‘Los niños pintan a Gabo’, un concurso internacional en honor al Nobel colombiano

La Universidad del Magdalena y el Fondo de Cultura Económica lanzaron la tercera edición del concurso ‘Los niños pintan a Gabo’, dirigido a niños de entre 6 y 14 años que dibujen algo alusivo a la vida o a la obra del Nobel.

Gabriel García Márquez es uno de los escritores más importantes de todo el mundo y mientras más tiempo pasa desde su muerte (ocurrida en 2014) más se puede reconocer su legado y su trascendencia. Las novelas, los reportajes periodísticos y los libros de cuentos del autor de Cien años de soledad son leídos en todo el mundo y por gente de todas las edades.

Por eso, la Casa Museo Gabriel García Márquez (ubicada en Aracataca), adscrita a la Dirección de Proyección Cultural de la Universidad de Magdalena, se inventó en 2020 un concurso dirigido a los niños de todo el mundo que hayan leído a García Márquez. Se llama ‘Los niños pintan a Gabo’ y busca incentivar a niños y niñas de entre 6 y 14 años a hacer dibujos y pinturas originales inspiradas en el escritor colombiano.

Puede leer: “Estoy perdiendo la memoria, pero por suerte se me olvida”: las intimidades de la muerte de Gabo contadas por su hijo

Para la tercera edición, que se lanzó esta semana, la universidad se alió con el Fondo de Cultura Económica, que servirá para impulsar aún más la difusión internacional del concurso. Sobre todo teniendo en cuenta que el FCE tiene su casa matriz en México y subsidiarias en países como Argentina, Chile, Ecuador o Perú.

Los niños pintan a Gabo publicidad

“El concurso está abierto para niños, niñas y jóvenes desde los seis hasta los 14 años. Hacemos una convocatoria especial para que los docentes de educación artística de todo el país puedan vincularse a través de sus cursos regulares con una lectura previa de las obras de Gabriel García Márquez y posteriormente con una interpretación visual de sus obras”, explicó la Ibeth Noriega Herazo, vicerrectora de Extensión y Proyección Social (e) de la Universidad del Magdalena.

Por su parte Gabriela Roca, directora del Fondo de Cultura Económica en Colombia, confirmó la alianza con Unimagdalena para apoyar esta iniciativa y los diferentes proceso formativos. “Somos conscientes de la importancia de la lectura en la primera infancia, en la infancia mediana, pero también, de las construcciones que se generan a través de las lecturas”, dijo.

Le puede interesar: Con una nueva librería en el norte de Bogotá, el FCE inició su plan de expansión en Colombia

Al final del concurso serán premiados tres participantes, que recibirán un kit de pintura, un kit de libros de la Editorial Unimagdalena y del Fondo de Cultura Económica, y una tablet de última generación. Habrá otros dos que recibirán menciones de honor, quienes (y un kit de libros). También se premiarán las instituciones educativas a las que pertenezcan dos o más de los ganadores.

¿Cómo participar en ‘Los niños pintan a Gabo’?

  • Los participantes deben tener entre 6 y 14 años de edad y pueden ser de cualquier país o nacionalidad
  • Solo se admitirá una obra por participante
  • Deben enviar una obra, creación inédita, hecha por los participantes que no haya sido premiada o publicada en certámenes similares
  • La obra debe hacer alusión a la vida y obra del Nobel de literatura Gabriel García Márquez o representar algún personaje, espacio o relato presentes en sus novelas o cuentos
  • La obra debe ser elaborada a mano, a un tamaño de 1/8 (un octavo, es decir una de 8 partes iguales) de un pliego, en el soporte que el participante prefiera: cartulina, cartón paja, madera, tela, entre otros
  • La técnica de elaboración de las obras es libre. Se podrán utilizar colores, vinilos acuarelas, temperas, crayones, entre otros
  • Debe enviarse de manera digital a través de fotografía al correo [email protected]
  • El concurso estará abierto hasta el 24 de junio del 2022, la premiación se hará a principios del mes de agosto.
  • Dentro de los criterios de evaluación se tendrá en cuenta la calidad, la originalidad, la creatividad y la innovación de las obras presentadas. El jurado estará compuesto por tres reconocidos artistas plásticos, escritores y docentes en educación artística.
  • Se pueden consultar otras bases del concurso aquí
  • Los interesados pueden enviar un email a proyecció[email protected] especificando en el asunto ‘Concurso Internacional Los Niños Pintan a Gabo 2022’.

3 Comentarios

  1. Una felicitación a La Universidad del Magdalena y el Fondo de Cultura Económica por incentivar la lectura y el dibujo en los niños y con nuestro premio Nobel de literatura

Deja un comentario

Diario Criterio