Los mejores libros académicos de 2021

Los libros publicados por docentes, investigadores universitarios y expertos académicos también hacen parte de Los mejores 50 libros de 2021‘.

Los años de aprendizaje

Álvaro Cepeda Samudio, Tita Cepeda y Julio Olaciregui
Editorial de la Universidad del Norte
168 páginas

La lectura de los textos que Álvaro Cepeda Samudio trajo de Estados Unidos a mediados de 1950 nos ofrece visiones de su infancia y adolescencia, acercándonos al autor de La casa grande en la época de su esplendorosa juventud, cuando sus energías estaban consagradas a la redacción de los cuentos de su primer libro. Diferentes voces, entre ellas las de Teresa Manotas Llinás, “Tita”, su gran amor, y las del americanista francés Jacques Gilard y el escritor Daniel Samper Pizano, evocan en este libro, sus años de aprendizaje, la vida y obra de este entrañable autor despedido en 1972 a los 46 años.

La guerra en movimiento. Tomas guerrilleras y crímenes de guerra en la ejecución del plan estratégico de las FARC-EP en el Tolima (1993-2002)

Juana Dávila, Felipe León, Bibiana Ramírez, Ricardo Cruz, Juan Diego Restrepo
Editorial Dejusticia
240 páginas

Libros académicos

A partir de una investigación y un relato de índole periodística, este libro ofrece a un público no especializado una reconstrucción histórica de las tomas guerrilleras como práctica de guerra y su papel en el plan que se habían trazado las FARC para la toma del poder. Este análisis de “las tomas para la toma del poder” es acompañado, además, de argumentos socio-jurídicos para que, con fines restaurativos, eventualmente la Jurisdicción Especial para la Paz juzgue este patrón de conducta.

Le puede interesar: Las mejores reediciones de 2021 

Una ciudad al occidente. Ejido, urbanizaciones y barrios obreros en Bogotá

John Farfán Rodríguez 
Editorial de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Rosario
272 páginas

El “ejido” se suele entender difusamente como un gran campo abierto o un lugar de encuentro, pero este concepto se refiere a las tierras que poseyeron en la Colonia las ciudades hispanoamericanas, como Bogotá, y que luego fueron vendidas tras los procesos liberales del siglo XIX. Por ello, este libro es el relato de cómo grandes tierras comunales pasaron a manos privadas y hoy son barrios bogotanos. Pero fue también en los ejidos de Bogotá que en 1847 se propuso crear “una nueva ciudad al occidente”, ordenada y bella; ciudad que en realidad no llegaría sino en 1913 cuando la municipalidad buscó conformar el primer nodo habitacional obrero de Bogotá: el barrio Ricaurte y sus cercanos. Es así que estas páginas son además la historia de un proyecto de ciudad de los siglos XIX y XX surgida de la relación entre una temprana burguesía y una joven clase obrera.

Puede leer también: Los mejores libros de arte de 2021

Los ingenios del pincel. Geografía de la pintura y la cultura visual en la América colonial

Jaime Humberto Borja Gómez
Ediciones Uniandes / Universidad de los Andes
578 páginas

Los ingenios del pincel se propone como una introducción a la historia de la cultura visual colonial en las Américas a partir de los temas de la pintura. Definiendo “arte colonial” como una construcción cultural que se llevó a cabo en el siglo XIX en la mayoría de las regiones americanas, parte de la idea de que las obras hablan de sí mismas y de la sociedad de la que provienen. Esta edición impresa tiene una particularidad: nació en formato digital, con las características propias de un e-book multimodal, así, revela la tensión entre lo analógico y lo digital, pues se trata de una adaptación de un producto nativo digital. La versión digital original de Los ingenios del pincel recibió el premio Crea Digital para libros digitales en el 2017, otorgado por los ministerios de Cultura y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Ríos que cantan, árboles que lloran. Imágenes de la selva en la narrativa hispanoamericana

Leonardo Ordóñez Díaz.
Editorial de la Universidad del Rosario
572 páginas

Los textos literarios se presentan como una ventana para explorar la dimensión ambiental de la condición humana; por ello, orientado a explorar varios temas clave del canon de las narrativas de la selva, este libro estudia sus imágenes y representaciones en novelas y cuentos hispanoamericanos del lapso 1905-2015, cuya acción se sitúa en la Amazonía —entorno selvático latinoamericano por excelencia—, pero también en la cuenca del Paraná, los bosques húmedos de América Central y otros entornos relevantes. Este libro ganó el Premio Alejandro Ángel Escobar Ciencias Sociales y Humanas.

Puede interesarle: Bonus track: cinco audiolibros del 2021

Las desesperantes horas de ocio. Tiempo y diversión en Bogotá (1849-1900)

Jorge Humberto Ruiz Patiño
Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana
250 páginas

Al finalizar el siglo XIX, la clase alta de Bogotá se divertía con conciertos de ópera, corridas de toros en la forma moderna, carreras de caballos al estilo inglés y carreras de bicicletas. Si bien los teatros, el hipódromo y el circo de toros fueron los lugares de recreo predilectos de ese grupo social, al igual que los parques y jardines, esto no siempre fue así. Durante los primeros años de la república y parte de la segunda mitad del siglo XIX, los bogotanos gozaban con las diversiones heredadas de la Colonia: corridas de toros en la forma tradicional, riñas de gallos y juegos de azar. En Las desesperantes horas de ocio, Jorge Humberto Ruiz estudia cómo el cambio histórico en el orden de las diversiones en Bogotá estuvo relacionado, principalmente, con las representaciones de las diversiones de origen colonial dentro de la disputa partidista, la formación de un ámbito de los espectáculos públicos, la transformación de las plazas coloniales en parques y jardines, y la representación del tiempo como un bien escaso, que debía ser usado en beneficio de la perfectibilidad humana.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio