Los libros para leer en octubre

Las editoriales ofrecen para este mes novelas, ensayos, investigaciones académicas, libros de poesía o cuentos y mucho más. Estas son algunas de las novedades más importantes.

Desde esta semana, en las librerías del país, se pueden encontrar los nuevos libros de autores internacionales como Haruki Murakami, Fernando Aramburu, Maggie O’Farrel o Jonathan Franzen, y de escritores nacionales como Tomás González o Ricardo Silva Romero. 

Además, se acaba de publicar, por primera vez en español, La viuda, la primera novela del fallecido nobel de literatura José Saramago. También el más reciente libro del papa Francisco.

Puede leer: “La lista de monstruos en Colombia es más larga que la de los próceres” 

Llama la atención Los apuntes de Humboldt, del colombiano Daniel Montoya, que ganó hace pocas semanas el Premio Iberoamericano Juan Ramón Jiménez de poesía. 

También hay opciones para niños, investigaciones de las editoriales universitarias y dos ensayos sobre el poder de las redes sociales y el futuro de internet. Estos son los libros de octubre:

Asombro – Tomás González (Seix Barral)

Los libros de octubre: asombro de Tomás Gonzalez

Uno de los escritores colombianos más reconocidos publica, por primera vez, un libro de no ficción. Pero no cualquier libro de no ficción: se trata de una mirada íntima a sí mismo, a su vida, a su literatura y a sus reflexiones. Todo, a través de algunos textos propios y una selección de las entrevistas que ha concedido durante veinte años de carrera.

Zoológico humano – Ricardo Silva Romero (Alfaguara)

2.-Zoológico-humano-Ricardo-Silva-Romero-Alfaguara-

No solo es uno de los escritores más prolíficos de Colombia. También es de los más vendidos. Su nuevo libro explora el tema de la muerte: su protagonista, Simón Hernández, es un escritor bogotano que muere y en el inframundo se encuentra con siete personajes de todas las épocas y de varias partes del mundo. 

Los apuntes de Humboldt – Daniel Montoya (Frailejón Editores)

Los libros de octubre: apuntes de Humboldt - Daniel Montoya

Este libro acaba de ganar el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez. A partir de las experiencias y anotaciones de Alexander von Humboldt, el colombiano desarrolla un poemario que, según el jurado, es “una apertura al mundo, a la vida en sí misma, a la naturaleza como conjunto, como un todo, al hecho de estar en el mundo y en sus cambios constantes”.

Le puede interesar: “‘Cóndores no entierran todos los días’ muestra al victimario como un hombre de carne y hueso”

Primera persona del singular – Haruki Murakami (Tusquets)

Primera persona del singular - Haruki Murakami (Tusquets)

El esperado nuevo libro de relatos del escritor japonés. Una mirada a la adolescencia y la juventud que hace saltar por los aires la frontera entre la imaginación, la ficción y los recuerdos del propio escritor: amores de adolescencia evocados con nostalgia, reseñas de jazz y de música, o historias de soledad y de reencuentros. 

La viuda – José Saramago (Alfaguara)

Los libros de octubre: la viuda de José Saramago

Acaba de salir, en español, la primera novela que el fallecido nobel de literatura escribió en 1947 (su título original en portugués es Terra do pecado). La protagonista es una mujer que pierde a su marido y debe administrar la hacienda creada por él. Aunque fue escrita por un joven Saramago, ya se vislumbra el gran novelista de los años siguientes. 

Eliador y el viaje de regreso – Gloría Cecilia Díaz (Panamericana)

Eliador y el viaje de regreso

Un libro para entender la muerte con los más pequeños. Su protagonista es un hombre mayor que ha visto pasar los años a las orillas del río y que, junto a su gato, decide hacer un último viaje: un recorrido por el río que le dio todo y en el que vivió toda su vida. Se trata de un regreso, de un viaje de despedida y de un paseo por los recuerdos.  

Los vencejos – Fernando Aramburu (Tusquets)

Los libros de octubre: 7. Los vencejos - Fernando Aramburu (Tusquets)

Luego de Patria, su celebrado libro sobre el conflicto vasco que se convirtió en una serie de HBO, el autor español publica la historia de un profesor que decide quitarse la vida y programa la fecha para hacerlo dentro de un año. Mientras llega ese momento, comenzará a redactar su propia vida y las personas que lo rodearon para tratar de entender su propia decisión. 

Le puede interesar: “En 80 años, el único título que rechazamos fue una biografía no autorizada sobre Álvaro Uribe”

Manipulados – Sheera Frenkel y Cecilia Kong (Debate)

Manipulados - Sheera Frenkel y Cecilia Kong (Debate)

Luego de varios años de investigar y entrevistar a antiguos empleados, directores, lobbistas y trabajadores de Facebook, dos periodistas presentan un reportaje en el que muestran las luchas de poder dentro de la empresa y las polémicas que la han rodeado durante cuatro años: la venta de datos personales a terceros, la circulación de noticias falsas y la promoción de emociones como el odio y la rabia. 

Desmorir – Anne Boyer (Sexto piso)

Los libros de octubre: Desmorir - Anne Boyer (Sexto piso)

Una descarnada narración del proceso de enfermedad y supervivencia de la autora por su cáncer, pero que va más allá de su historia individual y de unas simples memorias. La poeta y ensayista estadounidense reflexiona con furia, brillantez y clarividencia sobre la enfermedad y la salud en nuestra sociedad, y la hipocresía de la industria de la salud. 

Como – Dr. Carlos Jaramillo (Planeta)

Como - Doctor Carlos Jaramillo (Planeta)

El nuevo libro del autor de El milagro metabólico (un best seller en Colombia) y El milagro antiestrés. En este caso: una guía para convertir los alimentos y la comida sana en la mejor medicina, con consejos para balancear la dieta, ayunar, aprender a leer etiquetas, desinflamar la dieta y hacer un mercado saludable que no sea tan costoso económicamente. 

Economía esencial de Colombia – Eduardo Lora (Debate)

Economía esencial de Colombia - Eduardo Lora (Debate)

El economista colombiano, investigador de la Universidad de Harvard y execonomista jefe del BID, explica de forma didáctica y clara temas y conceptos sobre economía: salarios, pensiones, impuestos, tasas de interés, inflación, mercado laboral, crecimiento, inmigración. Y lo hace a la luz de los efectos de la pandemia y de la crisis social.

Puede interesarle: ‘Tienes que mirar’: de Rusia, sin amor

Historias del hecho religioso en Colombia – Jorge Enrique Salcedo Martínez S.J. y José David Cortés (Editorial PUJ) 

Historias del hecho religioso en Colombia - Jorge Enrique Salcedo Martíenz S.J. y José David Cortes (Editorial PUJ)

23 autores diferentes escriben sobre el asunto religioso en el país. Y no solo sobre el catolicismo. Hay también, por ejemplo, una revisión a la historia del protestantismo en Antioquia, un análisis de las demandas públicas de los movimientos cristianos evangélicos en Colombia o un capítulo sobre el lugar de la religión entre los judíos bogotanos a comienzos de siglo.

Hamnet – Maggie O’Farrel (Libros del asteroide)

Los libros de octubre: Hamnet - Maggie O’Farrel (Libros del asteroide)

Con esta novela, la escritora de Irlanda del Norte ganó el Women’s Prize Fiction​ y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros.​ Partiendo de la historia familiar de William Shakespeare, la autora transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos.

Galápagos – Fátima Vélez (Laguna Libros)

Galápagos - Fátima Vélez (Laguna Libros)

En esta novela conviven la poesía y el humor, la belleza y el absurdo. La autora (poeta manizalita) la escribió como su tesis para la maestría de escrituras creativas en la Universidad de Nueva York. La historia parte de una figura real: el pintor colombiano Lorenzo Jaramillo, quien mientras agoniza, recuerda un paseo con sus amigos a la isla de Galápagos. 

Encrucijadas – Jonathan Franzen (Salamandra)

Encrucijadas - Jonathan Franzen (Salamandra)

El escritor estadounidense, autor de la premiada Las correcciones (2001), publica esta novela sobre la vida de una familia americana en los años setenta. El padre es un pastor evangélico que quiere acabar con su matrimonio. Mientras tanto, su esposa y sus hijos (llenos de secretos) también toman decisiones que terminan de marcar la vida de esta familia en vísperas de una navidad. 

Puede leer también: “Te acuerdas del mar’, una novela sobre novelas

El evangelio del domingo – Papa Francsico (Planeta)

Los libros de octubre: El evangelio del domingo - Papa Francsico (Planeta)

Se trata de una reunión de las reflexiones del sumo pontífice sobre cada uno de los evangelios de las misas dominicales y festivas del año. Un acercamiento al evangelio en busca de inspiración y refugio que acompañará a muchos católicos a lo largo del año y en la que Jorge Bergoglio completa sus meditaciones con ideas de los padres de la Iglesia.

Esta tierra es mi tierra: Conflicto armado y propiedad rural en Urabá – Juan Carlos Muñoz Mora y otros (Editorial EAFIT)

Esta tierra es mi tierra- Conflicto armado y propiedad rural en Urabá - Juan Carlos Muñoz Mora

Esta investigación busca proveer una nueva lectura del conflicto armado en Urabá, enfatizando en cómo los distintos periodos de disputa territorial afectaron las estructuras de propiedad rural desde mediados del siglo XX. Para realizarlo, se identificaron y caracterizaron los mecanismos de transferencia de la tierra en diferentes momentos del combate y cómo modificaron la distribución de la misma.

Después de internet – Ramesh Srinivasan y Adam Fish (Antonio Machado Libros)

Después de Internet - Ramesh Srinivasan y Adam Fish (Antonio Machado Libros)

Este ensayo revisa en qué quedó la idea original del internet: una red que iba a dar voz a todos sus usuarios por igual, que iba a eliminar las políticas y economías organizadas y que iba a acabar el monopolio de las viejas empresas periodísticas de televisión y radio. ¿Qué pasó realmente? ¿En qué quedó la gran ‘aldea global’? 

Canción – Eduardo Halfon (Libros del asteroide)

Los libros de octubre: Canción - Eduardo Hálfon (Libros del asteroide)

El escritor guatemalteco, como personaje de su nuevo libro, debe viajar a Japón, revisitar su infancia en la Guatemala de los bélicos años setenta y acudir a un misterioso encuentro en un bar oscuro y lumpen, para finalmente dilucidar los detalles de la vida y el secuestro en 1967 de un hombre que también se llamaba Eduardo Halfon y que era su abuelo.

Puede interesarle: ¿No es este el momento de pensar en el bono de cultura?

Cartas como películas – Garbiñe Ortega (La Fábrica editorial) 

Cartas como películas - Garbiñe Ortega (La Fábrica editorial)

Este libro reúne más de cincuenta cartas entre directores como Robert Frank, Gunvor Nelson, Apichatpong Weerasethakul, Richard Linklater, Tsai Ming-liang, Barbara Hammer, Jean- Luc Godard o Fernando Trueba, entre otros grandes nombres del cine contemporáneo. Postales, manuscritos, cartas mecanografiadas y correos que desvelan relaciones desconocidas y sorprendentes.

Sacrificios humanos – María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma)

Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. La autora describe magistralmente un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de varias vidas. Son varios cuentos en los que una bestia de muchas cabezas aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la desigualdad, del odio, del abuso, de la muerte.

6 Comentarios

  1. Que buena seccion la de este portal. Se sigue posicionando como la mejor alternativa de un medio de comunicacion fresco, pluralista, cultural, buen criterio periodistico y muy i dependiente. Felicitaciones por sus buenas secciones y tan variadas

Deja un comentario