¿Es justa la condena contra el hombre que amenazó al periodista Luis Carlos Vélez?

Un juez de conocimiento de Amazonas condenó a dos años de prisión y multa de 6,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Alan Benjumea, quien amenazó a través de redes sociales, al periodista y director de La FM, Luis Carlos Vélez.

La amenaza fue denunciada por el mismo Vélez a través de una publicación en Twitter, del 19 de julio del 2018, en la que compartió un mensaje que Benjumea le envió por Instagram y en el que se puede leer “Cuida a tu familia periodista de pacotilla cuídala muy bien”.

Lea también: Gobernador Carlos Caicedo salió del país por amenazas del Clan del Golfo

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con el Centro Cibernético Policial de la DIJIN, establecieron que los mensajes intimidatorios contra el comunicador se hicieron desde Leticia, Amazonas, en julio de 2018.

Vélez, en su editorial de hoy en La FM, recordó que si bien los periodistas no deben ser nunca el centro de atención de una noticia, celebró la condena contra Benjumea y recalcó que “una amenaza es una amenaza. Los violentos y aquellos que quieren silenciar a los demás a punta de agresiones, así sean virtuales, deben ser castigados” y concluyó que espera que esta condena ayude a acabar con la violencia “que también arranca desde las redes sociales”.

Esta es la segunda condena que se da en el país por amenazas a través de redes sociales. La primera, de 38 meses de prisión, fue contra Francisco Javier Andica Acevedo, en 2018, por intimidar a una periodista y a un caricaturista.

Lea también: Germán Castro Caycedo: adiós a uno de los mejores periodistas de Colombia

El abogado penalista Francisco Bernate le dijo Diario Criterio que la condena le parece proporcional, argumentando que “las amenazas a periodistas son hechos muy graves porque son personas especialmente protegidas y valiosas para nuestra democracia. Es un hecho muy grave y considero que la sanción es correcta”.

Frente a la posibilidad de que estos dos casos empiecen a sentar una jurisprudencia que ponga freno a las amenazas que frecuentemente se hacen en redes sociales, en especial frente a periodistas y líderes de opinión, Bernate dijo que “en el delito de amenazas no se tiene que evaluar la capacidad real de daño que tenga la persona, pues lo que se sanciona es el solo hecho de amenazar a otro. Ello es apenas natural, en tanto que la persona que las sufre no sabe, ni tiene como saber quien es la persona que está detrás de las amenazas”.

Lea también: Veedurías ciudadanas chocan por el contrato del MinTIC

Las reacciones de apoyo al periodista no se hicieron esperar en redes sociales, respaldando la decisión del juez y como una medida que garantiza la libertad de prensa en el país.

Por su parte Alan Benjumea tuiteó: “Ya sé cómo se manejan las cosas en este país con los medios de comunicación 😎 mi conciencia, mi nombre y mi mente están limpias, de la mano de Dios… Vamos pa’ Lante”.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio