La saga de los Guerra continúa: María del Rosario Guerra ya tiene heredera para su curul
El partido Centro Democrático inscribió en su lista para el Senado 2022, con el número 50, a la arquitecta María Angélica Guerra, quien buscará quedarse con la curul de su tía, la actual senadora María del Rosario Guerra. Su candidatura representa a una de las casas políticas más poderosas de Sucre, cuestionada por supuestos casos de corrupción y presuntos nexos con el paramilitarismo.
A finales de noviembre, la senadora María del Rosario Guerra le informó al expresidente Álvaro Uribe que no se presentaría al Congreso en 2022. Según Guerra, tomó la decisión para apoyar la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga y respaldar las aspiraciones de su bancada a la Cámara y el Senado.
Lea también: Así quedaron los tarjetones para el Senado 2022. Análisis de Diario Criterio
Sin embargo, la senadora ostenta una curul que tiene historia y hace parte del capital político de su familia, por lo que su movida no puede interpretarse como un simple retiro. María del Rosario Guerra es hija de José Guerra Tulena, quien fue senador entre 1974 y 1990, concejal de Sincelejo y gobernador de Sucre. Guerra Tulena falleció en 2015, después de haber estado por más de 50 años al frente de una familia que estuvo en diferentes ramas del poder público.
Así mismo, la senadora es hermana de José Guerra de la Espriella, conocido como Joselito, quien llegó al Congreso heredando la curul de su padre y terminó condenado por el proceso 8.000. Otro de los hermanos de María del Rosario es el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, sucesor de Joselito en el Senado. Actualmente está vinculado al escándalo Odebrecht y es procesado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Recomendado: Las listas del Pacto Histórico: mucha espera, poca satisfacción
Otro miembro de la familia es Miguel de la Espriella, primo de la senadora y condenado a tres años de cárcel por parapolítica. De la Espriella confesó haber asistido a reuniones en Santa Fe Ralito con Salvatore Mancuso y Carlos Castaño.
Sobre el papel, el retiro de María del Rosario Guerra dejaría a este clan familiar sin una ficha directa en el Congreso, pero lo cierto es que la casa Guerra, en cabeza de los hermanos Guerra de la Espriella, llegó a un acuerdo para lanzar su sucesora. Se trata de María Angélica Guerra López, una de las hijas de Joselito. Guerra López quedó oficialmente inscrita al Senado este lunes, en la lista del Centro Democrático.
Según su perfil de campaña, es arquitecta de la Universidad Javeriana y tiene maestría en Diseño de Interiores. Ha trabajado como profesional en Findeter, entidad pública que manejó en los años noventa su tío. Igualmente, ha sido contratista de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá y directora de Arquitectura en algunas empresas privadas.
Aunque se sabe muy poco de sus propuestas legislativas, uno de sus objetivos sería “hacer de la protección integral de los hogares colombianos la prioridad de la agenda legislativa 2022-2026”. Guerra López abre la puerta a una tercera generación de su familia en la política, junto con su hermano, quien está en la Secretaría del Interior de Sucre.
Sin embargo, su camino al Senado no será fácil. Cabe resaltar que María del Rosario Guerra obtuvo apenas 28.000 votos en 2018, un resultado bajo que fue apalancado por la figura de Álvaro Uribe como cabeza de lista. Así mismo, además de heredar la curul de su tía, también podría ganarse varios cuestionamientos por el intrincado pasado de algunos miembros de su familia.
8 Comentarios