La mamá del expresidente Iván Duque y la testigo estrella en escándalo de corrupción

Aunque la noticia es que la relacionista pública Nova Lorena Cañón será testigo de cargo en el escándalo de presunta corrupción que lideraría el exsenador Mario Castaño, el ente acusador aprovechó para sacar en limpio a la madre del expresidente Duque. ¿Por qué?

Este martes se produjo una de las noticias judiciales más importantes del país y que podría salpicar a decenas de funcionarios públicos y particulares en uno de los entramados de corrupción más escandalosos de los últimos años.

Se trata del proceso contra el exsenador Mario Castaño, capturado y señalado de liderar una de las organizaciones criminales dedicada a esquilmar dineros públicos a través de coimas por contratos estatales.

En medio de ese entramado criminal apareció el nombre de la relacionista pública Nova Lorena Cañón Reyes, considerada por la Fiscalía como uno de los enlaces que usó la red criminal del senador Castaño, para acceder a contratos en varias regiones del país.

Y este martes 30 de agosto la Fiscalía confirmó que presentará ante un juez de control de garantías, la solicitud de avalar un principio de oportunidad en favor de Nova Lorena Cañón Reyes, para que se convierta en testigo de cargo en todas las líneas de investigación y procesos que surgieron por cuenta de las interceptaciones, investigaciones y capturas en el caso del exsenador Mario Castaño.

Si ese principio de oportunidad es avalado por el juez, permitirá que la Fiscalía suspenda la acción judicial contra la relacionista pública, a cambio de su colaboración.

Dicho en otras palabras, la Fiscalía no investigará, ni imputará a Nova Lorena Cañón, a cambio de que ella delate y aporte pruebas para procesar a los demás investigados. Hasta ahí todo va bien y tiene sentido.

Lo llamativo, es que en el boletín de prensa oficial que publicó la Fiscalía, anunciando que presentará el principio de oportunidad en favor de la relacionista pública Nova Lorena Cañón Reyes, aprovechó para sacar en limpio a Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque.

Puede leer: Casas de Providencia: pagaron tornillos a 42.100 pesos cada uno

¿Duque y su mamá lobista?

Juliana Márquez y el expresidente Iván Duque: Foto: especial.

Como se recordará, la mamá del expresidente Duque también resultó salpicada en el escándalo de la presunta red de corrupción que lideraría el exsenador Mario Castaño, porque ella aparece en las interceptaciones al celular de la relacionista Cañón Reyes.

Si bien el nombre de la mamá del expresidente Duque no aparece implicada de manera directa en el escándalo, en la investigación por la red de corrupción quedó claro que Nova Lorena usaba el nombre de la mamá del entonces mandatario, para hacer lobby y presionar ante las entidades donde tenían interés en contratos.

No obstante, en al menos dos de esas llamadas telefónicas interceptadas y que fueron publicadas por la revista Cambio, se escucha a la señora Juliana Márquez hablar de ayudarle a la relacionista pública (Nova Lorena) a conseguir contratos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En otro de los apartes queda en evidencia su interés por la gestión que viene haciendo la relacionista pública, en la entrega de bienes incautados a narcotraficantes, para una fundación que promueve la mamá del entonces presidente Duque.

Todo un aparente tráfico de influencias del que Nova Lorena ya aseguró ante las autoridades, que ella usó el nombre de la señora Juliana Márquez para sus intereses personales, sin que la señora Márquez tuviera conocimiento y menos sobre detalles de la presunta red de corrupción.

Sin embargo, llama la atención que justamente la Fiscalía (ente investigador que tiene el deber de indagar si la conducta de la mamá del expresidente Duque amerita una investigación formal) sea el que diga públicamente que el nombre de la mamá del presidente Duque se “habría usado indebidamente” en todo ese escandaloso entramado de corrupción.

Y más cuestionable es que lo haga en el anuncio de la presentación del principio de oportunidad en favor de la relacionista pública que se convertirá en la “garganta profunda” de ese escándalo judicial.

Bien dicen por ahí que, “en el desayuno se sabe cómo será el almuerzo”, y en este caso parece evidente que, por ahora, la Fiscalía no indagará la conducta de la mamá del expresidente Iván Duque.

Le sugerimos: Así alimentan a los militares, héroes de la patria

7 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio