El sueño de volver al hogar

La historia de Mamá Icha es la de las personas que viajan a otro país con el sueño de construir una casa en su ciudad de origen con la plata que le envían mes a mes a sus familiares.

María Dionisia Navarro es una mujer de 93 años que vive en Filadelfia desde hace 30 con su hija y su nieta y un buen día decide regresar a Mompox, sus ciudad natal, para vivir allí los últimos años de su vida, en una casa que construyó a distancia con las remesas que le enviaba  cada mes a sus hijos.

También de Eduardo Arias: “Imagine pasó a la historia como uno de los grandes himnos del rock”.

Esta es la historia que narra el largometraje documental La casa de Mamá Icha, de Óscar Molina, que desde el 2 de septiembre está en diversas salas de cine en todo el país. Como señala su director, “es una película que indaga sobre los legados de la migración y nos sumerge en la dolorosa realidad presente en las disputas familiares por el poder cuando los mayores llegan a depender del cuidado de los otros”.

Cuando Icha abordó su último vuelo a Colombia, fui la única persona entre sus amigos y familiares que pudo acompañarla. Juntos hicimos el viaje de vuelta a casa”, dice Óscar Molina.

La película, de 84 minutos de duración, trasciende una historia particular o la realidad de la sociedad de un país determinado en una época precisa porque la historia de Mamá Icha y su regreso a Mompós es un relato universal. Las migraciones, algunas de ellas felices, la gran mayoría cargadas con el peso de la tragedia, han sido moneda corriente a lo largo de la historia de la humanidad y en estos tiempos que corren son un fenómeno de dimensiones apabullantes.

La historia de Mamá Icha es la de cientos de miles de familias en el mundo entero. Personas que viajan a otro país en busca de nuevos horizontes, con el sueño de construir una casa en su ciudad de origen con la plata que le envían mes a mes a sus familiares y poder pasar el final de sus días en la ciudad que los vio nacer.

Lea de Eduardo Arias: Los fantasmas del pasado

Por ese motivo, este documental también muestra la importancia del arraigo, de cómo una mujer instalada en una gran ciudad de Estados Unidos, donde su hija y su nieta llevan una vida que puede considerarse exitosa, decide volver porque el arraigo a su tierra es una fuerza muy grande. Mamá Icha necesita sentir la brisa del río Magdalena, caminar por las tranquilas calles de Mompós, volver a estar al lado de su familia, sus amigos, su gente.

Este tema de la migración y el desarraigo no es para nada ajeno a la experiencia de Molina. Cuando terminó sus estudios de comunicación social se fue al exterior a estudiar y trabajar en diversos países, y de esa manera conoció de cerca el tema de los migrantes, la economía de las remesas y eso lo motivó a investigar el tema desde hace ya más de 10 años. Uno de sus múltiples viajes, en 2008, lo llevó a Estados Unidos para hacer un postgrado y a partir de 2011comenzó a investigar con más rigor esas historias que le ayudaran a entender mejor el fenómeno de las casas de los migrantes. 

En Filadelfia conoció y trabajó en un cortometraje con la nieta de Mamá Icha, con quien ha mantenido una comunicación frecuente. En uno de esos encuentros Óscar le contó que estaba buscando a alguien que estuviera en el último capítulo de la vida y que quisiera regresar a Colombia. Michelle le dijo que su abuela podría ser ese personaje. Y así fue como entró en contacto con mamá y ya con toda su familia y el resultado es este documental.

El documental muestra entonces los encuentros y desencuentros entre una familia que no necesariamente es la que se guardaba en la memoria.

“Cuando Icha abordó su último vuelo a Colombia, fui la única persona entre sus amigos y familiares que pudo acompañarla. Juntos hicimos el viaje de vuelta a casa. Y juntos descubrimos el abismo entre la patria que habíamos imaginado y la que encontramos. El viaje de regreso a Colombia de Icha fue también mi viaje de vuelta a Colombia”, recuerda Óscar.

Más de Eduardo Arias: “Charlie Watts fue el menos rockero de los bateristas de rock”

El documental muestra entonces los encuentros y desencuentros entre una familia que no necesariamente es la que se guardaba en la memoria. La cámara describe cómo es el aterrizaje a la realidad. Un aterrizaje en el que los silencios, las miradas y los rostros inmóviles dicen mucho.

Este proyecto culminará cuando esté listo el largometraje La casa de los ausentes, filmado en un valle de México poblado con casas construidas con dinero de remesas y que por diversos motivos nadie habita, y la plataforma web Mi Casa My Home, que busca poner a dialogar a migrantes, académicos y artistas para entender el fenómeno de la migración “como parte de una historia más amplia enmarcada por el flujo del capital global, la desigualdad entre territorios y las restricciones a la movilidad que sufren muchas personas”, remata Molina.

16 Comentarios

  1. ¿Estás pasando por una dolorosa ruptura o divorcio? Gánate a tu exnovio, exnovia, exmarido, exmujer y mantenlos permanentemente. Mi esposo me dejó por otra mujer hace 6 meses y desde entonces mi vida ha estado llena de dolor, tristeza y desamor porque fue mi primer amor con quien he pasado toda mi vida. Un amigo me dijo que vio algunos testimonios de un lanzador de hechizos llamado DR SUNNY que puede traer a su amante de regreso en unos días, me río y dije que no me interesa, pero por el amor que mi amiga tenía por mí, ella . Consulté al sumo sacerdote en mi nombre y, para mi mayor sorpresa, después de 2 días, mi esposo me llamó por primera vez después de 6 meses porque me extrañaba y lamentaba todo lo que me había hecho pasar. para mí y ahora somos felices juntos. Todavía no puedo creerlo, porque es increíble. Gracias DR SUNNY por traer de vuelta a mi amante y también a mi adorable amigo que intercedió en mi nombre, para cualquiera que pueda necesitar la ayuda de este gran Dr. aquí está el correo electrónico: [email protected] También puede enviarlo por WhatsApp a +2348082943805

  2. Di por sentado a mi esposa hasta que desapareció, estaba desesperada por recuperarla, desperdicié tanto tiempo y dinero tratando de recuperar a mi esposa, intenté casi todas las posibilidades para recuperarla y nada funcionó. Me sentí solo. Para abreviar, encontré un lanzador de hechizos, el Dr. Ilekhojie. Vi los buenos testimonios sobre su maravilloso trabajo y después de leer los Testimonios, decidí que tenía que intentarlo por última vez y después de los hechizos, sucedió un milagro, mi esposa regresó a casa. Fue increíble, cualquiera que necesite ayuda, debe contactarlo: Correo electrónico: [email protected] WhatsApp / Llámalo al +2348147400259

  3. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Ilekhojie que me ayudó a ganar una gran suma. He estado jugando a la lotería durante los últimos 5 años y nunca he ganado. Desde entonces no he podido ganar y estaba muy molesto y necesitaba ayuda para ganar la lotería. así que decidí conectarme a Internet y buscar ayuda, allí vi tantos buenos testimonios sobre este hombre llamado Gran Dr. Ilekhojie de cómo ha lanzado la lotería de hechizos de la suerte para que la gente gane la lotería. Me puse en contacto con él también y le dije que quiero ganar una lotería, él me lanzó un hechizo que yo uso y juego y gané una gran cantidad en dólares. Estoy muy agradecido con este hombre. En caso de que también lo necesite para ayudarlo a ganar, puede contactarlo a través de su correo electrónico: [email protected] y enviarle un mensaje directo al +2348147400259

  4. Mi esposo se fue por una dama más joven porque no pude dar a luz debido al síndrome de ovario poliquístico, estaba tan devastada que estaba sola, lloré mucho, incluso intenté quitarme la vida, entonces mi amiga me contó sobre este Dr. Ilekhojie que la ayudó a hacerla matrimonio perfecto. También me conecté a Internet e investigué más sobre él. No estaba muy seguro, pero decidí darle una oportunidad. Me dijo que no me preocupara, todo iba a estar bien. Me dijo todo lo que tenía que pagar, que era una tarifa conveniente y lo hice, hizo su trabajo y me envió una prueba de video y me dijo que esperara 24 horas para que regresara. A la mañana siguiente, para mi mayor sorpresa, Derrick, mi esposo, estaba de rodillas suplicando. por lo tanto, si necesita la ayuda de un lanzador de hechizos para cualquier tipo de hechizo, debe comunicarse con el Dr. Ilekhojie en WhatsApp o Viber: +2348147400259 o correo electrónico: [email protected]

  5. Hola a todos, quiero darles rápidamente esta increíble reseña sobre mi lotería, antes de ganar mi gran lotería solía trabajar en Mercy Medical Center en Springfield, Massachusetts. Trabajé en el cuidado de pacientes durante 32 años y no había nada que mostrar, mientras trabajaba, seguí jugando a la lotería con la esperanza y la creencia de que algún día ganaría la lotería y tendría una quimera, pero antes tenía Jugué a la lotería en diferentes ocasiones pero no gané, decidí probar algo nuevo yendo más allá de lo físico, leí sobre el Dr. Ilekhojie cómo ayudó a la gente a ganar la lotería, lo contacté y lo intenté, hizo un hechizo para ganar lotería para y luego dame el número ganador para jugar, no estaba seguro de todo, pero solo lo probé, he aquí que fue como una magia, gané la lotería con los números que me dio. El Dr. Ilekhojie es realmente digno de confianza y confiable, les estoy compartiendo esto a todos los que les ha resultado tan difícil ganar la lotería, el Dr. Ilekhojie puede ayudarlos a ganar. aquí está su información “Correo electrónico: [email protected] WhatsApp/viber: +2348147400259

  6. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a un gran hombre llamado Dr. Ilekhojie por ayudarme a recuperar a mi prometido después de 6 meses de separación con sus poderes de hechizo que le transmitió su antepasado, nunca creo en los hechizos, pero decidí darle. un intento, sinceramente me asombró con su gran poder de hechizo. Nunca pienso en mí mismo haciendo un testimonio así, pero lo hago porque estoy lleno de alegría porque ahora estoy felizmente casada. por lo tanto, si necesita la ayuda de un lanzador de hechizos para cualquier tipo de hechizo, debe comunicarse con el Dr. Ilekhojie por WhatsApp o Viber: +2348147400259 o por correo electrónico: [email protected] Simplemente comuníquese con el Dr. Ilekhojie para cualquier tipo de problema físico o espiritual. y decirles adios

  7. Mi esposo hizo las maletas de la casa para vivir con otra mujer a la que conoció en el trabajo y me envió los papeles del divorcio. No quería divorciarme porque amo mucho a mi esposo y no quiero que mi familia se separe. Sospeché que la mujer usó un hechizo para atar a mi esposo para que no pudiera regresar con su familia. Estaba buscando consejos sobre cómo recuperar a mi esposo y me encontré con un comentario que dice que el Dr. Ilekhojie la ayudó a recuperar a su esposo después de varios meses de ruptura y tomé el correo electrónico del Dr. Ilekhojie que estaba presente en el comentario y lo envié por correo electrónico. él sobre mi problema y él me respondió y me aseguró que me devolvería a mi esposo en dos días y para mi mayor sorpresa, mi esposo regresó a mí después de dos días como prometió el Dr. Ilekhojie y ahora mismo mi mi esposo ha vuelto conmigo y es aún más cariñoso que antes. También puede ponerse en contacto con el Dr. Ilekhojie para obtener ayuda en su correo electrónico: [email protected] o enviarle un whatsapp al +2348147400259

  8. Hi, I am so happy and filled with JOY. I am Gordon Rees by name and I work as a taxi driver. I love playing lottery but I have not won any huge sum except for a few Pounds. I decided to search online for help on how I can win very big because I have been playing lottery for the past 10 years. Then, I saw a post about Dr Amber who specializes in lottery spells. I contacted him and he told me everything about how to get the spell done for me and I agreed. He prepared a lottery spell for me and within 3 days, he gave me the numbers to play the lottery of which I did and after 2 days, I was told that I have won the sum of 1 million Pounds on the lottery game I played. I was surprised about it and I had to make sure I verified everything before believing that I was the winner of 1 million Pounds and ever since then, my life has changed and I am so happy living my dream life. If you need help to win your lottery game, WhatsApp Dr Amber on: +1 (406) 646-2222 or email: [email protected]

  9. Buenos días a todos, ¿están teniendo desafíos en su matrimonio? Ha llegado la solución, Dr. okos, restaurar mi matrimonio perdido y traer de vuelta a mi esposo, así que un amigo me presentó a este maravilloso y gran lanzador de hechizos, el Dr. Okos, que finalmente me ayudó … . Nunca he sido fan de cosas como esta, pero decidí intentarlo a regañadientes porque estaba desesperado y no tenía otra opción … Hizo oraciones especiales y usó raíces y hierbas … En 3 días me llamó y se arrepintió. a pesar de todo el trauma emocional que me había costado, se mudó de regreso a la casa y seguimos viviendo felices. Le he presentado a muchas parejas con problemas en todo el mundo y han tenido buenas noticias … Creo firmemente en alguien. necesita su ayuda si está atravesando un gran problema en su matrimonio o necesita un gran SPELL CASTER DR OKOS TE AYUDAMOS A FINANCIAR A TU AMANTE, A TRAER A TU AMANTE Y SALVAR TU MATRIMONIO Y CURARTE DE TODAS FORMAS DE ENFERMEDAD
    contáctalo a través de whatsap número +2347039201245 su Via
    correo electrónico [email protected]

  10. Hi everyone, my name is Karen!
    Top Secret Way To Win Lottery With The Help Of A Magic spell caster called Dr. Okosisi. I requested a lottery spell, and he cast the spell and sent me the winning lottery number. Now I am a proud lottery winner with the help of Dr. Okosisi. I won $1,000,000.00 ( One Million Dollars) Thank you so much sir for dedicating your time to cast the Lottery spell for me. I am extremely grateful for the Lottery spell you did for me. You can contact him now for your own winning numbers.

    Email: [email protected]

    WhatsApp him: +1 (901) 235-9551

  11. Hi everyone, my name is Karen!
    Top Secret Way To Win Lottery With The Help Of A Magic spell caster called Dr. Okosisi. I requested a lottery spell, and he cast the spell and sent me the winning lottery number. Now I am a proud lottery winner with the help of Dr. Okosisi. I won $1,000,000.00 ( One Million Dollars) Thank you so much sir for dedicating your time to cast the Lottery spell for me. I am extremely grateful for the Lottery spell you did for me. You can contact him now for your own winning numbers.

    Email: [email protected]gmail.com

    WhatsApp him: +1 (901) 235-9551.

  12. Mi esposo nos dejó a mí y a nuestros 2 hijos por otra mujer durante 6 meses. Traté de ser fuerte solo por mis hijos, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón. Estaba herido y confundido. Necesitaba ayuda, así que investigué en Internet y encontré un sitio donde vi a personas hablar sobre el Dr. Ilekhojie y cómo ayuda a las personas. Me comuniqué con él e hizo un hechizo de reconciliación en mi nombre. Para mi sorpresa, después de algunos días, mi esposo regresó a casa. Así fue como nos volvimos a reunir y había mucho amor, alegría y paz en la familia. También puede ponerse en contacto con el Dr. Ilekhojie si tiene problemas similares con respecto a su matrimonio o relación. Su correo electrónico; [email protected] o Whatsapp +2348147400259

  13. Nuella Ratiukaite

    Deseo compartir mis testimonios con el público en general sobre lo que este hombre llamó Ilekhojie, por lo que acaba de hacer por mí, este hombre acaba de traerme a mi ex esposo perdido con su hechizo de reconciliación. Estuve casada con mi esposo y estuvimos juntos por mucho tiempo y nos amábamos, pero cuando no pude darle un hijo, me dejó por 1 año y me dijo que no podía continuar, entonces ahora estaba buscando. maneras de recuperarlo hasta que un amigo mío me habló de este hombre y me dio su contacto. No creerás esto cuando contacté al Dr. Ilekhojie, me aseguró una solución urgente. Ahora mi marido ha vuelto a mí y con sus hierbas, pronto seré madre. Todo está completo conmigo ahora y todo se debe al Dr. Ilekhojie. Póngase en contacto con él si tiene problemas con su cónyuge o desea concebir. Correo electrónico; [email protected]

Deja un comentario

Diario Criterio