La ‘paz urbana’ que proponen el Gobierno y los grupos armados en Medellín

Según el alto comisionado para la Paz, el Gobierno nacional logró un acuerdo con 12 bandas criminales que hacen presencia en Medellín y su área metropolitana. El cese de torturas, desapariciones y asesinatos hace parte de los compromisos que adquirieron dichos grupos.   

Durante cuatro meses el Gobierno de Gustavo Petro, en cabeza del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, adelantó un proceso de ‘paz urbana’ con las organizaciones armadas que delinquen en la capital de Antioquia y sus alrededores. 

Con el acompañamiento de testigos internacionales y mediadores eclesiales y académicos, el proceso avanzó en la búsqueda de un mecanismo que les permita a los integrantes de esos grupos hacer una “transición al Estado de Derecho”, así como aportar a los propósitos de no repetición, memoria y respeto a las víctimas”. 

Desde la Oficina del alto comisionado para la Paz aseguran que el proceso avanza en su fase de acercamiento, con el fin de incluir a todos los grupos armados de Medellín en la gran apuesta de la llamada paz total. 

Lea también: Del “Estado de Opinión” de Uribe al “Estado de Opinión” de Petro

Esta primera fase se sostiene sobre compromisos de ambas partes con la verdad, con no hacer trampas ni engaños, y con abstenerse de incluir en el proceso a personas ajenas al mismo a cambio de pagos económicos”, dijo el comisionado. 

La clave de estos compromisos estaría en la discreción y la interacción confidencial entre el Gobierno y los representantes de las bandas. Así mismo, habría sido fundamental la participación de actores extranjeros, quienes de ahora en adelante seguirán acompañando el proceso y verificando que se cumplan los compromisos de parar las acciones violentas. 

Grupos armados que quieren entrar a la Paz Total de Petro
Los grupos armados que entrarían a la Paz Total de Petro

Hasta el momento, los acuerdos se han logrado con 12 grupos armados, que voluntariamente manifestaron su intención de participar en los diálogos de paz del Gobierno Petro. El alto comisionado señala que los acercamientos están en el marco de los parámetros contemplados por la Constitución colombiana y las leyes vigentes, y desde noviembre de 2022 ha estado enmarcada en lo que dicta la Ley 2272, también conocida como la Ley de la Paz Total

Avanzamos hacia la construcción de un Espacio de Conversación Sociojurídica que respetará la autonomía de los diferentes poderes del Estado. Los alcances de ese espacio, bajo ningún parámetro, desbordarán las competencias institucionales, y respetarán en todo momento los acuerdos existentes de cooperación judicial”, dijo Rueda, quien arengó que: “las especulaciones sobre promesas de rebajas de penas, de no extradición o de excarcelación de líderes de estructuras armadas carecen de fundamento”. 

Aunque la tasa de homicidios en la ciudad es del 5,6 por ciento, una de las más bajas de los últimos años, los paisas siguen manifestando preocupación por el control de los grupos armados. El Gobierno asegura que en los próximos meses vinculará a la población al proceso para terminar de definir una hoja de ruta.

Con información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Recomendado: Los ingredientes de la ‘paz total’ de Petro

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio