Las masacres aumentaron en Colombia durante 2021

Durante este año se cometieron 96 masacres, cinco más que en 2020. Además, fueron asesinados 169 líderes sociales y 48 firmantes del acuerdo de paz, según Indepaz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó hace una semana su informe Cifras de la violencia en las regiones’, en el que registraba 92 masacres y 168 líderes sociales asesinados durante 2021, con corte al 24 de diciembre.

Masacres cometidas durante 2021, con corte al 24 de diciembre
Masacres cometidas durante 2021, con corte al 24 de diciembre. Fuente: Indepaz

Sin embargo, lastimosamente, esos números no han sido los definitivos del año. El pasado 26 de diciembre, en la noche, hombres armados asesinaron a Ferley Velandia Fonseca e hirieron a otra persona. Al día siguiente, cerca de donde fueron atacadas las primeras personas, fueron encontrados los cuerpos de Dámaso Velandia y María Fonseca.

Asimismo, el pasado 27 de diciembre murió Esnaider Javier Castillo Ortiz en Barbacoas, Nariño, con lo que Colombia está llegando a 169 líderes sociales asesinados durante 2021.

Javier Castillo, líder social asesinado
Javier Castillo, líder social asesinado

Y la cifra de masacres ha seguido aumentando. Desde el pasado 24 de diciembre hasta la fecha se han cometido cuatro más. De hecho, en solo 24 horas, entre el 30 y el 31 de diciembre, se registraron dos masacres.

En total, han sido asesinadas 335 personas en las 96 masacres registradas durante 2021 y ejecutadas Los municipios donde más se cometieron son Santander de Quilichao (Cauca), con cinco, Tumaco (Nariño), con cuatro, y Cali, Buga (Valle) y Maicao (La Guajira), con tres cada uno.

El año pasado se cometieron 91 masacres que dejaron 381 personas sin vida, y aunque ese descenso en las muertes podría verse como una buena noticia, lo cierto es que aumentó el número de sitios afectados. En 2020, por ejemplo, las masacres se cometieron en 66 municipios, y en 2021 la cifra aumentó a 71 municipios de 21 departamentos.

Le puede interesar: Colombia completa cuatro masacres tan solo en octubre

El tema no ha sido esquivo para analistas internacionalistas que han visto como la situación de violencia en el país vuelve a tomar matices oscuros, y no solo con los asesinatos de líderes sociales y las masacres. “Hay un aumento en indicadores de violencia como masacres, homicidios, desplazamiento forzado, que se pueden explicar por una combinación de factores: una mala política de seguridad del Gobierno, lentitud en la implementación del acuerdo de paz y la pandemia, que le dio una oportunidad a los grupos armados de expandirse”, dijo Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch (HRW) para América, a El País de España.

El asesinato de líderes sociales

En comparación con los años anteriores, en 2021 hubo una reducción en los asesinatos de líderes sociales (en 2020 se registraron 380).

Asesinato de líderes sociales
Asesinato de líderes sociales

Sin embargo, para Camilo González Posso, presidente de Indepaz, el balance de estas cifras es contradictorio. “Tenemos una disminución importante en el número de asesinato de líderes sociales y en el número de asesinatos de reincorporados que firmaron la paz, pero, al mismo tiempo, un incremento notable de tasas de homicidio, también de desplazamiento forzado, sobre todo en la región pacífica de Colombia, las amenazas a comunidades, el constreñimiento y el confinamiento”, dijo.

“Es un ambiente muy contradictorio que, por un lado, nos muestra que la paz ha tenido frutos en la medida en que disminuyen muchísimos indicadores de violencia, pero que también los factores estructurales continúan y, por lo tanto, se reeditan lógicas de uso de armas y de diferentes formas de violencia estructural para propósitos de acumulación de riqueza y de poder”, explicó González Posso.

Pero la mayor amenaza para los líderes sociales “es la insensibilidad, la estigmatización, la negación de la importancia de la paz y de la implementación de los acuerdos”, añadió el experto.

Y e que entre los asesinados hay 26 lideresas que adelantaban distintos procesos con sus comunidades. “Mujeres cabezas de comunidades en zonas azotadas fuertemente por el conflicto armado, como en Putumayo, cuando fue asesinada María Bernarda Juajibioy, lideresa indígena y quien se desempeñaba como alcaldesa del Resguardo del Cabildo Camentzá Biyá, el cual hace parte de los 15 pueblos indígenas del departamento del Putumayo”, explica Indepaz.

También puede leer: Colombia, el país con más líderes ambientales asesinados: en 2020 fueron 65

Los homicidios más allá de las masacres

De acuerdo con Pappier, 2021 podría ser “el año con más homicidios en Colombia desde 2013”, con un aumento del 15 por ciento en comparación con 2020. “Si no frena esta tendencia, Colombia puede perder uno de los logros más preciados del proceso de paz”, advirtió.

Los datos que comparte el investigador fueron tomados de una presentación de logros del Ministerio de Defensa que recoge datos de enero a noviembre de 2021, en el que se indica que hasta ese momento se había cometido 12.797 homicidios, la cifra más alta desde enero-noviembre de 2013, cuando el registro fue de 14.119.

Por esto, tanto el investigador de Human Righs Watch como Indepaz insisten en que la implementación del Acuerdo de Paz debe avanzar para evitar que los crímenes sigan aumentando. “El acuerdo de paz tiene un componente claro para enfrentar la violencia de los grupos que se configurarían tras la desmovilización de la guerrilla, pero esto ha sido olvidado por el Gobierno”, dijo Pappier a El Paaís.

Foto portada: @MarwinTavera

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio