Colombia completa cuatro masacres tan solo en octubre

El país ha llegado a 78 masacres en lo que va del año, según los registros de Indepaz. Antioquia y Cauca son los departamentos más golpeados.

El sacudón que sufrió San Rafael —y el Oriente antioqueño— por el asesinato de cuatro jóvenes en la noche del martes tiene a las autoridades departamentales alborotadas pensando en medidas y acciones para dar con los responsables de ese y otros hechos.

En lo que va del año, Antioquia registra 13 masacres que han dejado 49 muertos, según los registros del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz). Además, es la tercera masacre que se reporta en el departamento durante este mes. El 2 de octubre fueron asesinadas cuatro personas en Anorí, y el sábado pasado murieron otras cinco en en el municipio de Betania.

A estos hechos se suma la muerte de tres hermanos en el municipio de Cajibío, en el Cauca, que fueron reportados como desaparecidos desde el viernes 15 de octubre.

Las 78 masacres que se han registrado durante este año en Colombia han dejado 282 muertos, de acuerdo con Indepaz.

La masacre en San Rafael

Según le confirmó el alcalde de San Rafael, Libardo Ciro Morales, a Diario Criterio, cuatro jóvenes fueron atacados por hombres armados; tres murieron en el lugar de los hechos y uno más, que fue trasladado hasta el hospital, falleció por las heridas. El ataque ocurrió en el parque Mi Río, del sector Jardín.

Tras un consejo de seguridad realizado en el municipio, las autoridades acordaron ofrecer una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del hecho.

También puede leer: La masacre número 76 que sacude a Colombia

Esta masacre agrava la situación en San Rafael, ubicado en una de las zonas más golpeadas por el conflicto. Mientras en todo 2020 se cometieron 10 asesinatos en el municipio, en lo que va de 2021 ya se registran 11. “Son alertas muy graves que no solo se deben tener en San Rafael, sino en todos los municipios colindantes“, comentó el alcalde.

Ciro Morales explicó que después de 2010 el municipio había estado en una relativa calma. “Ahora se presenta una masacre de estas, que, fuera de ser muy dolorosa, es un hecho que genera muchas preocupaciones y muchas alertas a la fuerza pública”, agregó.

Celeridad en la investigación

Los jóvenes asesinados fueron identificados como Cristian Estiven Quintero Hernández (26 años), Santiago Cobo Arcila (18), Elkin Emilio Gil Jiménez (16) y Santiago Guarín (21).

Tres de las familias ya se contactaron; faltan los familiares de Elkin. Esa familia vive en una zona rural donde la señal es muy inestable”, dijo el personero de San Rafael, Jaser Córdoba, al portal Mi Oriente.

El gobernador Aníbal Gaviria lamentó la masacre a través de su cuenta en Twitter y convocó un consejo de seguridad extraordinario en el municipio para tomar medidas y dar celeridad en la investigación.

Nos duele otro hecho de violencia. Cuatro jóvenes fueron asesinados anoche en San Rafael. El secretario de Seguridad, Jorge Castaño, se desplaza al lugar para adelantar consejo de seguridad con autoridades locales, Ejército y Policía. Tenemos que proteger la vida”, escribió Gaviria.

Este hecho abre una herida en la región que les hace recordar situaciones que vivieron durante la segunda mitad de la década del 90. La preocupación e insistencia del alcalde es que se adelanten investigaciones “previas y no posteriores para evitar este tipo de acontecimientos que enlutan a la región y al departamento”.

Le puede interesar: El preocupante panorama de los grupos armados y la violencia en Colombia

La preocupación es generalizada. El mandatario de San Rafael no desconoce el problema del microtráfico en el municipio y en la región, pues es uno de los temas que se ha abordado en cinco consejos de seguridad en los que han participado los 23 alcaldes del Oriente antioqueño, en los que han pedido fortalecer el pie de fuerza y que haya investigación y equipos de inteligencia en los territorios.

Masacre en el Cauca

Sin levantarse del letargo del crimen en San Rafael, Antioquia, Indepaz informó el asesinato de tres hermanos que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado viernes en Cajibío. Se trata de la masacre número 14 en lo que va del año en el Cauca, con un saldo de 46 muertos.

Las víctimas fueron identificadas como José Norbey, José Javier y Edison Reyes Mosquera. Sus cuerpos aparecieron este miércoles, según detalló Indepaz. “Dos de ellos en el municipio de Morales y uno en el corregimiento del Rosario, en Cajibío, donde se denunció el homicidio de otra persona que se movilizaba en un vehículo por la zona del Carmelo y quien fue identificado como Rogelio López Figueroa“.

La situación del Cauca preocupa sobremanera porque, sin que se acabe el año, ya igualó la cifra de masacres reportadas allí durante todo 2020.

Masacres en Colombia durante 2020
Masacres en Colombia durante 2020, Imagen: Indepaz

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio