Estos son los medios que quieren recibir subsidios del Gobierno

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTic) hizo pública la lista de los periódicos, revistas, canales de televisión y emisoras que aspiran a recibir una parte de los 85.000 millones de pesos que el Gobierno dispuso para ayudar a los medios de comunicación en crisis.

La iniciativa, que no ha estado exenta de críticas y polémicas, plantea que estos recursos sean para “la financiación de programas, planes y proyectos, para la transformación digital y fortalecimiento de los medios de comunicación, con el objeto de promover la reactivación económica de los medios de comunicación”.

Lea más sobre medios: Oferta para comprar ‘El Colombiano’ desata crisis y salida de Martha Ortiz de la dirección

La información, procesada en un interesante análisis publicado en La República y realizado por Guillermo Franco, muestra no solo quiénes aspiran a los recursos sino que plantea dudas sobre la conveniencia de entregar estos subsidios justo en medio de un momento de crisis fiscal y la necesidad de buscar recursos para financiar los programas sociales del Estado.

Esta convocatoria se cerró el 12 de julio pasado y en este momento las propuestas están en proceso de evaluación. Los recursos se dividieron en cinco categorías:

  • Radiodifusión sonora $30.923.223.473
  • Televisión $11.232.002.803
  • Periódicos $28.004.630.096
  • Revistas $10.590.143.628
  • Medios digitales $4.250.000.000

Las empresas que ya presentaron propuestas para participar de la convocatoria podrán eliminarlas y presentar una nueva, de considerarlo necesario. En el siguiente video está el paso a paso para hacerlo:

Grandes grupos, afuera

Los grandes medios, relacionados con grupos económicos más importantes del país, decidieron marginarse de la convocatoria: Santo Domingo (Caracol Televisión, El Espectador, Blu Radio, Pulzo); Ardila Lülle (Canal RCN, RCN Radio, NTN 24, La República), Luis Carlos Sarmiento (El Tiempo, CityTV) y Gillinski (Grupo Semana).

De hecho, este último puso un listón complicado para sus competidores. En un editorial del 8 de abril, la revista Semana dijo que no participaría porque “los problemas de base no se solucionan con ayudas estatales. De ser así, solo se perpetuarán modelos ineficientes y dependientes de la contratación pública”.

El debate, dentro de estos mismos medios y grupos, giró en torno a la conveniencia de acudir a este tipo de recursos sin que sus marcas y propietarios salgan ilesos de críticas y debates. En especial se discutió si recibir estos recursos puede afectar su independencia frente al Gobierno y su credibilidad a la hora de criticarlo. Puede ser, en últimas, un arma de doble filo.

Lea también: Cacaos y medios de comunicación

A la convocatoria se presentaron varios medios críticos al Gobierno, como el Canal Uno, en el que está Daniel Coronell, y Cuarto de hora, cercano a la Colombia Humana.

Los medios de comunicación que están pidiendo subsidios

En la lista se resalta la participación de diarios regionales reconocidos, como El Heraldo (Barranquilla), El Colombiano (Antioquia), El País de Cali, La Crónica (Quindío), La Patria (Manizales) y Vanguardia (Bucaramanga).

Medios de comunicación. Fuente: MinTic/La República
Fuente: MinTic/La República
Fuente: MinTic/La República
Fuente: MinTic/La República

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio