Los libros recomendados de mayo

Para este mes las editoriales ofrecen una novela gráfica sobre un éxito de la literatura colombiana, libros sobre Gabriel García Márquez y novelas sobre el conflicto armado.

El año pasa y aunque la pandemia aún tiene a medio mundo paralizado, la producción de las editoriales no se detiene. 

En todo este tiempo, y a pesar de que la situación actual ha puesto a la industria (como a casi todas en el sector cultural) en aprietos, los libros siguen siendo un refugio.

Puede leer: Memoria en disputa: El debate detrás de la estatua de Belalcázar que fue derribada por los Misak

Para mayo, las editoriales ofrecen todo un universo de posibilidades y estas son algunas de las novedades que los lectores podrán encontrar en las librerías:

Blanca oscuridad, Jorge Enrique Botero (Editorial Planeta)

Los libros recomendados de mayo

El periodista Jorge Enrique Botero ha recorrido el país contando las historias del conflicto armado, especialmente de las Farc, que nadie se atrevía a contar.

Ahora llega con esta novela en la que mezcla los temas de los que más sabe: la guerrilla, el periodismo, el poder, lo marginal y la Colombia de los últimos cuarenta años.

La historia la protagoniza la poderosa familia Dávila, “dueña de medio país y de un noticiero de televisión”. Y la tragedia comienza precisamente cuando Benjamín Dávila, un miembro de esta prestante familia, es secuestrado. 

La protagonista de ‘El último vuelo de Hortensia’ es una campesina de 15 años que se ve obligada a huir junto con su familia hasta la ciudad.

A partir de ahí se teje una historia que mezcla intrigas familiares, delirios guerrilleros y tramas entre poderosos, y que se gesta en las montañas, las salas de redacción y los clubes sociales.

“La cercanía entre varios personajes de distintas clases sociales cumple una misión que se podría llamar social: dinamita, sobre todo por medio de las relaciones amorosas, una serie de prejuicios de la sociedad colombiana y nos invita a pensar en un país menos clasista”, dice la editorial.

El olvido que seremos en novela gráfica, Tyto Alba (Salamandra)

Otro de los clásicos modernos de la literatura colombiana llega como novela gráfica. Se trata de El olvido que seremos, el libro de Héctor Abad Faciolince que, justamente, se estrenará en las salas de cine el próximo 1 de junio. En este caso, ilustrado por el catalán Tyto Alba.

El ilustrador no conocía el libro, pero apenas lo leyó (por encargo de la editorial) le encantó. Luego, con ayuda del propio Héctor Abad y usando las fotografías reales de la familia, dibujó los personajes. El resultado es magnífico.

“Esta novela nos habla de un héroe real, de cómo los héroes no son guerrilleros ni tipos forzudos o con poderes sobrenaturales, sino que pueden ser personas aparentemente corrientes“, le explico el ilustrador a Diario Criterio. El libro saldrá el 6 de mayo.

El último vuelo de Hortensia, Irene Vasco (Panamericana)

Los libros recomendados de mayo

La autora infantil y juvenil presenta esta novela que muestra cómo afecta el conflicto armado y el desplazamiento a los niños y a los jóvenes. 

La protagonista es Hortensia, una joven campesina de 15 años que se ve obligada a huir junto con su familia hasta la ciudad.

Le puede interesar: “Para salir de la violencia se necesita mirar de manera lúcida el pasado”: Juan Gabriel Vásquez

Allí, “se ve atrapada en un mundo sórdido que desconoce y para el cual no está preparada”. También, tiene que enfrentarse a varios dilemas y desafíos en su camino para salir del infortunio en el que la metió la guerra.

La historia comenzó a esbozarse hace unos diez años, mientras Vasco dictaba un taller de escritura con jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que hacían un programa de circo.

García Márquez: historia de un deicidio, Mario Vargas Llosa (Alfaguara)

Este clásico de crítica literaria latinoamericana salió hace 50 años y estuvo un tiempo fuera de las librerías, pero Alfaguara decidió reeditarlo este año. Es el análisis que Mario Vargas Llosa hizo de Cien años de soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez, y que sirvió de tesis para que el nobel peruano se graduara como doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Es bien sabido que ambos autores, antes amigos inseparables, se pelearon en 1976 por un conflicto personal, que incluso termino con el ojo de Gabo morado. Aunque nunca más volvieron a hablarse, este ensayo quedó para la posteridad como la prueba de la admiración que Vargas Llosa sintió por el colombiano.

El chavo del 8, Juan Fernando Hincapie (Rey Naranjo Editores)

Siguiendo una colección de la editorial Rey Naranjo de libros en los que varios autores hablan de cómo los marcó una serie de televisión específica (como Sex and the City o Six Feet Under), llega el turno del “programa número uno de la televisión humorística”.

Puede leer: Bill Gates, Jeff Bezos y otros multimillonarios que se han divorciado

El autor del texto, master en creación literaria de la Universidad de Texas, escribió Gramática pura y Mother Tongue, y compiló los cuentos de Puñalada trapera. En su ensayo habla de cómo El Chavo del 8 y otros proyectos de Chespirito marcaron a América Latina.

Gabo + 8, Guillermo Angulo (Editorial Planeta)

Los libros recomendados de mayo

Angulo, un fotógrafo, crítico de cine, diplomático y escritor que conoció a Gabriel García Márquez en París, durante los años cincuenta, cuando aún era un inmigrante buscando un espacio en la ciudad, presenta esta mirada íntima sobre el Nobel de Literatura y ocho de sus amigos más íntimos.

Es un retrato conmovedor que arranca por mostrar como era el Gabo anterior a la fama, un ciudadano de a pie, feliz e indocumentado, pero luego se enfoca en cómo fue el proceso para que salieran sus primeros libros y en su camino hacia el éxito. 

Al final, incluso muestra la última parte de su vida: “los días en los que se cumplió la triste profecía de la peste del olvido”.

A plena luz, J.R. Moehringer (Editorial Duomo)

El periodista que escribió Open, la renombrada biografía del tenista Andre Agassi, narra la vida de Willie Sutton, un famoso ladrón de bancos estadounidense. 

Conocido como el Robin Hood de Brooklyn o el Gandhi de los gángsteres, Sutton solía disfrazarse de diferentes personajes para cometer sus fechorías y así asaltó más de 100 lugares sin disparar un arma.

La protagonista de ‘La lagartija’ es una niña distinta, que ama los bichos y los diarios de campo, es amiga de una lagartija y a la que sus compañeros señalan

El libro, sin embargo, no es una biografía en el estricto sentido, sino una novela. Una novela para la cual el autor investigó durante meses la vida de este ladrón (que descubrió cuando era pequeño y se encontró sus memorias en la biblioteca de su casa). 

La historia cubre un solo día, pero ese corto pedazo de tiempo, le basta al autor para contar prácticamente toda una vida. Un libro bastante recomendado por los críticos y que ha dado mucho de qué hablar.

Lo que no fue dicho, José Zuleta Ortiz (Seix Barral)

Esta novela el escritor y poeta caleño (hijo de Estanislao Zuleta) parte de un hecho doloroso: la muerte de la madre del protagonista. A partir de ahí, como en El extranjero, de Albert Camus, se desarrolla la historia de un hijo que es testigo de cómo se derrumba su mundo, una experiencia transformadora que, con la destreza del autor, se convierte en una voz inolvidable.

Puede leer también: El robo más grande y perfecto en la historia del arte

“No es una novela de formación, pero lo es, no es una memoria, pero lo es, no es un poema, pero tiene mucho de eso… no es una trama unívoca, pero lleva de la mano al lector como las manos de un invidente imaginan un rostro”, explica la editorial sobre este libro.

La Lagartija, Luisa Noguera (Panamericana)

Los libros recomendados de mayo

La protagonista de este libro infantil, Laura Gartija, vive con su mamá, sus hermanas y su padrastro, pero junto a ella siempre está el recuerdo de su fallecido papá. Es una niña distinta, que ama los bichos y los diarios de campo, es amiga de una lagartija y a la que sus compañeros señalan, rechazan y ven como un ser extraño y distinto.

El libro cuenta como esta niña comienza a cuestionarse a sí misma y como, al final, descubre que lo mejor es aceptarse tal y como es, auténtica, sin pensar en la aceptación de las otras personas.

“Esta historia habla del derecho a ser quien se es (…) Tenemos derecho a ser tímidos, a tener pocos amigos, a no sobresalir, a ser silenciosos y si así somos felices, entonces no está mal, es nuestra manera de ser”, explica Luisa Noguera Arrieta, la autora.

El código de la vida, Walter Isaacson (Debate)

“Hay una revolución en marcha, una tecnología prodigiosa que nos va a permitir curar enfermedades, derrotar virus y tener hijos más sanos. A su cabeza está la reciente premio Nobel Jennifer Doudna y sus colegas”, dice la editorial sobre el nuevo libro de Isaacson, el reconocido biógrafo estadounidense.

Los autores de Think Wrong enseñan a resolver problemas usando un método que a ellos les sirvió para producir soluciones sorprendentes, ingeniosas y que parecen “casi mágicas” a cualquier tipo de problema

Y no es para menos: en este libro Isaacson cuenta la historia de la mujer que descubrió el CRISPR, una técnica fácil de usar que permite modificar el ADN. Su idea ha generado un montón de reacciones encontradas: desde alabanzas por los posibles milagros médicos que puede lograr, hasta críticas por cuestiones morales.

El libro ahonda en estos debates y ayuda a vislumbrar el posible futuro que esta tecnología representa.

Think Wrong, varios (Kadoma Outdoors)

Por fin se puede conseguir en español y en físico (ya estaba disponible en formato e-book) este libro escrito por John Bielenberg, Mike Burn, Greg Galle y Elizabeth Evitts Dickison, que ha dado mucho de qué hablar en Estados Unidos.

Los autores enseñan a resolver problemas usando el método de “pensar erróneamente” (o Solve Next), que a ellos les sirvió para producir soluciones sorprendentes, ingeniosas y que parecen “casi mágicas” a cualquier tipo de problema o de pregunta. Este es el inicio oficial de la presencia del método en Ámerica Latina.

Le puede interesar: “Decir que una novela es de izquierda es tan imbécil como decir que es de derecha”

Más allá de la teoría, el libro cuenta con talleres, ejercicios y acceso a recursos gratuitos en línea para poner en práctica el método. Aún no se consigue en librerías, pero se puede comprar de manera directa con la editorial.

El origen de las palabras, Ricardo Soca (Rey Naranjo Editores)

Este libro del escritor y periodista uruguayo, que ha publicado otros tres diccionarios similares con la misma editorial, se agotó a los pocos meses de salir, en 2016. Por eso, la editorial decidió reeditarlo y sacarlo a la venta cinco años después.

Se trata de un compendio de más de 500 páginas que reúne cientos de palabras en español para explicar su origen, no solo desde el punto de vista etimológico, sino en la literatura.

8 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio