A Diego Molano “le maman gallo en el Ejército”: María Fernanda Cabal
Diario Criterio accedió a los audios de la conversación telefónica entre la senadora María Fernanda Cabal y un exmiembro del Ejército en la que, además de política, hablaron de temas delicados sobre presunta corrupción en la institución castrense.
El escándalo que causaron las palabras de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal en torno a lo que ella piensa del presidente Iván Duque, su asesor de cabecera, Luigi Echeverri, y el congresista José Obdulio Gaviria son apenas un cariñito.
Los audios publicados en el debut de la naciente revista Cambio son un abrebocas de los temas de fondo que en realidad contó en la conversación la senadora Cabal que, además, hace parte del partido de Gobierno.
Le sugerimos: Los vergonzosos candidatos que aspiran a las curules de paz
En los 42 minutos que duró la llamada telefónica, el pasado 10 de noviembre de 2021, entre Cabal y el militar retirado, hay serias denuncias que van desde asegurar que el Ejército le miente y “mama gallo” al ministro de Defensa, Diego Molano, hasta infiltraciones de la guerrilla, corrupción y operaciones descoordinadas.
Diario Criterio está en la capacidad de asegurar que el interlocutor de la llamada de la senadora Cabal es el exmiembro Carlos Varela. Se trata de un curtido defensor de derechos humanos que desde hace 13 años asesora a militares activos y retirados de esa institución.
Varela ha participado activamente en labores de inteligencia militar y es ampliamente conocido por la cúpula militar, dada su labor de lucha frontal contra la corrupción.
Uno de sus trabajos más visibles como defensor de derechos humanos fue con los 19 soldados que integraron el polémico pelotón de contraguerrilla Atila 1 y que se negaron a perpetrar ejecuciones extrajudiciales, más conocidos como falsos positivos.
Varela también ha sido un asiduo veedor de las Fuerzas Militares, denunciando hechos de corrupción y atropellos contra los soldados retirados; todas esas denuncias las remitió directamente al presidente Iván Duque. Fue en ese contexto que surgió la controversial conversación con la senadora María Fernanda Cabal.
En esta primera entrega, Diario Criterio revela un fragmento de esa llamada (2:06 minutos) en el que la congresista se queja por la falta de operatividad del Ejército, asegura que le “maman gallo” al ministro Diego Molano y denuncia presuntos hechos de corrupción en el interior de la institución.
Le puede interesar: Las tres prestigiosas familias de Barranquilla y el escándalo Mintic
“Eso es pura mierda, esos son unos paracos”
En este fragmento, la senadora Cabal se queja porque ella tenía información de inteligencia sobre la presencia de guerrilleros de la columna Jaime Martínez, disidencias de las Farc, pero el general con el que la enlazaron no le prestó atención.
“Se empezaron a quedar relegadas las prelaciones, delegadas; yo empecé a llamar a Diego Molano, Diego me puso un general que no me gustó (…) tenía otro nombre, pero además el hablado muy pueblerino, y entonces le dije y él, ‘no, por favor’, que el paro, que estamos en el paro, tenemos las alertas de todo el Ejército, pues en el paro”.
“Mirá, a mí me mandaron todo, con mapa, con croquis, con toda [inaudible] de donde estaban los tipos, como se movían, de la columna Jaime Martínez. Bueno, entonces [el general] me manda unas bajas: ‘mire, doctora, su información’. Eso es pura mierda, esos son unos paracos que andaban jodiendo, pero ¡esos no son! Entonces [al general] no le gustó”.
“Esas mentiras se las están diciendo a Diego [Molano]”
Aquí, la senadora María Fernanda Cabal deja entrever que la cúpula del Ejército tiene un doble discurso: el real y el que le cuentan al ministro.
Esto lo dice por cuenta del episodio de la información confidencial que Cabal tenía sobre la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, pero que, según ella, el general que la atendió quiso engañarla con otro resultado operacional.
“Entonces, yo volví a llamar a Diego Molano y me dijo: ‘no, hablate con fulano que es el de la división [Tercera División del Ejército]’, que ese era de superconfianza, no sé qué. Todo el tiempo me están diciendo: ‘están haciendo una operación muy grande en las cordilleras, especialmente en la zona central, pa’ bajo pa’ Tuluá’. Esas mentiras se la están diciendo a Diego [Molano]”.
“Le maman gallo”
En este aparte de la conversación la senadora Cabal se va con toda contra algunos generales del Ejército al asegurar que, en materia de operatividad y lucha contra la guerrilla, le están ‘mamando gallo’ al ministro Diego Molano.
“Pero, espérate, déjame terminar. A él [Diego Molano] le maman gallo y yo tengo amigos de la Policía, carabineros y de inteligencia y les dije: ‘¿bueno?’. Entró el carabinero me dijo: ‘yo no subo porque me matan los policías; yo llego hasta un punto’”.
“No hacen un hijueputa culo”
Esta es quizás la parte más explosiva y delicada de ese fragmento de la conversación entre Cabal y Varela.
Por un lado, deja la sensación de que la falta de operaciones militares contra los grupos armados ilegales es consentida. Y, por el otro, afirma que en algunas regiones del Valle el Ejército estaría recibiendo sobornos para bajar la guardia.
“Mira, todas las operaciones frenadas por el Ejército, no hacen un hijueputa culo y ahí tienen que estar tranquilos recibiéndole plata”.
“No solo ineptos, sino ladrones”
En este corto fragmento la senadora se despacha contra empresarios, sin mencionarlos con nombre propio, los cataloga como ineptos y ladrones.
Además, compara sus gestiones al frente de la institución castrense con lo que, según ella, sucedía dentro de las Fuerzas Militares durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Puede leer: ¿María Fernanda Cabal filtró información a narcos cuando trabajó en la Fiscalía?
12 Comentarios
Deja un comentario
Duque y su gobierno de saqueadores, ineptos, ladrones que dejaran el Estado en la olla tanto economicamente como socialmente. Cuatro años de este saqueador bastaron para dejar al pais al borde de la guerra y con mas pobreza y desempleo
Para ser una civil (Cabal) sabe mucho de operaciones militares que se suponen solo debe conocer el ejercito. Increible como se han politizado las fuerzas armadas y hay filtraciones de operaciones secretas que solo deberia saber generales
¿Y por qué una senadora se involucra en asuntos que corresponden al ministro de Defensa y a la plana mayor del Ejército? Parece que la senadora no sólo manda en casa sino en el ministerio de Defensa.
Esos indios levantados los militares de hoy en día son narcos con lujosos carros y propiedades. Unos son guerrilleros de la cartilla de Juampa y otros lavaperros de los cárteles mexicanos y rusos