Agresiones a la prensa, racismo y Carlos Castaño opacaron marchas de oposición

¿Qué educación puede tener un negro?”, preguntó una mujer que se identificó como Esperanza Castro y dijo ser mercadotecnóloga de la Universidad Sergio Tadeo Lozano, en referencia a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, durante las marchas contra el Gobierno de Gustavo Petro, el 26 de septiembre, promovidas en las redes sociales con el numeral #26S.

En esta ocasión, no hubo una robusta presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) o la Policía Nacional, que, según los registros visuales, se limitó a interferir en las peleas de algunos manifestantes.

Este protocolo dista de lo evidenciado en las manifestaciones de 2019, 2020 y 2021 contra algunas medidas del Gobierno del entonces presidente, Iván Duque, que, por ejemplo, el primer semestre del año pasado presentó una propuesta de reforma tributaria para gravar a la clase media con el fin de cubrir el déficit presupuestal causado por la pandemia del covid-19.

A esta se sumó la propuesta a la reforma del sistema de salud lanzada por el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras que, según multiples sectores, habría profundizado la inequidad en el acceso a los servicios médicos. Tales inconformidades llevaron a que multitudes ocuparan las calles en varias regiones.

Marchas Petro oposición
El domingo 26 de septiembre, cientos de ciudadanos marcharon en varias ciudades y municipios del país contra el Gobierno de Gustavo Petro. | AFP.
Artículo relacionado: ¿Sirvió no sacar el Esmad a las marchas en Cali?

Hoy, la inconformidad se centra en las propuestas de reforma pensional y tributaria del Gobierno actual que busca gravar al porcentaje de ciudadanos con mayores ingresos, con el fin de financiar, al igual que la reforma propuesta por Duque, entre otros, programas sociales, como Ingreso Solidario.

Ante estos y otros altercados —intervenidos por los mismos ciudadanos y uniformados que rondaban los sectores— ocurridos en algunas concentraciones del pasado 26 septiembre, medios de comunicación y canales estatales han llamado a la ciudadanía a “construir una sociedad de paz”.

Puede interesarle: “Los ataques contra Francia Márquez no solo han sido racistas, sino también clasistas”

Equipo periodístico del canal público Telemedellín denunció agresiones físicas en su contra durante el cubrimiento de las manifestaciones contra el Gobierno de Gustavo Petro, el 26 de septiembre, en la capital antioqueña.

Manifestantes llaman “bandidos” y le gritan “¡fuera!” al personal periodístico de Telemedellín, en una de las concentraciones contra el Gobierno nacional, el pasado el 26 de septiembre, en la capital antioqueña.

Puede leer: Marchas, multitudinarias o no, dejan claro que no hay un líder visible de la oposición

Mujer, durante la marcha contra el Gobierno de Gustavo Petro, el 26 de septiembre, explica por qué opina que Álvaro “Uribe hace falta de presidente”. Señala al presidente Gustavo Petro de “violador”, “asesino” y “reclutador de menores”. La manifestante también asevera que “nos están expropiando nuestras casas, nuestras tierras”, en referencia, presumiblemente, a las invasiones de predios en Colombia que datan de hace un siglo.

Al recordarle que Álvaro Uribe ha sido señalado de tener presuntos vínculos con grupos paramilitares, la manifestante pregunta: “¿Y qué vamos a hacer? ¡Nos tocó volver!”. El hombre que la cuestiona le pregunta si ella es paramilitar, a lo cual responde: “¿Yo? Autodefensa. ¡Que reviva Carlos Castaño!”.

En contexto: “Grupos de reacción solidaria” de Lafaurie: se sabe dónde comienzan, pero no dónde terminan
Lea, también: Las invasiones de tierras, una historia de nunca acabar

Las consignas de esta participante en la marcha del domingo, como “no a los médicos cubanos”, a la “cédula eléctrica”, a los “impuestos al carbón”, a la “reforma electoral” y a los “100.000 hombres de la paz” dejaron entrever el grado de desinformación entre algunos de los convocados.

Periodistas del Canal Congreso también fueron víctimas de agresiones por parte de manifestantes de la marcha del domingo 26 de septiembre contra el Gobierno.

Siga con: Reforma pensional revive la polémica

Detrás de la multitud —que entona el himno antioqueño— se ve el Centro Administrativo La Alpujarra y el Monumento a la Raza, del escultor Rodrigo Arenas Betancur, en Medellín, que está rodeado, entre otros, por las sedes de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación y la sede del canal regional Teleantioquia.

7 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio