¡Gracias, muchachos! Plata para Mariana Pajón y bronce para Carlos Ramírez en Tokio 2020

El BMX le dio otras dos medallas a Colombia, que ya suma tres. Pajón perdió el oro por unos centímetros.

Mariana Pajón volvió a subirse al podio en sus terceros juegos olímpicos consecutivos. Esta vez no ganó el oro, pero se llevó la medalla de plata, la segunda de esa categoría para Colombia en Tokio 2020.

El oro lo ganó la británica Bethany Shriever, una de las jóvenes talentos de este deporte, en una reñida definición. Mariana, quien arrancó de atrás, intentó pasarla y estuvo a punto de lograrlo en la última recta, pero Shriever tenía unos centímetros de delantera que fueron cruciales.

Puede leer: ¿Cuántos países nunca han ganado una medalla olímpica en la historia?

Por otro lado, en la categoría masculina, Carlos Ramírez ganó la medalla de bronce.

La reina del BMX lo dio todo

Mariana Pajón demostró que estaba dispuesta a todo desde el inicio de la jornada, que se vio retrasada casi una hora por la lluvia en Tokio.

En la primera manga de clasificación de la semifinal no salió en la posición más cómoda, y estuvo por unos momentos en el último lugar. Aún así logró remontar y pasó primera.

En la siguiente llegó en el segundo lugar y en la última, muy accidentada, sorteó un par de caídas de sus competidoras -que casi la afectan- y entró en el quinto lugar.

Aunque clasificó, esa situación la obligó a salir desde la tercera posición del partidor. Su principal competidora, Bethany Shriever, obtuvo un mejor puntaje y pudo tomar la primera y más ventajosa.

Eso marcó la carrera definitiva. Shriever salió en el primer lugar y lo mantuvo hasta el final. Mariana hizo todo lo posible y en medio del una pista llena de corredoras, pudo salir adelante y tomar el segundo puesto. Al final, sin embargo, no le alcanzó para sobrepasar a la británica, por unos centímetros.

Puede interesarle: Fecha y hora en la que compiten los 71 deportistas colombianos en Tokio 2020

Aún así, la colombiana sigue siendo la mejor bicicrosista de la historia: suma 13 títulos mundiales y varios títulos nacionales, bolivarianos, suramericanos, centroamericanos y panamericanos. También dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos.

Eso último la convierte en la atleta olímpica más exitosa en la historia de Colombia. La única con tres medallas, hasta ahora.

Ramírez lo volvió a hacer

Carlos Ramírez en el podio, junto al neerlandés Niek Kimmann (oro) y el británico Kye White (plata) – Foto AFP.

Su compañero Carlos Ramírez también volvió a subirse al podio, en la misma posición que en Río 2016.

Lo hizo luego de una jornada accidentada, en la que el favorito, Connor Fields, se fracturó mientras corría la semifinal y tuvo que ser atendido en camilla y evacuado en ambulancia.

Ramírez había hecho una muy buena ronda semifinal. En las primeras dos mangas entró en el cuarto lugar y en la última, marcada por el accidente que sacó a Fields de la competencia, llegó ileso y en el segundo puesto.

Puede leer: ¿Por dónde ver los Olímpicos en Colombia?

En la carrera final tuvo que sortear varias dificultades. No solo partió desde atrás en un grupo muy competido, con corredores que querían aprovechar la caída de Fields para llegar al podio, sino que tuvo que sortear otra caída, la del francés Joris Daudet, quien iba adelante de él.

Eso, sin embargo, le permitió tomar el tercer lugar. Y no lo soltó, a pesar de que el francés Sylvain André y el ecuatoriano Alfredo Campo intentaron sobrepasarlo en la última recta.

Ramírez logra la medalla luego de un mes difícil. Él mismo contó que hace unas semanas sufrió una caída, mientras preparaba su participación en los Juegos Olímpicos en Bogotá, y estuvo lesionado.

Colombia ahora tiene tres medallas (dos de plata y una de bronce), sumando la de Luis Javier Mosquera en Halterofilia (levantamiento de pesas).

Fotos AFP

5 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio