‘Lost in Translation’: la salida en falso de Petro sobre vacunas y variante delta

Gustavo Petro aseguró que “las vacunas no sirven para el virus covid- delta”, supuestamente basado en “primeras investigaciones”. Sin embargo, incluso la misma fuente que citó Petro contradice su afirmación.

El senador Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter, este viernes, un artículo del portal SinEmbargo que dice que la variante delta es más transmisible que otros virus “y es tan contagiosa como la varicela”.

Petro se aventuró a sacar una conclusión sobre la información. “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid- delta, según primeras investigaciones (sic)”, escribió en Twitter.

Lea más: El abecé de delta, la próxima variante dominante en todo el mundo

Más adelante, el senador atribuyó los problemas derivados de la variante delta al sistema económico: “Delta aparece porque se dejó a los pobres sin vacuna por auspiciar un negocio”. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. El primer mensaje de Gustavo Petro, para muchos, genera desconfianza hacia las vacunas en momentos en que las autoridades están implorando por que los ciudadanos acudan a los puntos para inmunizarse lo más pronto posible. Incluso, tuiteros afines políticamente a Gustavo Petro, como Beto Coral, le pidieron no difundir ese tipo de información.

Y es que en Twitter, por ejemplo, son comunes las fotos y los videos de sitios de vacunación vacíos.

Pero como ya ha sucedido con otros tuits de Petro, rápidamente salieron sus “traductores” a “explicar” lo que “realmente” había querido decir, y hasta acusaron a las personas que criticaron el mensaje de tener poca comprensión de lectura.

En todo caso, si bien el planteamiento sobre el sistema económico puede ser válido para debatir sobre la pandemia, lo cierto es que del artículo que citó Petro no se puede concluir lo que él afirma sobre la efectividad de las vacunas con delta.

El teléfono roto de Gustavo Petro

El artículo de SinEmbargo no es la fuente original de la información. La nota cita a The New York Times y The Washington Post, que a su vez citan un informe interno de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sobre la variante delta.

Lea también: Variante delta ya está en Colombia, ¿qué pasará ahora?

El documento, en efecto, advierte que las personas contagiadas con delta “portan enormes cantidades de virus en la nariz y la garganta, independientemente del estado de vacunación”, de acuerdo con el Times. En ese sentido, los individuos infectados con esa variante “pueden transmitir el virus con la misma facilidad que los que no están”, cita The Washington Post.

Asimismo, es “más probable que la infección con la variante delta conduzca a una enfermedad grave”.

Ante este panorama, los CDC, en el informe, dicen que hay que “reconocer que la guerra (contra el virus) ha cambiado”, y apuntan a que el uso del tapabocas debería ser universal incluso entre vacunados.

Lea más: Las vacunas no son perfectas ni curan el covid-19, pero salvan vidas

“Los datos de la agencia sugieren que las personas con sistemas inmunes débiles deben usar tapabocas incluso en lugares que no tienen alta transmisión del virus. También deberían hacerlo los estadounidenses que están en contacto con niños pequeños, adultos mayores o personas vulnerables”, dice The New York Times.

Sin embargo, en ninguna parte se asegura que las “vacunas no sirven” contra delta. Por el contrario, el documento destaca la importancia de adelantar campañas para que más personas se vacunen. “Aun así, las cifras de los CDC muestran que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte en personas vacunadas, dijeron los expertos”, añade el Times.

“El documento tiene una nota urgente que revela que la agencia sabe que debe renovar su mensaje público para enfatizar que la vacunación es la mejor defensa contra una variante tan contagiosa que actúa casi como un nuevo virus”, señala The Washington Post.

Curiosamente, el artículo que cita Petro tiene esa misma frase.

“No fui yo, fue el doctor Fauci”

Gustavo Petro intentó matizar sus palabras. Aunque en principio dijo que las vacunas no servían contra delta, después “aclaró” que se refería a contagios. Por eso, le atribuyó al inmunólogo Anthony Fauci la afirmación de que “las vacunas no sirven para prevenir el contagio del virus delta”. Para soportar esa afirmación, Petro puso un fragmento de 30 segundos de una entrevista en la que Fauci se refirió a delta.

Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, sí dijo que la llegada de la variante “ha cambiado todo el paisaje”, pues el nivel de virus en la nasofaringe de una persona vacunada y que se ha contagiado con delta “es exactamente el mismo” en una “persona no vacunada que esté infectada”.

Sin embargo, el experto nunca dijo que las vacunas no sirvieran contra delta, como afirmó inicialmente Petro. En la entrevista completa, concedida a MSNBC, Fauci reiteró el llamado a que todos se vacunen. “En este momento tenemos 100 millones de personas en Estados Unidos que son elegibles y que no se han vacunado. Ese es el problema”.

Petro se defiende a capa y espada

Aunque Petro dijo que sí hay que vacunar a toda la población, desde que publicó su polémico tuit ha seguido trinando y defendiendo su posición: que Colombia no está preparada para la variante delta y que la vacunación va muy lenta.

Incluso ha enfilado baterías contra sus detractores como María Paula Correa, jefe de gabinete presidencial. En respuesta a un trino en el que ella le dice irresponsable, él le respondió:  “La irresponsable es usted que cree que podemos mejorar la salud actual de Colombia con la variante delta ya en nuestro país, y con un plan de vacunación parcial, lento y sin ayudas reales para evitar el confinamiento“.

Ante la andanada de críticas se mantiene en que no está infundiendo terror: “Para algunos esto es infundir terror. No. Es aterrizar, no aterrorizar, en la realidad y tomar las medidas que tocan: la vacunación total de la población inmediata. 2. la ayuda estatal debe multiplicarse por diez para lograr controlar la enfermedad.”

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio