROS DE LO QUE QUEDA DE LA JEP.

    EL GOBIERNO LE TEME A LA JUSTICIA Y LA VERDAD, PUESTO QUE QUIERE PROTEGER A SU JEFE POLÍTICO, ÁLVARO URIBE, Y A LOS ALIADOS LOCALES QUE SON LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE CRÍMENES COMO LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, DESPLAZAMIENTO FORZADO, USURPACIÓN DE TIERRAS A CAMPESINOS, ASESINATOS A PERSONAS PROTEGIDAS COMO LOS LÍDERES SOCIALES, SINDICALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

Deja un comentario